La banca móvil que protege tu identidad con llaves de acceso
ABANCA, pionera en incorporar sistema de autenticación alternativo a las contraseñas para mayor seguridad y comodidad de sus clientes
Cada vez más ciudadanos utilizan los servicios de la banca por Internet para realizar sus gestiones del día a día. De hecho, el porcentaje de usuarios de banca online se ha incrementado notablemente, pasando del 30% al inicio de la pandemia al 70% del pasado 2023, según datos del Observatorio de la Digitalización Financiera (ODF). Por edades, la franja con mayor número de usuarios es la que va desde los 35 a los 44 años, en el que el porcentaje de usuarios supera el 83%. En el otro lado de la balanza se sitúa la población de entre 65 y 74 años, en los que la cifra se sitúa en el 58,4%. Independientemente de la edad, parece claro que el presente, y por supuesto el futuro, pasan por el ámbito digital.
En ese escenario, la seguridad ha ido cobrando una importancia cada vez mayor para los usuarios de banca online. Los servicios de verificación han ido mejorando mucho en muy poco tiempo, contribuyendo de manera decisiva a la tranquilidad de los clientes en sus operaciones digitales. Tecnologías que hace no tanto tiempo parecían cosa de ciencia-ficción, como el reconocimiento facial, se han incorporado a nuestro día a día en los distintos dispositivos que empleamos para acceder a Internet.
ABANCA es una de las compañías que de manera más decidida ha apostado por la innovación y por reforzar la seguridad de sus canales a distancia. En este sentido, ha sido el primer banco español en implantar en su aplicación de banca móvil la tecnología de llaves de acceso, una manera sencilla y segura de verificar la identidad de los clientes y eliminar el uso de las claves personales en las transacciones, una de esas gestiones a menudo tediosas.
Fácil y seguro
La tecnología de las llaves de acceso, también conocida como Passkey en inglés, aporta al cliente un factor adicional de seguridad en sus operaciones desde su banca móvil. Al mismo tiempo, le ayuda a proteger sus credenciales frente a intentos de suplantación como el phishing y otras técnicas fraudulentas. Gracias a este sistema, el cliente podrá verificar su identidad a través de sus datos biométricos (cara o huella) o el PIN de su dispositivo móvil. Todo ello, sin necesidad de comprometer sus claves personales ni de introducir contraseñas de un solo uso para validar envíos de dinero o pagos.
Para activar este servicio, el cliente ha de configurar la Llave ABANCA desde la app. Así quedará activa en su móvil y le servirá para confirmar su identidad de forma sencilla, ágil y segura. Tras ese paso, la llave de acceso solicita el método de desbloqueo del dispositivo (la cara, la huella dactilar o el PIN) para autenticar sus credenciales en el momento de realizar operaciones importantes como transferencias, como el envío de dinero a través de Bizum o la creación de tarjetas virtuales, entre otras. Con este sistema, únicamente el cliente tendrá acceso a su Llave ABANCA, ya que permanecerá exclusivamente en su dispositivo móvil y nunca se compartirá con el banco.
“Llave ABANCA proporciona a los clientes el mayor nivel de protección en sus operaciones a distancia manteniendo la misma experiencia de usuario, y supone un paso más en nuestro compromiso frente al ciberfraude”, explica José Manuel Valiño, director general de IT, Procesos y Operaciones de ABANCA. “Incorporar la llave de acceso de manera pionera para el sector ha supuesto un importante desafío de diseño y tecnológico para nuestros equipos, y creemos que pronto será el estándar del mercado para blindar la verificación de identidad de los clientes de forma ágil y sencilla”.
El nuevo servicio de Llave ABANCA se irá extendiendo de forma gradual a los usuarios de la app. Una vez consolidado este innovador servicio, ABANCA tiene previsto implementarlo en otras plataformas del banco.