EN RED
un proyecto con Nedgia, grupo Naturgy
Este bus lo mueves tú
El autobús urbano que se mueve gracias a las aguas residuales de los vecinos
Un proyecto revaloriza las aguas negras del área metropolitana de A Coruña para propulsar una línea de transporte
Justo cuando me deshice de mi coche, me volvió a hacer falta”. Carmen López, vecina de A Coruña, recuerda así cuando su tía, que vive en la cercana localidad de Sada, fue sometida a una operación de urgencia y requería cuidados durante su convalecencia. “Yo me turnaba con mis primos para atenderla, pero suponía desplazarme 32 km todos los días entre ida y vuelta. Así que me tocó recurrir al bus”. La sorpresa de Carmen llegó el primer día que fue a cogerlo. “Me llamó la atención lo que ponía: ‘Este bus lo mueves tú’. Un día lo explicaron por la radio y me pareció tan ingenioso, que no se me olvidó”.
Lo que explicaron por la radio es que el autobús al que se subía Carmen todas las semanas se movía, en parte, con combustible generado por ella y por el resto de los 450.000 vecinos del área metropolitana de A Coruña. Ese combustible es el biometano y se produce en las instalaciones de la EDAR Bens, la empresa que trata las aguas residuales de la zona. Es decir, se genera a partir del agua que Carmen desecha en su vivienda a través del fregadero, del inodoro o del desagüe de la lavadora. Pura energía renovable y continua. Pura energía sostenible.
Gas renovable, la gran oportunidad
Detrás de esa innovación que tanto llamó la atención de Carmen está la Unidad Mixta de Gas Renovable, un proyecto conjunto de Naturgy, el Centro Tecnológico Energylab y EDAR Bens S.A. Esta última es la empresa pública supramunicipal que presta el servicio de depuración de aguas residuales en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.
Entre los objetivos de la Unidad Mixta de Gas Renovable se encuentra potenciar gases renovables como el biogás —del que procede el biometano que mueve el autobús de Carmen—, el hidrógeno verde o el biosyngas (biogás de síntesis), además de evaluar su impacto.
Se trata de gases que tendrán un impacto muy importante en el transporte limpio y sostenible del futuro, como explica David Fernández Rubial, Gerente de New Business Drive en Nedgia, grupo Naturgy: “El biometano es ecológico y su tecnología es madura: ya hay experiencias exitosas desde hace años”. Y es que el biometano no solo es ya una realidad en España, sino que está llamado a ser una energía renovable protagonista en el futuro en toda Europa. “Según un estudio de la Unión Europea, España es el tercer país con mayor potencial de producción de biometano en Europa, lo que ilustra muy bien las grandes oportunidades que nos brinda esta energía limpia en el conjunto de su cadena de valor”, añade.
“Me llamó la atención la frase ‘Este bus lo mueves tú’ y me pareció tan ingenioso que no se me olvidó”
CARMEN LOPÉZ, vecina de A Coruña
El tesoro oculto en las aguas residuales
Entre las líneas de investigación que desarrolla la Unidad Mixta de Gas Renovable se encuentra la mejora en la producción de biogás, la gasificación de lodos de depuradora para obtener biosyngas o el estudio del impacto del uso de distintos gases renovables en vehículos. Así que no tardó en surgir la idea de aprovechar los gases renovables que producen las propias aguas residuales para mover un autobús público, el primero de España en utilizar biometano. Se trataba de aprovechar el tesoro oculto en las aguas residuales de A Coruña y su área metropolitana: la energía que se produce durante su tratamiento.
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El biometano que utiliza el autobús tiene tasas de emisión de CO2 neutras
60%
Los autobuses diésel que utilizan biometano como combustible
pueden reducir sus emisiones de carbono hasta el 60%
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25%
El 25,4 % de las emisiones de gases de efecto invernadero
en España se produce por el transporte por carretera
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El biometano, combustible clave en la reducción de emisiones
El biometano es un combustible renovable clave para reducir las emisiones de efecto invernadero en el transporte. Los autobuses que utilizan biometano como el que cubre la línea A Coruña-Sada pueden ver reducidas sus emisiones de carbono hasta el 60%.
Si se pudiera utilizar exclusivamente biometano para mover un vehículo pesado, sus emisiones de carbono podrían llegar a ser negativas debido al origen renovable de este gas. Además, con el biometano que produce la depuradora de Bens, se podrían abastecer hasta 12 autobuses comarcales durante un año, evitando toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
¿Qué ocurriría si utilizáramos todo el biogás que generan las siete depuradoras gallegas? Que se podrían mover 250 autobuses, ahorrar 7 millones de litros de diésel y alrededor de 44.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a más de 3.000 vuelos de A Coruña-Madrid.
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El papel del transporte por carretera en la emisión de gases
Los gases que contribuyen al calentamiento del planeta encuentran en el transporte por carretera a uno de sus principales contribuyentes. De cada cuatro unidades emitidas de gases de efecto invernadero (GEI) en España, una procede de los vehículos que circulan por las vías del país.
Reducir las emisiones de GEI que produce el transporte es fundamental para lograr los objetivos de descarbonización fijados por distintos organismos internacionales y por el propio Gobierno de España. En el año 2030, se prevé alcanzar una cuota del 28% de energía renovable en el sector del transporte y la movilidad, así como una reducción de las emisiones de más de un 30% en esa misma década.
Para lograrlo se promueven ya diversas alternativas, como el uso de biometano en transporte de viajeros, tal y como ocurre con el autobús que lleva a Carmen a visitar a su tía. De hecho,el Gobierno ha establecido como objetivo para 2030 producir como mínimo 10,41 TWh anuales de biogás, es decir, casi cuatro veces más que en 2020.
