?

Contenido desarrollado para

CAIXABANK

La importancia de saber reinventarse en la vida: las claves para conseguirlo según Miguel Ángel Muñoz

El actor madrileño ha conseguido triunfar en su carrera haciendo en cada momento lo que más feliz le hacía. En ‘Mucho por Hacer’, el programa de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera, nos revela cómo ha logrado cumplir siempre los objetivos que se ha ido marcando

Antonio Bret

Compartir

Si la palabra ‘versatilidad’ tuviese al lado, en el diccionario, una foto, sería la del actor madrileño Miguel Ángel Muñoz. Saltó a la fama con un papel que requería bailar: no tenía experiencia. Se alzó con el primer premio en un popular concurso de cocina y sin saber cocinar. Durante la pandemia, dirigió su primera película, el largometraje documental ‘100 días con la Tata’, que ha cosechado buenas críticas. Además, es un gran aficionado a los deportes: ha participado en varias maratones, como la de Boston, e incluso ha cruzado un gigantesco glaciar. ¿Dónde está su límite?

‘Mucho por hacer’, el‌ ‌programa‌ ‌de‌ ‌CaixaBank‌ ‌destinado‌ ‌a‌ ‌fomentar‌ la cultura financiera entre la población, cuenta con él como nuevo protagonista. En el vídeo, Miguel Ángel Muñoz comparte con los espectadores cuál es el secreto de su éxito. “Empecé con 10 años en la interpretación y mis inquietudes profesionales me han llevado a probar cosas diferentes. Uno tiene que decidir lo que quiere hacer en función de lo que le haga feliz, no de lo que vayan a pensar los demás. Darte el permiso de poder disfrutar de ese tipo de cosas. Si una de ellas es hacer algo diferente a lo habitual, ¿por qué no?”, dice.

La constancia, uno de los valores más fuertes para conseguir los objetivos

Querer es importante, aunque las intenciones no lo son todo. Para poder lograr los objetivos que se ha ido marcando por el camino tiene claro que la clave es “Trabajo y trabajo. Me he dado cuenta de que si posees unas mínimas aptitudes todo se puede conseguir con trabajo: cantar, bailar, cocinar… o incluso aprender un idioma. Cuando planteo a algún amigo un plan y me dicen ‘pero si eso nunca lo he hecho’ yo les respondo que eso, precisamente, es lo divertido. Poder descubrir cosas, aprender algo nuevo, como cuando eras un niño y lo veías todo por primera vez”, apunta.

La constancia es uno de los valores que ha hecho del actor la persona que es hoy en día. Sin embargo, la profesión de actor no es constante y sufre de numerosos altibajos. “Los parones en mi carrera los gestiono haciendo otras cosas. Me encanta aprender. Cuando descanso entre proyectos tengo tiempo para realizar algo nuevo. La última vez, que fue en pandemia, saqué adelante el documental ‘100 días con la tata’. Cada vez que he tenido un parón lo he visto como una oportunidad para hacer algo distinto”.

Trabajar con método y constancia es uno de sus pilares. En ocasiones, la carrera del actor está envuelta en un halo romántico en el que la improvisación es la protagonista, pero nada más lejos de la realidad, sobre todo en su caso. Muñoz, de hecho, es consciente de que su profesión es muy inestable y para seguir teniendo los pies en la tierra planifica esos momentos de parón con tareas que le proporcionan felicidad. “Para mí, el poder tener objetivos en la vida, en cualquiera de las materias que me hacen feliz, es muy importante para poder mantenerme estable. Pueden ser objetivos deportivos, personales y sencillos, entre amigos o familiares… Eso me hace tener los pies en la tierra y me ayuda cuando en mi profesión existen esos altibajos”, reconoce.

Incluso en su carrera la planificación tenía un peso importantísimo. Es el caso de su participación en “UPA Dance”, la serie que lo elevó al estrellato nacional: “Durante ocho horas al día y tres meses estuve practicando mientras hacía las pruebas de interpretación para mi personaje en la serie. Esto ha sido una constante en mi carrera, enfrentarme a papeles y a retos prácticamente imposibles que a base de echarle horas he podido llevarlos a cabo. La gente piensa que soy bailarín y no, simplemente perseguí ese objetivo y lo logré”, dice.

La planificación: esencial para una buena economía doméstica

Miguel Ángel Muñoz ha conseguido todo lo que se ha propuesto en la vida gracias a una planificación concienzuda de sus objetivos. Una enseñanza que podemos aplicar a nuestra economía doméstica y así disponer de lo necesario para hacer lo que queramos ya sean unas vacaciones, unos estudios, o esos inevitables gastos inesperados.

"El presupuesto hay que revisarlo periódicamente para adaptarlo a nuestra situación financiera y personal"

Para una buena planificación de la economía doméstica, el profesor de economía y empresa de la Universidad Pompeu Fabra Barcelona School of management, Xavier Puig, identifica en el nuevo capítulo de ‘Mucho por Hacer’ dos procesos que hay que seguir al pie de la letra: “Hacer un presupuesto, identificar los ingresos y gastos totales de la familia. Esta fotografía de la economía doméstica permitirá fijar objetivos y tomar las decisiones correctas que nos lleven a ellos. Este presupuesto hay que revisarlo periódicamente para adaptarlo a nuestra situación financiera y personal”, recomienda. (Ver vídeo aquí)

En este nuevo capítulo, Puig también facilita algunas claves para ahorrar y desvela cómo proceder según nuestra situación familiar, vivamos solos, en compañía o con hijos y si estos deben involucrarse y cómo en la economía doméstica.

Junto al programa 'Mucho por Hacer', CaixaBank ha creado un hub, a través del cual difunde todos los conceptos financieros básicos ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población a los que se puede acceder de forma gratuita a través de Cultura Financiera | Particulares | CaixaBank, ubicado dentro del portal global de la entidad.

CaixaBank continúa trabajando diariamente con el objetivo de divulgar conocimiento y concienciar a todas las personas sobre la importancia de adquirir una buena cultura financiera. Además, impulsa actividades formativas que cubren necesidades específicas de jóvenes, mayores, emprendedores o personas en situación vulnerable, a través de talleres especializados, cursos de formación y conferencias.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CLIENTE. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.