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La alianza entre el Ministerio de Inclusión y LALIGA que busca prevenir, atajar y concienciar ante el avance del discurso de odio en el deporte

En la presentación de los resultados de la campaña “Este partido lo vamos a ganar”, la ministra, Elma Saiz, y el presidente de LALIGA, Javier Tebas, anunciaron un acuerdo que llevará, por ejemplo, a que el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia pueda contar con la herramienta MOOD, impulsada por LALIGA para medir el nivel de odio en redes sociales en todo lo referente a sus competiciones cada jornada

Jacobo Castro

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LALIGA sigue adelante con su determinación de erradicar por completo los discursos de odio tanto dentro como fuera de los estadios. Buena muestra de ello fue lo ocurrido hace unas semanas con una sentencia judicial histórica, la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol en España, como resultado de una denuncia interpuesta inicialmente e impulsada desde LALIGA. Tras esa denuncia, varias personas fueron condenadas por haber proferido insultos de carácter racista al futbolista Vinicius Jr. en un campo de fútbol. Este amparo judicial reafirma, más si cabe, el propósito de acabar con esta lacra.

Por esto, el pasado viernes 28 de junio, LALIGA y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunciaron que firmarán un convenio de colaboración para luchar contra el odio en el mundo del deporte. Este acuerdo buscará promover la inclusión y generar debates que terminen por desterrar las conductas discriminatorias en cualquier especialidad deportiva.

Esta alianza fue anunciada por la ministra, Elma Saiz, y el presidente de LALIGA, Javier Tebas, con motivo de la presentación del balance de la campaña de sensibilización en la lucha contra el racismo “Este partido lo vamos a ganar”, que ha sido impulsada por las dos instituciones.

Acuerdo clave para luchar contra la discriminación

El convenio en el que está trabajando el Ministerio y LALIGA tiene diferentes puntos importantes. LALIGA va a poner a disposición del Ministerio/OBERAXE la herramienta MOOD para que éste pueda monitorizar el discurso de odio en RRSS. Se trata de una herramienta con la que, cada jornada, se analizan los niveles de odio en todas las publicaciones en redes sociales relacionadas con LALIGA. Su cesión va orientada a optimizar la estrategia de monitorización que lleva a cabo el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, conocido como OBERAXE.

Otro de los objetivos de este acuerdo es poder luchar de forma más eficiente contra la violencia. Se busca prevenir este tipo de episodios, atajarlos y trabajar de forma concreta contra el racismo y la xenofobia. Para ello, se llevarán a cabo campañas de comunicación y, a la vez, de concienciación. Un claro ejemplo de esto último será la inclusión de un módulo sobre el racismo en el fútbol base, además de colaboraciones puntuales del Ministerio con FUNDACIÓN LALIGA.

La ministra de Inclusión, Elma Saiz, dejó claro en el acto del pasado viernes que no existe la posibilidad de “quedarse de brazos cruzados” y valoró positivamente el acuerdo. “Sabemos que el discurso de odio se ha multiplicado en los últimos tiempos debido en gran medida a su difusión en internet y a través de las redes sociales. Con esta herramienta que nos ofrece LALIGA vamos a mejorar en el diagnóstico y podremos actuar en consecuencia”, declaró.

En la misma línea se pronunció Javier Tebas, presidente de LALIGA, que destacó la lucha de la organización deportiva contra este tipo de discursos de odio. “Desde LALIGA, llevamos años luchando contra el racismo y sumarnos a proyectos como este del Gobierno, consiguiendo trabajar unidos desde el sector privado y el público, no hace sino refrendar todo el esfuerzo invertido hasta ahora. Estamos convencidos de que este convenio supondrá un antes y un después en la lucha contra la violencia y el odio", comentó.

“Este partido lo vamos a ganar”, una primera toma de contacto

La iniciativa “Este partido lo vamos a ganar” se puso en marcha a través del Ministerio y fue apoyada y difundida por LALIGA. Con una duración de cuatro semanas, su objetivo era promover la inclusión y crear un debate orientado a acabar con las conductas discriminatorias en el deporte impulsadas por los discursos de odio. Se trata de la primera campaña colaborativa entre las dos entidades.

“Este partido lo vamos a ganar” está dentro de un proyecto europeo conocido como SCORE “Ciudades Deportivas que se oponen al racismo en Europa”. Nacido de la mano del Consejo de Europa, España se ha adherido a él a él a través de los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de Educación, Formación Profesional y Deporte; con el OBERAXE jugando un papel absolutamente fundamental en su puesta en marcha.

Esta iniciativa pone el deporte base como punto de partida para potenciar la inclusión social y traer consigo un diálogo transformador. El objetivo es crear un grupo de ciudades y entidades europeas de carácter local, que utilicen como base fundamental la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el ámbito del deporte. Está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa CERV 2021 (Citizens, Equality, Rights and Values).

El proyecto SCORE, que se puso en marcha en noviembre del 2022 y terminará en noviembre de este año, está implantado ya en seis países de Europa (España, Francia, Grecia, Irlanda, Austria y Suecia). A estos estados se suma el apoyo de 14 entidades colaboradoras del ámbito local, nacional e internacional. Por otro lado, existen numerosos embajadores, entre los que se encuentran nombres como Aauri Bokesa, Thaylor Lubanzadio, Violeta Pérez, Antonio Liu, Nilofar Baya, Djeneba Touré, Melissa Besara, Gustavo Nazar y Juan Diego Amador Rivero.

LALIGA, como entidad a la cabeza de la lucha contra los discursos de odio en el deporte, irá siempre de la mano con este tipo de proyectos. Y es que la organización deportiva lleva tiempo poniendo en marcha Iniciativas, como LALIGA VS, posicionándose como un actor activo en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.