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EL PROCESO QUE SIGUE EL AGUA CUANDO LLEGA A LA DEPURADORA DE BENS
El proceso que sigue el agua cuando llega a la depuradora de Bens (A Coruña) es el siguiente: primero se filtra para liberarla de residuos sólidos como colillas, productos higiénicos, arenas, arrastres de la lluvia o grasas.
Cada día se retiran 2.500 kg de estos residuos en las instalaciones de Bens. Queda entonces agua residual con materia orgánica disuelta. En los procesos de depuración se extraen esos fangos y la materia orgánica se mete en unos digestores, donde se oxida y se genera un gas durante el proceso —el biogás—, compuesto en un 60% por metano y un 40% de CO2 y agua.
40%
60%
esiduos en las instalaciones de Bens2.500kg
Ese gas se utiliza en dos motogeneradores para generar el 38% de la energía eléctrica que consumen las instalaciones, aprovechando el calor del escape de esos motogeneradores para atender a las bacterias que se encargan de procesar la materia orgánica. Parte del gas generado por este método también aporta a la propia red de distribución de gas que llega a hogares y empresas .
Concretamente, Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, ha participado en el proyecto aportando recursos humanos y materiales para garantizar la factibilidad técnica de la inyección a la red de gas, poniendo todas sus infraestructuras de red fundamentales para lograr su viabilidad. Sin embargo, había una cantidad pequeña de gas que se estaba quemando en una antorcha porque no tenía uso. Esos 100 m3/h de gas son los que se convierten con este proyecto en 60 m3 de biometano, que se utilizan para movilidad —furgonetas de EDAR Bens y el autobús que tomaba Carmen—, así como para inyectar en la red comercial de gas natural.
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“Me parece increíble que algo que consideramos desecho contribuya a ayudar al medio ambiente”
CARMEN LÓPEZ, vecina de A Coruña
El valor de la economía circular
“Me pareció increíble que algo que consideramos un desecho contribuyera a que mis desplazamientos para ver a mi tía afectaran menos al medio ambiente. Ese autobús utiliza mucho menos carburante gracias a ese proceso”, comenta Carmen. “A mí de pequeña me enseñaron que no había que tirar las cosas por tirarlas y a dar valor a todo: ropa, libros, restos de alimentos… En mi casa somos muy de cocina de sobras, le damos mucho a las croquetas, las cremas, las sopas y las albóndigas. Y lo de este autobús es algo muy parecido”, añade. El razonamiento de Carmen tiene mucho que ver con los principios de la economía circular que han inspirado este proyecto. Entre ellos, la revalorización de los residuos y su aprovechamiento para producir energía neutra en carbono. Como destaca David Fernández Rubial, el biometano “contribuye a impulsar la economía circular convirtiendo los residuos en recursos, en este caso, en energía renovable”. Además, el biometano que utiliza el autobús tiene tasas de emisión de CO2 neutras. “Yo había vendido mi coche porque no lo utilizaba mucho, pero también en parte por una cuestión de conciencia medioambiental. Para mis desplazamientos por Coruña no me hace falta y, si quiero viajar, tengo medios como el tren. Desde que me deshice del coche camino más, gasto menos y contamino menos”, detalla Carmen. “Cuando me enteré de cómo funcionaba este bus, me sentí bien. Fue como reforzar aquella decisión que había tomado de cambiar algo en mi vida para cambiar algo en el planeta”, concluye Carmen.
Una energía con mucho futuro
El proyecto de la planta de producción de biometano a partir de lodos de depuración de aguas residuales y su posterior inyección en la red de gas de Nedgia ha supuesto la demostración real del gran alcance y potencial que tiene desarrollo del sector de los gases renovables en España, en palabras de David Fernández. “Este proyecto también supone la constatación del biometano como la energía limpia que más contribuye a la economía circular. Nuestros residuos generan recursos, en este caso energía renovable que, al inyectarla en la red, puede tener todos los usos finales habituales —cocina, calefacción, ACS, procesos industriales, transporte…—”, matiza el experto. En este sentido, el papel que la red de gas de Nedgia cumple a la hora de llevar biogás a los domicilios es crucial, ya que permite avanzar hacia un futuro en el cual todo el gas que circule por ellas deberá ser renovable. Ese es, de hecho, el objetivo marcado para 2050 y que hoy ya comienza a dar sus primeros pasos. Junto a la planta de producción de biometano a partir de lodos de depuración de aguas residuales de A Coruña, que opera con normalidad, se han puesto en operación cuatro nuevas plantas de biometano que inyectan en la red de gas de Nedgia. También han surgido otros proyectos de movilidad a partir de gases renovables, como la reciente iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para alimentar 20 autobuses de EMT Madrid con biometano obtenido tras el tratamiento de residuos en la planta de Valdemingómez. “Solo este servicio permite a más de cuatro millones de viajeros disfrutar de un modo de transporte ecológico y neutro en emisiones”, remata David Fernández.
La movilidad es una de las actividades con mayor potencial para reducir emisiones contaminantes en el planeta. Mientras la electrificación de los vehículos se desarrolla para convertirse en una tecnología de utilización masiva, existen soluciones que ayudan a reducir la huella de carbono de los vehículos convencionales. De hecho, el autobús que puso en marcha la Unidad Mixta de Gas Renovable es un vehículo diésel que ha sido modificado para poder utilizar también gases renovables. Al tener que emplear menos carburante, el autobús ve reducidas sus emisiones de carbono a menos de la mitad. Junto a ellas se reduce la emisión de partículas finas, muy perjudiciales para la salud de las personas, y de otros elementos como el azufre o los óxidos de nitrógeno, que actúan como gases de efecto invernadero.