?

Contenido desarrollado para

ESTRELLA GALICIA

Heather Small, la cantante principal de M People, protagoniza un nuevo mural en Reading

Se define como “la voz de M People” en los perfiles de sus redes sociales, pero Heather Small es mucho más: una estrella que ahora ilumina el Camino a quienes inicien el recorrido inglés en Reading, Reino Unido

Laura Fortuño

Compartir

Laura Fortuño

Compartir

Hay algo en esa sonrisa color púrpura que atrapa, provocando que no quieras dejar de mirarla. Heather Small camina con paso relajado pero firme, mientras transmite una calma que contrasta con el bullicio y el tráfico intenso del centro de Londres en hora punta. Cuando empieza a hablar, su voz se convierte en una melodía que no quieres que termine: sus canciones son como ella, cálidas, optimistas, llenas de energía. 

Los dedos de las manos repletos de anillos, una falda vaporosa de color negro y una blusa que, como ella, brilla por donde pasa. Este estilo tan característico revela su personalidad inigualable, totalmente arrebatadora, que siempre ha tratado de huir de los estereotipos y de luchar contra ellos a través de su música. Conocida por su participación en la mítica banda de música de los 90, M People, además de lograr éxito en solitario con su single ‘Proud’, Heather asistió desde pequeña a la escuela dominical y al Good News Club, lo que supuso que la fe fuese siempre el eje que guiará sus pasos. Una fe que sin duda le acompañó durante su peregrinaje por Santiago con motivo de su participación en un programa de televisión: «Comencé el viaje sin expectativas, pero estaba ansiosa por sentir el significado espiritual y religioso de la caminata», revela la cantante, que dedicó dos semanas enteras a la travesía.

Ahora el rostro de Heather luce a gran tamaño en Reading (Reino Unido) como parte de la ya reconocida exposición ‘Las Estrellas del Camino’, un homenaje que Estrella Galicia quiere rendir a las personas que mantienen vivo el espíritu del Camino de Santiago. Reading y su Abadía están considerados el centro del culto a Santiago durante la Edad Media. A lo largo de las etapas del Camino Inglés y durante 126 kilómetros, se van sucediendo los fascinantes murales que ha realizado el artista británico David Speed, conocido por su dominio de la técnica del neón. David reconoce que el retrato de Heather supuso todo un desafío: «Realmente fue el mural más difícil de pintar, porque lo tuvimos que crear sobre andamios», explica el genio del claroscuro.

Una peregrinación televisada que marcó su vida

Cambió los escenarios por una mochila y los focos de sus conciertos por la impresionante luz natural de los paisajes gallegos. En 2018, la cantante Heather Small participó en “Pilgrimage”, un programa de televisión emitido por la cadena BBC Two que sigue a celebridades de diferentes religiones durante su peregrinación por el Camino de Santiago: «Lo mejor de esta experiencia para mí fue caminar con otras personas que no conocía. Éramos todos muy diferentes, pero a pesar de eso, había un nivel de humanidad y compañerismo increíble», reconoce Heather. 

“Lo mejor de esta experiencia fue caminar con otras personas que no conocía”. Heather Small, cantante.

Para la cantante no fue fácil tener que compartir sus experiencias con las cámaras después de los días agotadores de caminata, porque se sentía física y emocionalmente exhausta. Sin embargo, el viaje la ayudó a conocerse más a sí misma: «Yo era creyente antes de comenzar el Camino, pero ese viaje me hizo darme cuenta de que mi fe y mis creencias son todavía más fuertes de lo que había imaginado», sostiene la cantante, a quien le gustaría animar a otras personas a probar la vivencia de ser peregrinos: «¡Simplemente hazlo, no lo pospongas, es un viaje que cambia la vida!», afirma emocionada. 

Estrella Galicia

De ser rechazada en el coro de la escuela a convertirse en un referente internacional

Se define como madre, como hija, como hermana y como cantante. Y todas estas facetas de su vida le apasionan. Con 18 años y una timidez de la que hoy no parece quedar rastro, Heather empezó a cantar en una banda porque respondió a un anuncio que había visto en el periódico. Dos años después se unió a su segunda banda, M People, y los éxitos no tardaron en llegar. La fama no ha impedido que Heather se siga poniendo nerviosa antes de salir a actuar, pero el miedo escénico le compensa. Ahora, la suya es una voz que se reconoce en todo el mundo. Su single “Proud” se convirtió en la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, un éxito que incluso Oprah Winfrey utilizó en su programa. 

