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Del bienestar animal a los envases responsables: así se reinventa una marca líder para ofrecer una leche más sostenible

Lactalis Puleva afronta el reto de transformar su actividad hacia procesos de elaboración de alimentos lácteos más sostenibles

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Hace más de 60 años Puleva se situó en la vanguardia nutricional, enfocando prioritariamente su actividad en la investigación para entender y satisfacer las necesidades nutricionales de diferentes grupos de población con una leche más adecuada para cada momento de consumo, que aportara un pequeño extra de salud. Así es como llegó a convertirse en una de las más elegidas en España y en una referencia internacional.

Seis décadas después, Lactalis Puleva afronta el reto de transformar su actividad hacia procesos de elaboración de alimentos lácteos más sostenibles y sigue un camino, junto a las demás compañías de Grupo Lactalis, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas. 

En este sentido, la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad en la compañía se asientan en tres áreas de actuación preferentes: planeta (ODS 6, 7, 12, 13 y 15), productos (ODS 3, 12 y 15) y personas (ODS 3, 4, 5 y 8). De forma transversal, a estas tres áreas se une la gobernanza ética como garante del comportamiento responsable de la organización (ODS 16 y 17).

Adicionalmente, todas las compañías que forman parte de Grupo Lactalis alrededor del mundo han priorizado tres objetivos comunes en materia de sostenibilidad medioambiental para avanzar de forma colectiva. Unos retos ambiciosos y concretos que respaldan el compromiso corporativo con una alimentación cada vez más sostenible: seguir avanzando en bienestar animal (ODS 12 y 15), reducir la huella de carbono (ODS 7, 9, 12 y 13) e impulsar la economía circular y el packaging sostenible (ODS 12 y 13).

2021: progresos significativos en tres objetivos prioritarios

Durante 2021 Lactalis Puleva experimentó avances significativos en las tres principales prioridades que tiene establecidas en materia de sostenibilidad.

2022: Avances y novedades

Lactalis Puleva ha continuado trabajando con intensidad durante este año para materializar avances que contribuyan a reducir el impacto de toda su actividad: más granjas certificadas en bienestar animal, nuevas inversiones destinadas a aumentar el peso de la energía renovable en el mix energético y mejoras específicas en materia de packaging son algunas de las iniciativas.

Más granjas certificadas en bienestar animal

Además de la colaboración con los ganaderos para identificar e impulsar fórmulas de producción más sostenibles como la leche ecológica de la que fue pionera hace más de 20 años, todas las compañías que forman parte del Grupo Lactalis apuestan por las certificaciones como vía para garantizar la calidad de la leche, el bienestar animal y  procesos de producción más óptimos. 

Grupo Lactalis es la empresa española con mayor número de granjas certificadas en bienestar animal bajo el sello Animal Welfair™. Durante 2021 consiguió que el 86% de su leche procediese de granjas certificadas en bienestar animal (un 42% más respecto 2020). Durante 2022 ha seguido trabajando para aumentar esta cifra, ya que el objetivo es certificar todas las ganaderías con las que colabora.

Hacia un mayor peso de la energía renovable

El 50% de la electricidad que las empresas que forman Grupo Lactalis en España utiliza en las fábricas, almacenes y oficinas es de origen renovable, gracias al acuerdo alcanzado con ENGIE España, que está desplegando varias plantas fotovoltaicas y parques eólicos que generan la electricidad utilizada. 

Además, en Granada, donde cuenta con la planta de envasado de leche de mayor capacidad en España, a partir del 1er trimestre de 2023, comenzará a funcionar una planta solar que le permitirá alcanzar el 67% de energía eléctrica de origen renovable. Esta medida contribuirá a mejorar aún más la reducción del ratio de emisiones de CO2 experimentada en el último año (-62%).

Incorporación de 50% de plástico reciclado en sus films

Durante 2022, se ha incrementado la cantidad de plástico reciclado en sus films secundarios, pasando de un 30% a un 50%. Esta mejora les permite reutilizar 412T de plástico al año. 

Nuevo tapón atado en todos los envases

Después de completar con éxito la prueba del nuevo tapón atado en las botellas de Puleva Fresca, la marca extiende progresivamente este tipo de cierre a toda su gama de productos. De este modo, se evitará que los tapones acaben en la naturaleza y se facilitará su reciclaje, ya que envase y tapón permanecerán unidos para que puedan depositarse en el contenedor amarillo.

Su funcionamiento es muy sencillo, tal y como muestra esta infografía relativa al envase en formato brik:

Hacia una mayor presencia de PET reciclado en las botellas

Durante 2022 la compañía ha seguido trabajando en las plantas para adaptar las líneas de envasado y que las botellas puedan contar con al menos un 30% de PET reciclado, que es el objetivo fijado en su hoja de ruta. 

Disminución del uso de plástico en la botella de leche fresca

Otra medida implementada este año ha sido la reducción del peso de la botella de leche fresca, sin impactar en la seguridad, calidad y usabilidad del producto, que va a permitir la reducción del consumo de 41 toneladas de PET cada año.  

Todos los envases y embalajes con información clara para el consumidor

Dentro del compromiso de mejora continua, Lactalis Puleva también está trabajando en que todos los envases y embalajes cuenten con información clara y concisa, de forma que se facilite la clasificación de residuos y el desarrollo de una verdadera economía circular.

Otros compromisos

Lactalis Puleva sigue trabajando para garantizar la sostenibilidad económica de su actividad, porque solo así se podrá garantizar el futuro del sector ganadero, el acceso de la población a alimentos saludables y sabrosos, al mismo tiempo que protege el planeta y sus recursos. 

Consciente de la responsabilidad social, económica, ética, legal y medioambiental que tiene con el entorno en el que opera y de su impacto, especialmente importante en las zonas rurales, Grupo Lactalis publica anualmente su informe de responsabilidad corporativa, en el que se detallan los compromisos y principales avances en estas y otras materias.

Descargar informe RC 2021

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Este contenido ha sido desarrollado por Puleva con Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.