?
Naturgy

Las camisetas del futuro se harán con paja

fondo-amarillo

BUENA HUELLA

Las camisetas del futuro se harán con paja

CONTENT STRATEGY

Author 1 Author 2 Author 3
  • ALBERTO VELAZQUEZ
  • AURORA YAÑEZ
  • PABLO MARTÍNEZ-PARDO
PUBLICADO

30 Octubre 2024

Un proyecto junto a

mascara-rosa

COMPARTIR

Mouse Icon
Background Background Background Background Background

David Martín Alonso-CSIC

FRACTION es un proyecto innovador que busca transformar residuos como madera, paja, cáscaras de almendra y restos de poda en productos de alto valor, en lugar de ser desechados

Una nueva vida para los residuos: esta es la esencia de la economía circular, y el pilar fundamental del trabajo de equipos como el de David, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). Dentro de su proyecto de investigación, FRACTION, separan componentes vegetales utilizando un disolvente orgánico y agua, para darles aplicación en diversos productos y sectores. Este proyecto es un claro ejemplo de "Buena Huella", la iniciativa de Naturgy que impulsa la divulgación de proyectos como este y contribuye a la creación de nuevas oportunidades para la salud del planeta.

Paja, huesos de aceituna, cáscaras de almendra, o restos de poda y jardines se convierten en residuos de alto valor procedentes de biomasa. Materias primas de origen renovable que actúan como un ‘sumidero’ del CO2 absorbido por las plantas durante su crecimiento, con beneficios para las industrias papeleras, químicas y textiles.

Es como desarmar un juguete y reutilizar cada pieza para crear algo nuevo, con menos emisiones en el proceso, materiales más sostenibles, uso de energías renovables, generación de nuevas vías de desarrollo económico (menos impacto sin aumentar costes)… todo suma a su favor. El impacto positivo de iniciativas como esta no ha pasado desapercibido, lo que ha llevado al proyecto a ser reconocido por la Fundación Naturgy-CSIC como un referente en Investigación e innovación Tecnológica en el ámbito energético. Este reconocimiento, que se enmarca en la tercera edición del premio que otorga la Fundación, busca impulsar la transición energética en España mediante la dotación de 100.000 euros al mejor proyecto de innovación. Anteriores ganadores han presentado soluciones como tecnologías para la captura y reducción de CO₂ y electrolizadores para la generación de hidrógeno, evidenciando así la capacidad de la investigación científica para transformar la producción y el consumo energético hacia un futuro más sostenible.

FRACTION recorre el círculo virtuoso de la sostenibilidad y aprovecha al máximo la ‘vida’ de la biomasa. Todo un ejemplo de colaboración público-privada para aprovechar materiales que, de otro modo, serían desechados.

Background

Biomasa

“Es un sistema que imita los ciclos naturales, asegurando que nada se desperdicie”

Como explica David: “La biomasa está compuesta principalmente de celulosa, hemicelulosa y lignina. Para que se entienda bien, la celulosa es la parte que forma la estructura de las plantas, como el esqueleto de una casa. La hemicelulosa es una mezcla de varios azúcares. La lignina es como el pegamento que mantiene todo unido. Las tratamos con una mezcla de un disolvente orgánico (que también se produce a partir de biomasa) y agua para separar la lignina y la hemicelulosa, que quedan en la fase líquida, de la celulosa, que queda como un sólido de gran pureza”.

Esta celulosa puede utilizarse para producir fibras, de una forma similar al algodón

“Esta celulosa (añade David) puede utilizarse para producir fibras, de una forma similar al algodón, obteniendo tejido de viscosa y puede convertirse en glucosa y otros productos químicos. La lignina precipita al añadir agua y se usa para producir resinas y otros materiales, incluso puede sustituir al grafito en baterías. La hemicelulosa se convierte en furfural (derivado de varios subproductos de la agricultura, maíz, avena, trigo, aleurona, aserrín) utilizado en la producción de productos químicos y biocombustibles”.

detalle fondo
  • 1

    Selección de la biomasa

  • 2

    Separación por disolución

  • 3

    Materiales líquidos y sólidos

  • 4

    Listos para la industria

  • 5

    Resultado: nueva energía renovable

¿Cuantas emisiones ha generado el proyecto #BuenaHuella?

Investigación con resultados, como señala David: “FRACTION ha demostrado la tecnología a escala de kilogramos utilizando reactores de hasta 20 litros. A través de la plataforma PTI+Transener del CSIC, estamos construyendo una planta piloto con capacidad para procesar dos toneladas de biomasa al año. Esta planta estará operativa a finales de 2024”.

El presente del futuro en este horizonte verde es una clara muestra de transferencia tecnológica a la sociedad no sólo por sus beneficios sostenibles, sino por la posibilidad de generar nuevas vías de desarrollo económico, con una sensible reducción del consumo energético y la sustitución de las energías de origen fósil por energías renovables.

Una buena huella que veremos, pronto, en diversos recubrimientos de productos, en nuestra ropa, en el papel que usemos, etc., gracias al talento, experiencia e infraestructura científica del CSIC, que permiten desarrollar proyectos que, luego, las empresas puedan ayudar a escalar.

Este año, se celebra la I Edición de los Premios Buena Huella, que buscan premiar el mejor proyecto de divulgación y concienciación, creado por 8 grupos editoriales, entre ellos Vocento, con la colaboración de Naturgy. Las votaciones estarán abiertas del 30 de octubre al 19 de noviembre. Si participas ahora, podrás ganar 3 escapadas sostenibles.

VOTA AQUÍ

un proyecto junto a

logo manifiesto

Buena

Huella

La sostenibilidad es un concepto paraguas que va mucho más allá de un simple gesto. Es una forma de entender el mundo en que vivimos. Con Buena Huella, Naturgy y Vocento

van de la mano para concienciar a la audiencia acerca de qué es la huella de carbono y, por supuesto, por qué es necesario medirla, reducirla y neutralizarla. El objetivo de este año es dar visibilidad a los proyectos de investigación que, desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), están convirtiendo en sostenibles aquellos procesos que habitualmente son contaminantes, poniendo su granito de arena a favor del medio ambiente.

Créditos

Content strategy

Alberto Velazquez

Aurora Yañez

Pablo Martinez-Pardo

Dirección de arte diseño UI

Alessandro Marra

Desarrollo

Susana Gonzalez

Gonzalo Cachón

Motion

Miriam Esteban