Nunca aspiró a llegar tan lejos, y quizás fue su humildad lo que le hizo conseguirlo: «Solía decirme a mí misma que si pudiera tener solamente una canción que todos conocieran y esperaran que cantara una y otra vez, sería feliz. Pero tener muchas canciones así es realmente un placer», reconoció la cantante al periódico británico The Guardian, donde también asegura que jamás se cansa de esta sensación: «Lo que hace el éxito en la música es mantenerte en el juego un poco más de tiempo». 

El artista urbano del neón

DAVID SPEED

No firma sus obras porque son inconfundibles. Su dominio del claroscuro le ha llevado a conseguir un estilo único muy característico, que obtiene utilizando un fondo negro para resaltar las áreas brillantes de sus retratos.

David Speed, con sede en Londres, da forma a enormes pinturas con brillos que provocan la sensación de estar contemplando un neón gracias a sus juegos de luces y sombras. Es exactamente el efecto que ha conseguido en la exposición de Estrella Galicia, ‘Las Estrellas del Camino’, donde David ha realizado los cinco murales que acompañan al peregrino desde Reading hasta Santiago. La idea de crear sus obras como si estuvieran influidas por una luz de neón surgió de manera accidental en 2018: «Tras ver el resultado me gustó y seguí pintando algunas piezas más», afirma el artista, cuyos retratos titulados ‘Signature Neon’ dejan con la boca abierta a todo el que pasa por el londinense barrio de Shoreditch. Después de la pandemia, donde pasó días pintando el hueco del ascensor y el techo de su edificio, sus trabajos se viralizaron gracias a las redes sociales, y ahora es uno de los artistas más buscados del momento. «La gente empezó a comentar en mis redes sociales que mi trabajo les alegraba el día», cuenta David, que ya acumula más de 111.000 seguidores en su cuenta de Instagram @davidspeeduk.

La fama de Heather Small se popularizó al unirse a la banda M People. Ahora sigue su carrera en solitario y su humildad característica le mantiene los pies en la tierra.

El amor romántico, para mí, no está tan presente y constante como el amor familiar.

Heather Small

Empezó en la música por casualidad, cantando en la intimidad de su habitación o en el patio del colegio. Y cuando comunicó al orientador de la escuela su deseo de ser cantante, se lo tomó a risa: «Muchos de los profesores blancos se reían a menudo de los niños negros en la escuela. Una vez le pregunté al profesor de música si podía unirme al coro, y él me preguntó despectivamente si sabía cantar». Fue su madre, que ahora vive con Heather en el oeste de Londres, quien contrarrestó el racismo que la niña experimentaba en la escuela.

Heather lanzó su segundo álbum en solitario en 2006 y después se centró en criar a su hijo. Él le inspiraba para cantar temas de amor: «El amor romántico, para mí, no está tan presente y constante como el amor familiar», afirma Small. Y quien está ahora muy presente en el rico patrimonio medieval de Reading es ella. La Abadía solía ser el punto de partida de los peregrinos durante la época medieval. Ahora su mural, que se encuentra en Friar Street, no solo destaca la importancia de Reading como punto de inicio del Camino de Santiago en el Reino Unido: también rinde un merecido homenaje a la experiencia de Heather Small en la famosa ruta de peregrinación. Porque eso sí que es para estar ‘Proud’.

La exitosa exposición de Estrella Galicia amplía su recorrido con una nueva galería artística que une las seis etapas del Camino Inglés entre Reino Unido y Santiago.

Triunfó en 2021 y 2022 y lo vuelve a hacer este año: después de la excelente acogida de ‘Las Estrellas del Camino’, la exposición al aire libre más extensa del mundo, Estrella Galicia ha seguido sumando kilómetros a su museo para volver a rendir su particular homenaje a todas las personas que mantienen viva la esencia del Camino de Santiago y acompañan a los peregrinos entre las etapas de Reading (Reino Unido) y Santiago de Compostela. Para ello, la muestra se amplía en 126 kilómetros y cinco murales realizados por el artista urbano del neón David Speed. Muy cerca de cada retrato se ha colocado un hito para explicar la historia de las personas homenajeadas, sin las cuales no sería posible el Camino de Santiago. El Camino Inglés, junto con el Portugués y el Francés, dan forma a las tres galerías que ya ocupan más de 500 kilómetros en total, lo que demuestra la gran dimensión de esta acción social y cultural.

Créditos

Proyecto coordinado por:

Arántzazu García

Redacción:

Laura Fortuño

Dirección de Arte y Diseño UI:

Alessandro Marra

Desarrollo y maquetación:

Pelayo Trives

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con ESTRELLA GALICIA. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

Reading - Ferrol

scroll