Avanza Credit impulsa la eficiencia energética en tu edificio
Las ayudas de los Fondos Next Generation EU permiten acometer proyectos de eficiencia energética y accesibilidad en las comunidades de propietarios y Avanza Credit, el área de negocio de Deutsche Bank dedicada a su financiación, garantiza una gestión ágil y personalizada.
El momento de la inacción ha pasado. El planeta vive una situación de emergencia a causa del cambio climático que obliga a emprender acciones sostenibles de manera urgente. Gobiernos, empresas e instituciones de ámbito público y privado tienen en sus manos la llave para lograr revertir la situación, pero el ciudadano también puede jugar un papel fundamental en la ecuación con la adopción de medidas diferenciales.
Una de ellas hace referencia al ahorro energético en la vivienda entendido no sólo por las acciones que individualmente se pueden acometer en el hogar, sino también por las iniciativas que de manera conjunta se pueden llevar a cabo para adecuar los parques de viviendas a la coyuntura actual. Y es en este punto donde mejorar la eficiencia energética de un edificio a través de un aislamiento adecuado o del tránsito a fuentes de energía renovables, como la aerotermia o la solar, adquiere una especial relevancia.
Según los datos que maneja el INE (Censo de Población y Vivienda 2023), la antigüedad media de las viviendas es elevada, ya que el 41,38% de los casi 27 millones que hay en la actualidad tienen entre 30 y 49 años, y un porcentaje igualmente significativo, que ronda el 30%, se sitúa entre los 50 y 70 años por lo que realizar una rehabilitación sostenible se convierte en un elemento decisivo tanto si se trata de la residencia habitual o si se pretende aumentar su valor de cara a un alquiler o una venta.
Por este motivo, es el momento perfecto para que las comunidades de vecinos se beneficien de las ayudas temporales de los Fondos Next Generation EU, cuya misión es apoyar la inversión y las reformas en los Estados miembros para lograr una recuperación sostenible tras la crisis provocada por la pandemia. En este sentido, España ha destinado, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 3.420 millones a proyectos de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética. Y es que el objetivo global no es otro que reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%.
Si tenemos en cuenta que los edificios son responsables del 35% de la emisión de CO2 en las grandes ciudades es imprescindible hacer uso de este mecanismo de ayuda, que permite cubrir entre el 40 y el 80 por ciento del coste de la actuación para mejorar la certificación energética de las viviendas ya que en 4 de cada 5 es claramente deficiente con calificaciones E, F o G, según los datos que maneja el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
De hecho, cabe la posibilidad de que la nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación promulgada por la Unión Europea, que actualmente se encuentra en fase de estudio, exija una calificación E para 2030 y una D para 2033, aunque faltaría por determinar si será obligatorio para todas las viviendas o solamente para aquellas que se salgan al mercado, ya sea a la venta o en alquiler. Es decir, no hay que descartar que acabe siendo un requisito indispensable para las comunidades de vecinos por lo que acceder ya a las ayudas en vigor para la rehabilitación de edificios cobra mucho sentido.
Una larga trayectoria impulsando mejoras
Pero no solo se trata de dar el paso y beneficiarse de la cuantía de los fondos, sino que además es clave contar con una entidad que apueste por la sostenibilidad como Avanza Credit de Deutsche Bank, con una experiencia a sus espaldas de más de 25 años financiando proyectos de rehabilitación, elevación y eficiencia energética dirigidos a comunidades de propietarios con las consecuentes mejoras sociales y medioambientales.
“Ahora es el momento. Probablemente no volvamos a tener esta oportunidad de renovar nuestro parque residencia de viviendas a gran escala y en condiciones tan extraordinarias, pero hace falta mayor agilidad y un plan de comunicación, que haga llegar esta oportunidad al ciudadano. Hoy no es consciente de ello”, concluye Jorge Sáenz de Miera, director de Avanza Credit, que financia hasta el 100% del presupuesto y que ofrece unas facilidades de pago de hasta 10 años, que pueden llegar a los 15 años en los proyectos Next Generation EU.
Por si fuera poco, quienes apuesten por la adecuación y rehabilitación de sus viviendas podrán disfrutar de ventajas fiscales, como la deducción del IRPF del 60% de las cantidades satisfechas al margen de la subvención -vigentes desde el 06/10/21 al 31/12/24- de las obras realizadas por propietarios de viviendas en edificios de uso residencial que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable en, al menos, un 30% o se mejore la calificación energética del edificio para obtener una clase A o B.
Esas deducciones se pueden aplicar en los ejercicios 2023 y 2024 en relación con las cantidades satisfechas en cada uno de ellos. La base máxima de deducción es de 5.000€/año, mientras que la base máxima acumulada no puede superar los 15.000€. Eso sí, si se excede en un ejercicio la base máxima, se puede trasladar a los 4 ejercicios siguientes.
Avanza Credit, el área de negocio de la entidad bancaria dedicada a la financiación de proyectos de rehabilitación y optimización de la eficiencia energética en edificios residenciales y viviendas para comunidades de propietarios, se encarga además de la interacción con los principales agentes sociales y económicos que intervienen en la rehabilitación -administradores de fincas, arquitectos, arquitectos técnicos /aparejadores y asociaciones Empresariales- ofrece información clara, y garantiza procesos ágiles y sencillos con una respuesta a las solicitudes en un plazo máximo de 48 horas.
Así se transforman miles de vidas en un barrio
La rehabilitación y aislamiento de fachadas y tejados, cerramientos, la sustitución de calderas de carbón y la instalación de placas fotovoltaicas, así como otras mejoras relacionadas con la accesibilidad constituyen el núcleo de las actuaciones que financia Avanza Credit, cuyo impulso sostenible ya se deja notar en Madrid.
El Barrio del Aeropuerto, en el distrito de Barajas, ha sido uno de los casos de éxito de la apuesta realizada por Deutsche Bank y ha posibilitado que este entorno levantado en los años 50, con más de 570 viviendas en 36 edificios y una población que supera las 1.500 personas, haya pasado a convertirse en uno de los proyectos de recuperación urbana más grandes de la capital, realizado por la empresa NEUBAN, mejorándose el desempeño energético de los edificios -reduciendo la demanda de calor por edificio un 60%, el equivalente a 1.000 toneladas menos de emisiones de CO2 al año- , potenciando la accesibilidad y dotando al conjunto de más zonas verdes y sociales.
Aunque si hablamos de proyectos más localizados, conviene destacar las actuaciones realizadas por ejemplo en la calle Condado de Treviño en la que, con un presupuesto total de 2,3 millones de euros y ejecutado por la empresa ALUMAN, se ha rehabilitado la fachada y se ha mejorado la eficiencia energética de la envolvente térmica en un importante bloque de 29 plantas y 206 viviendas de la zona gracias a una financiación especializada al servicio de los propietarios.
Como asegura Jorge Sáenz de Miera, director de Avanza Credit, ahora es el momento de beneficiarse de los Fondos Next Generation EU, de confiar en una entidad como Deutsche Bank y de acometer proyectos de rehabilitación que en última instancia reducen el impacto ambiental, mejoran la calidad de vida de las personas, potencian la imagen de los barrios y ciudades y revalorizan los inmuebles. Ganamos todos.