Siguiendo el rastro de “Las Estrellas del Camino”, la galería de arte más extensa del mundo
Galicia y Portugal tienen otro motivo más para estar unidos: ahora comparten una exposición única en el mundo, “Las Estrellas del Camino”, el homenaje a todas las personas sin las cuales el Camino de Santiago no sería posible
Y si te dijéramos que existe un lugar donde no hace falta esperar a que anochezca para admirar las estrellas? Si supieras que hay un camino -único en el mundo- donde las estrellas también brillan a plena luz del día, ¿no te embarcarías en ese viaje que te llevara a descubrir el espectáculo con tus propios ojos? Estrella Galicia, la icónica marca de cerveza, ha sido capaz de diseñar, por segundo año consecutivo, una experiencia sideral para disfrutar a cualquier hora del día. Tras el éxito en 2021 de “Las Estrellas del Camino”, la galería de arte más extensa del mundo comisariada por Estrella Galicia, la exposición crece 230 kilómetros más y llega hasta Portugal para seguir homenajeando a todas las personas que mantienen vivo el espíritu del Camino de Santiago.
De Porto hasta Santiago de Compostela, los peregrinos que recorran las diez etapas del camino portugués, encontrarán a su paso enormes murales pintados por la artista gallega Lula Goce y el luso Daniel Eime, que mantienen una “conversación” artística durante todo el recorrido, representando el concepto de diálogo como hilo conductor de la exposición, que quiere reflejar el importante papel que juega en el Camino: el diálogo une a personas de diferentes países, pueblos y culturas y permite que puedan compartir vivencias, alientos y experiencias durante su peregrinaje. “Hemos querido convertir al diálogo en uno de los ejes centrales de la exposición, potenciando esa idea de experiencia colaborativa y hermanamiento entre pueblos, culturas y personas”, cuenta el manager de Cultura, Gastronomía y Origen de Estrella Galicia, Goretti Castro.
Dos países hermanos y una exposición que les une
“Me ha hecho mucha ilusión que Estrella Galicia cuente conmigo para este proyecto porque es la cerveza gallega por excelencia”, reconoce la artista Lula Goce, una de las autoras de los murales. “Yo he vivido muchos años fuera y en cada sitio donde tuviesen Estrella, era como volver a casa”. Lula asegura que trabajar en su tierra ha sido “una maravilla”, y añade: “Y también en Portugal, que para los que somos del sur de Galicia es casa también. Desde pequeñita he ido muchas veces a Portugal, mi bisabuela paterna era portuguesa y me siento muy vinculada allí, aparte de que es un lugar precioso donde se come genial y la gente es súper acogedora”.
“Portugal, para los que somos del sur de Galicia, es casa también”
El entusiasmo por dar forma al proyecto comisariado por Estrella Galicia también lo comparte Daniel Eime, el artista portugués que ha pintado junto a ella los murales: “Con esta iniciativa los peregrinos pueden conocer un poco más sobre personas concretas y relevantes en estas zonas. Se crea un vínculo humano y personal más fuerte, permitiendo la generación de recuerdos que luego serán transportados a todos los rincones del mundo, dejando a los peregrinos algo más que paisajes”, sostiene Daniel.
El diálogo de
Dos artistas
una “conversación” a través de sus obras
Lula y Daniel alternan sus murales durante todas las etapas del camino portugués generando un diálogo y creando un ritmo visual hipnótico
La artista Lula Goce nació en Baiona (Pontevedra) y es licenciada y doctorada en Bellas Artes por las universidades de Salamanca y Barcelona. Siempre vinculada al arte urbano de gran formato, ha pintado en ciudades emblemáticas como Nueva York o París.
Daniel Eime, portugués de nacimiento, es considerado como “un maestro del stencil”, pero siempre le da su sello particular a la técnica. Licenciado en Escenografía, poco a poco fue centrándose en el arte urbano. Sus murales a gran escala y sus imágenes son sus señas de identidad.
Dos hermanos escultores de las figuras de Barcelos. Un fotógrafo que encontró detrás del objetivo su lugar seguro. Un atleta campeón de Europa a los 74 años. Un maestro constructor de campanas que ha dado forma a las de la Catedral de Santiago. Un pescador, una pimenteira, una cantante, una pianista que ha entrado en el ranking de las Top 100 Mujeres Líderes en España. El recuperador “no oficial” del camino portugués. Los protagonistas de los murales son personas anónimas que representan a todo un pueblo, que mantienen vivo el Camino de Santiago, y eso las convierte en “estrellas”, pero no de las que brillan a billones de kilómetros, sino de las que pueden verse sin telescopio: las estrellas del Camino. Muy cerca de cada mural hay un hito que ofrece información completa sobre la historia de la persona retratada y que pone de manifiesto sus valores como la superación, la constancia y el hermanamiento, así como su espíritu de lucha.
Los protagonistas de los murales son personas anónimas que representan a todo un pueblo y que mantienen vivo el Camino de Santiago
De Matosinhos a Santiago pasando por Barcelos, Ponte de Lima, Rubiaes, Tui, O Porriño, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón, el camino portugués se convierte en una experiencia artística que ahora impregna de color rojo todo el paisaje.
“Las Estrellas del Camino” crece con una nueva galería artística que une las diez etapas del camino portugués desde Oporto hasta Santiago.
Después del gran éxito de “Las Estrellas del Camino”, la exposición más extensa del mundo, este año vuelve a celebrarse el Xacobeo 2022 con una nueva galería de arte bajo el mismo nombre y comisariada también por Estrella Galicia, que suma otros 230 kilómetros de murales al aire libre. Los retratos que forman la exposición se presentan como un sincero homenaje a las personas que mantienen vivo el espíritu del Camino y acompañan a los peregrinos entre las etapas de Oporto a Santiago de Compostela. Una ‘conversación’ artística entre Lula Goce y Daniel Eime que alterna sus murales durante todo el recorrido y cuyo hilo conductor es el diálogo, potenciando la idea de experiencia colaborativa y de unión entre culturas, personas y pueblos que representa el Camino. Además de los murales, los protagonistas conversan entre ellos en una serie de cortos donde comparten lo que significa el Camino en sus vidas.
Créditos
Proyecto coordinado por:
Cecilia Marín
Redacción:
Laura Fortuño
Dirección de Arte y Diseño UI:
Alessandro Marra
Desarrollo y maquetación:
Saúl Fernández
©Contentfactory - cmvocento