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Nace Alaian, una alianza global para impulsar la innovación

Cellnex y Telefónica se han unido a otras cuatro telecos para poner en marcha el proyecto Alaian. Una alianza global para impulsar la innovación y que va a permitir conectar sus ecosistemas de startups y potenciar la innovación abierta, ayudando así a de 700 millones de clientes de cincuenta países

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Eva Prieto

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Acercarse a los que tienen ideas, a los que innovan y crean para generar soluciones de manera conjunta. Este es el punto de partida de Alaian, la alianza entre las españolas Telefónica y Cellnex, la francesa Bouygues Telecom, la italiana Windtre, la holandesa KPN y la sudafricana MTN para encontrar talento, compartir conocimiento y descubrir startups globales que permitan enriquecer el sector y por extensión, ayudar a la sociedad en su conjunto.

La innovación es la palanca que, históricamente, ha marcado la diferencia entre las empresas más competitivas y aquellas que se han quedado atrás. Pero para practicarla no basta con inventar o ser creativo. En un mundo hiperconectado las colaboraciones son imprescindibles para resolver nuevos desafíos. Y uno de los caminos para lograrlo es la innovación abierta. “Como empresas nos tenemos que dar cuenta de que no tenemos todo el conocimiento. Hay gente brillante fuera del mercado con ideas de las que te puedes beneficiar y te pueden proporcionar un valor añadido”, explica José Antonio Aranda, director de Innovación Global de Cellnex, durante un encuentro celebrado en Vocento.

En la actualidad, entender la cooperación como un valor intrínseco del propio modelo de negocio supone estar en vanguardia. “Innovar es encontrar respuesta a un problema, a un reto. Antes se solía innovar desde los propios departamentos de I+D, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de la potencia que tiene la innovación cuando va más allá de lo que tú conoces, de tus propios equipos. Alaian responde a la necesidad de unir fuerzas para buscar la innovación fuera de nuestras fronteras y resolver problemas comunes. Todos los socios tenemos retos similares y es más potente si los afrontamos juntos”, sostiene Irene Gómez, Directora de Innovación Abierta del Grupo Telefónica.

José Antonio Aranda e Irene Gómez, durante un encuentro moderado por la periodista Eva Prieto | Foto: Roberto Villalón

Buena parte de la agenda de Alaian hasta el momento han sido grupos de investigación, impulsados por Telefónica, donde sus miembros tratan temas de interés común, se retroalimentan y comparten ejemplos de casos reales: “Cuando hacemos sesiones también invitamos a otras áreas de la compañía, como por ejemplo al área de estrategia, que está pensando a cinco años vista, porque entendemos que ciertos temas les pueden interesar”, cuenta la directiva de la compañía española.

El conocimiento es importante para todos, por eso hay que hacer una labor interna de que esto permee”, añade. Un aspecto en el que coincide Aranda: “A veces pensamos que sentarnos con una empresa cercana no nos va a sumar. Pero lo que puede ser un competidor en negocio, también puede ser un socio muy interesante en innovación”.

José Antonio Aranda, director de Innovación Global de Cellnex |Foto: Roberto Villalón

"Lo que puede ser un competidor en negocio, también puede ser un socio muy interesante en innovación"

José Antonio Aranda, de Cellnex

El desarrollo de las redes de quinta generación, conocidas como 5G, ha sido la primera iniciativa de Alaian para atraer el talento del sector a esta tecnología: “Muchas veces a nosotros no se nos ocurre todo. Por eso hemos hecho una convocatoria para encontrar startups que pongan en valor la conectividad 5G. La pusimos en marcha en abril y se presentaron más de cien. Ahora hay cinco finalistas”. Pensaban que la mayoría de los aspirantes serían startups españolas y para su sorpresa también se presentaron candidaturas de la India, Corea del Sur, Países Bajos, Inglaterra y, sobre todo, Estados Unidos.

Las empresas seleccionadas tendrán acceso a su conectividad, lo que brindará la oportunidad de realizar pruebas en laboratorios y utilizar sus equipos técnicos, así como ayudar a 700 millones de clientes de 50 países. “Imagina -comenta Gómez– que de repente damos con un caso de uso súper potente en el 5G. Lo empujaríamos entre todos porque esto es bueno para todos”.

