EN RUTA CON…. Hyundai INSTER
El planteamiento de un coche eléctrico para ciudad gana muchos enteros con el INSTER por precio, comportamiento, equipamiento, tecnología, espacio y autonomía de un segmento superior, para aventurarse cómodamente por vías interurbanas.

Ir de Madrid a Segovia, ida y vuelta (alrededor de 200 km), no supone un reto para un modelo que homologa hasta 370 km en modo combinado, y hasta 518 callejeando por ciudad, pero nos sirve para comprobar el gran espacio interior que ofrece, el confort de marcha, además de su tecnología y equipamiento.
Una vez al volante, por si surgen dudas de la autonomía, la aplicación Bluelink de Hyundai es fenomenal para localizar puntos de recarga, verificar el estado de la batería y programar la climatización del vehículo antes de iniciar el viaje. Como siempre, es aconsejable conducir de manera eficiente y estar preparado para posibles recargas durante el trayecto y, a decir verdad, en el camino hacia Segovia hay muchos cargadores disponibles.
De visita
Durante el trayecto de Madrid a Segovia, hay varios lugares de interés que se puede visitar como El Escorial, ubicado a unos 50 km al noroeste de Madrid, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un impresionante complejo que incluye un palacio, monasterio y basílica, que es Patrimonio de la Humanidad y ofrece una visión profunda de la historia española; el Valle de los Caídos, conocido por su basílica excavada en la roca y la enorme cruz que la corona.
San Lorenzo de El Escorial, pintoresco pueblo que ofrece encantadoras calles, plazas y una variedad de restaurantes donde degustar la gastronomía local, La Granja de San Ildefonso, ya cerca de Segovia, a donde uno se puede desviar ligeramente para visitar su palacio real conocido por sus jardines y fuentes monumentales; o el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, pura naturaleza, donde se puede hacer una parada para una caminata corta o simplemente para admirar las vistas panorámicas de la sierra.
En cualquiera de estos lugares podemos admirar la estética SUV del Hyundai INSTER con protecciones de plástico en la parte inferior de la carrocería y pasos de ruedas, detalles (símil metálicos) en los paragolpes simétricos, barras longitudinales en el techo y diseño muy todocamino. Los faros son redondos delante y detrás, los intermitentes LED pixelados, la parrilla negra de tipo circuito impreso aloja los faros, la toma de carga y la cámara frontal. Por la parte trasera mantiene el diseño moderno con unas luces LED de píxeles estampadas con láser. Se puede elegir en 7 colores diferentes, y tiene la posibilidad del techo bicolor en negro.
Segovia, mucha historia
Famosa por su impresionante acueducto romano, su catedral gótica, conocida como ‘La dama de las Catedrales’, o el Alcázar de cuento de hadas. Es una ciudad que todo el mundo reconoce pero que pocos conocen a fondo…
Una ciudad donde, nada más llegar, el INSTER llamó la atención de la multitud de turistas -en su mayoría asiáticos- que poblaban sus calles. Y es que el coche ofrece una sensación de calidad muy superior al segmento donde se mueve. Su interior dispone de dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas cada una, con asientos plegables y deslizables. El del copiloto puede plegar su respaldo para introducir objetos largos de gran tamaño (tabla de surf, etc.).

Interior de 4 plazas
Dentro ofrece una sensación de calidad muy superior al segmento donde se mueve, es sencillo destacando por ser muy amplio y funcional. Con un interior modulable, los cuatro asientos se pueden desplazar longitudinalmente de forma individual y permiten plegar su respaldo completamente.
La ergonomía está muy bien resuelta, empezando por un selector del cambio muy bien posicionado, justo detrás del volante.
El climatizador tiene botones físicos y es muy fácil de utilizar, también hay botones para manejar las funciones claves del multimedia, y en el volante; el cuadro digital es grande (10,25”) y es eficaz porque se ve bien y muestra mucha información; la pantalla táctil central es de 10,25”, queda a la altura de los ojos. El multimedia tiene una interfaz intuitiva, además de estar bien conectado.

Volviendo a Segovia, su gastronomía es reconocida, destacando por sus asados en horno de leña con opciones como el cochinillo o el lechazo. Si se prefiere algún plato de cuchara, no se pueden dejar pasar dos muy sabrosos: Judiones de La Granja –guiso contundente con judías blancas grandes, chorizo y morcilla-, o la Sopa castellana – sopa caliente con ajo, pan, pimentón y huevo-.
¿Y de postre? Con el Ponche segoviano –un pastel con crema, mazapán y azúcar glas caramelizado-, y los Florones y soplillos -Dulces fritos tradicionales-, estaremos encantados.
El Hyundai INSTER también ofrece dos opciones de baterías: la básica cuenta con 42 kWh, equivalentes a 97 CV. de potencia. Desarrolla una velocidad máxima de 140 km/h. y su autonomía es de 473 kilómetros en ciudad y 327 km en modo combinado.
Nosotros viajamos en el de batería de 49 kWh con 115 CV de potencia que se muestra capaz de todo. Tiene una velocidad máxima de 150 kms/h, y su autonomía es de 370 kilómetros en modo combinado, pudiendo llegar a los 518 kilómetros en ciudad.
La carga de INSTER es rápida y cómoda. Cuando se conecta a una estación de carga rápida de corriente continua de 120 kW, el modelo puede cargarse del 10 al 80 por ciento en unos 30 minutos, gracias a su potencia de carga máxima de 85,3 kW (batería de 49 kWh). Para la carga doméstica, INSTER está equipado con un cargador integrado (OBC) de 11 kW, que permite una carga nocturna simplificada.
En versiones KLASS, MAXX y TECNO, para marzo llegará el INSTER CROSS, más campero. Disponible desde 15.780 euros, con ayudas gubernamentales.