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Un nuevo modelo para hacer accesible la transición energética al volante

El último modelo del Citroën C5 X permite realizar los desplazamientos cotidianos sin emisiones de gases contaminantes e incluye una serie de sistemas que da un paso más hacia la conducción semiautónoma

Bernardo Álvarez-Villar

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Los grandes cambios tecnológicos empiezan siempre por arriba. Cuando una innovación sale al mercado, cualquier producto que mejore la eficiencia y las prestaciones de los modelos anteriores, son los sectores más adinerados de la sociedad los únicos que pueden acceder a ese progreso. Sin embargo, con el tiempo, a medida que esa tecnología se refina y mejora, los costes van ajustándose y, en consecuencia, se convierte en un producto más asequible para toda la sociedad. Y es en realidad en ese momento cuando se consuma la revolución tecnológica, en el mismo instante en el que los beneficios de la innovación son accesibles para todos y contribuyen al desarrollo de la sociedad.

Desde hace más de un siglo, Citroën trabaja para poner al alcance de la sociedad automóviles, tecnologías y soluciones de movilidad que respondan a los cambios y necesidades de la misma. Esta característica hace de una ella una marca valiente e innovadora, con un equipo de ingenieros y diseñadores siempre peleando para obtener la fórmula perfecta para mejorar nuestra forma de movernos. Y, en el actual contexto de crisis climática, ningún reto más urgente como el de descarbonizar la movilidad. Con ese fin, la firma francesa ha puesto a disposición del C5 X, uno de sus modelos más populares, una nueva motorización Híbrida Enchufable 180 ë-EAT8. Se trata de un punto de inflexión clave en la transición energética de la marca, que pretende hacer más accesible esta nueva tecnología comercializando una versión a un precio más competitivo.

El C5 X ha sido hasta la fecha uno de los productos más exitosos de Citroën. En solo un año ha vendido más de 45.000 unidades, y en Europa se ha posicionado como la segunda berlina más vendida del segmento D. Ahora está también disponible en una nueva versión híbrida enchufable gracias a la oferta Plug-in Hybrid 180 ë-EAT8. En esta versión el coche alcanza 64 kilómetros de autonomía en modo cero emisiones, de tal forma que el conductor podrá realizar sus desplazamientos diarios con una motorización 100% eléctrica. El objetivo es recurrir a combustibles fósiles únicamente para los trayectos más prolongados.

Y es que este modelo combina un motor de gasolina de 150 CV con un motor eléctrico de 81 kW, produciendo una potencia combinada de 180 CV. El resultado es un vehículo capaz de ofrecer el placer de conducir en modo eléctrico con la comodidad de la aceleración lineal y la sensación de fluidez y suavidad con una velocidad que alcanza los 135 km/h. Respecto a la batería, la carga puede completarse en 1 hora y 40 minutos con un cargador de 7,4 kW.

Un paso más hacia la conducción autónoma

Todo en el nuevo Citroën C5 X está concebido para aunar confort con el placer de una conducción fluida. La experiencia de ir al volante de este coche se debe a los sistemas tecnológicos integrados en el mismo. Uno de los más relevantes a este respecto es la la suspensión Citroën Advanced Comfort® Active, que combina la doble suspensión Progressive Hydraulic Cushions® con el control electrónico de la amortiguación. Este se basa en un mecanismo que permite regular de forma independiente la suspensión de cada rueda en tiempo real, lo que sirve para adaptarse a las diferentes exigencias de cada tramo de carretera. A su vez, este novedoso sistema nos deja hacer la suspensión aún más blanda sin perder el apoyo de la carrocería, gracias al control electrónico continuo de los amortiguadores.

La idea que guía todos los componentes de este coche es permitir que la persona al volante pueda relajarse en el trayecto, y tener una experiencia de confort y calma. La tecnología a bordo que proporciona el Highway Driver Assist 2.0 que Citroën ha incorporado en el C5 X va un poco más allá hacia el nivel 2 de conducción semiautónoma. Esto significa dotar al vehículo de algunas funciones añadidas al paquete previo de asistencia de conducción, que incluía un freno de seguridad activo 2.0; un asistente de mantenimiento de carril; una alerta de tráfico trasero; un control de crucero adaptativo y un sistema de control de ángulo muerto.
De entre estas nuevas prestaciones cabe destacar el cambio de carril semiautomático, que ofrece al conductor la posibilidad de adelantar al vehículo que circula delante y volver a colocarse en el carril; un aviso de recomendación de velocidad anticipada, para indicarle al conductor el mejor momento para adaptar su velocidad; o el sensor de agarre en el volante, que sirve para discriminar si el conductor está activo o no. El resultado de la combinación de todas estas tecnologías es una conducción plácida, segura y sostenible. Y, por primera vez, al alcance de todos los bolsillos, porque solo así se hacen las grandes revoluciones tecnológicas.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Citroën. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.