El impacto del 5G va mucho más allá de los teléfonos móviles. Esta tecnología ya ha empezado a modificar la vida cotidiana, la manera en la que se comunican las personas, y es la base tecnológica sobre la que se sostiene a la hora de impulsar, entre otras cosas, las ciudades inteligentes y el coche autónomo. “Estamos trabajando en la digitalización de la frontera entre España y Francia y los coches autónomos. Así que pensamos en hacer un acuerdo con Autopistas para sensorizar el coche porque si el conductor se pone enfermo o le pasa cualquier cosa, salta una alarma, desacelera el coche, aparca y llama a la ambulancia”, cuenta el directivo de Cellnex.

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Por esta razón, las sinergias entre empresas son muy exitosas para potenciar la innovación abierta. “Buscamos ideas que puedan provocar una disrupción en la compañía. Por ejemplo, hace seis años Telefónica no estaba en los temas de energía y ahora sí. Nuestra responsabilidad es entregar a la compañía una visión de lo que pasa en el mundo y estimular esa mirada para que no nos quedemos en las cosas de hoy. Es clave también tener un líder que apruebe este tipo de estrategia y un buen equipo que lleve a cabo las ideas porque innovar es ejecutar y lograr que esas ideas tengan éxito”, aclara Gómez.

Además del negocio en sí, hay otros departamentos de las empresas que se pueden beneficiar de la colaboración con startups. Una de las áreas donde Cellnex ha aportado una visión disruptiva de que las ideas también pueden venir de fuera es en la Fundación Cellnex. El año pasado lanzó, de hecho, Cellnex Bridge, un programa muy interesante de carácter social que consiste en llevar conectividad a poblaciones rurales, porque en el ámbito rural también hay innovadores. “Encontramos casos tan interesantes como el de una startup que había creado un gallinero electrónico y hacían talleres en las escuelas para mostrar que con conectividad se pueden hacer cosas interesantes. O un sistema de gafas pensado para acompañar a los niños durante el proceso de una intervención hospitalaria para ayudarles a reducir la ansiedad mediante la realidad virtual. Este es el tipo de innovación que también enriquece y nos favorece a todos”, valora el directivo de la teleco.

Apoyar el ecosistema emprendedor, ajustarse a sus ritmos, ser flexibles y convertirse en socio estratégico para acelerar sus modelos de negocio y que repercuta también en el suyo. Es el papel que adoptan las grandes empresas que entienden que el conocimiento más valioso es aquel que se comparte. “Invertimos en las startups, para demostrar que queremos que crezcan. En 10 años hemos aportado más de 380 millones en contratos con startups y más de 300 trabajan con Telefónica. Somos algo más que un inversor”, sostiene Gómez.

Irene Gómez, Directora de Innovación Abierta del Grupo Telefónica, que considera que innovar es encontrar respuesta a un problema | Foto: Roberto Villalón

"Necesitamos sumar, empresas que realmente quieran hacer cosas. No es una alianza de marketing. Es un equipo de trabajo"

Irene Gómez, de Telefónica

Más allá de la financiación, la alianza entre startups y la gran empresa supone un intercambio en el que ambas partes obtienen ventajas adicionales. Una alianza permite, a juicio de los expertos, escalar a los nuevos negocios y acceder a clientes estratégicos o visibilidad. Mientras que las grandes empresas obtienen innovación en condiciones más ventajosas que si tuvieran que desarrollar ellas mismas. “En el pasado ha habido otros intentos de alianza, pero no han tenido éxito y creo que la diferencia es que nosotros no queremos figurar, sino hacer cosas. Los siguientes pasos son mostrar interna y externamente lo que hemos logrado hasta ahora y su gran valor para poder seguir dedicándole recursos”, matiza Aranda.

Además de cumplir su hoja de ruta, en apenas unos meses los miembros de Alaian están mostrando un firme compromiso para abrir sus puertas y crear importantes sinergias que puedan generar respuestas a los no pequeños desafíos que tienen las telecos. Y esa voluntad siempre resulta atractiva para otros operadores del ecosistema empresarial.

“Tenemos interés por parte de otras compañías para sumarse a esta alianza, pero Alaian surge desde una óptica muy pragmática y tenemos que ser estrictos con los socios que participan. Necesitamos sumar, empresas que realmente quieran hacer cosas porque me gustaría dejar claro que esto no es una alianza de marketing. Es un equipo de trabajo. Los seis tenemos un interés muy real por hacer cosas”, sentencia Gómez.