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La Generación Z y los millennials, una fuente de ingenio a la que proteger bajo la ley de propiedad intelectual

La jornada ‘Retos y oportunidades de los creadores en el entorno digital’ organizada por la OEI pone el foco en los desafíos de la propiedad intelectual para con el sector cultural

Ana López-Varela

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Somos seres hiperconectados y multipantalla. A diario alimentamos nuestros perfiles en redes sociales, utilizamos infinidad de aplicaciones móviles para llevar a cabo nuestras rutinas, nos relacionamos e informamos de forma online… Las posibilidades que ofrece Internet en términos de conocimiento, entretenimiento y comunicación son infinitas. También a la hora de generar contenidos y, por qué no, de comerciar con ellos.  

Algo que ocurre especialmente entre los más jóvenes, nativos digitales, cuyo imaginario no se entiende sin Instagram, Twitch o TikTok. Eso sin hablar de los artistas –independientemente de su edad– que se sirven de tecnologías emergentes como la realidad virtual y aumentada, el big data, blockchain o la inteligencia artificial para llevar a cabo sus proyectos artísticos. Unas creaciones que en más de una ocasión se ven expuestas a ser usadas por terceros y, en el peor de los casos, acaban siendo usurpadas. Porque cuando hablamos de derechos de autor, aún se siguen obviando los contenidos digitales. Para muchos, en la Red la diferencia de uso público o titularidad privada no parece muy clara. La defensa de la propiedad intelectual en el mundo digital es un debate que está más encima de la mesa que nunca.

Una realidad que es urgente abordar desde las administraciones y que los expertos ya analizan en busca de la mejor manera de gestionarla. Así lo hicieron en el encuentro organizado por los responsables de la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual, promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en colaboración con la Universidad de Alicante. 

En el encuentro, realizado en el seno de la madrileña Casa de América, se estableció un diálogo entre agentes reguladores, creadores innovadores y jóvenes investigadores para profundizar en las nuevas formas de creatividad y de difusión de las obras que están apareciendo gracias a las nuevas tecnologías digitales, y el reto que supone garantizar su adecuada protección mediante los derechos de propiedad intelectual. Así se abordaron  parte de los desafíos a los que se enfrenta el sector de la cultura digital, tanto desde la perspectiva de artistas y creadores y creadoras como con expertos y expertas en esta materia: la creación de contenidos por parte de usuarios, NFT´S (Non -Fungible Token o token no fungible, en español), o el arte creado por Inteligencia Artificial (IA).

La llamada Generación Z y los millennials son, sin duda, los creadores del mañana. La juventud constituye una fuente de ingenio a la que apenas se saca partido. Actualmente hay en el mundo cerca de 1.800 millones de jóvenes –o lo que es lo mismo menores de 24 años– y el 90% viven en países en desarrollo. Está previsto que la proporción de personas menores de 35 años aumente en los próximos años. La juventud es un agente transformador natural que abre el camino hacia un futuro mejor en todas las regiones. 

Los creadores del mañana

La irrupción de las tecnologías digitales ha provocado un cambio de paradigma en la estructura de las industrias culturales. El creciente y elevado número de usuarios en el ámbito digital, que se extienden a todo el mundo independientemente del lugar en el que se realice la producción, representa un reto, pero también una oportunidad. La tecnología ha cambiado la forma de crear, acceder y consumir cultura, lo cual debe tenerse en cuenta a la hora de armonizar la garantía del derecho a la cultura que tienen todos los ciudadanos con otros derechos, como los derechos de autor y conexos que corresponden a los creadores. Es importante avanzar hacia una cultura de protección de los derechos de propiedad intelectual en la sociedad y trabajar de esta manera desde la oferta y desde la demanda. 

La jornada, moderada por la periodista y escritora Marta Fernández, contó con una presentación institucional a cargo de Enrique Ojeda, director general de Casa de América; Antonio Fernández, presidente de ADEPI (Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual); Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; y Mariano Jabonero, secretario general de la OEI. 

Para Antonio Fernández la clave está en “regular con más rapidez” todos aquellos formatos disruptivos que están apareciendo, “modelos creativos tan válidos como cualquier otro». El presidente de ADEPI considera que existe un “problema de retraso normativo” respecto a los NFT’s o la Inteligencia Artificial como ocurrió hace 15 años con la aparición de YouTube o hace 20, con la tecnología P2P. “Los reguladores deben acompañar los procesos tecnológicos de forma más veloz”. Asimismo recordó las reservas existentes acerca de cómo se está usando yo transformando obra preexistente y su regulación, lo agresivos que pueden resultar los nuevos interlocutores del mercado cultural y que “la tecnología no es el eje de la creación sino sólo una herramienta”. 

Organizadores y ponentes de la jornada 'Retos y oportunidades de los creadores en el entorno digital', celebrada en la Casa de América el pasado 21 de abril. (Foto: OEI)

Adriana Moscoso incidió en que “el futuro y la innovación están en manos de los jóvenes” por lo que trabajar con ellos, con el “potencial de talento y creatividad existente en nuestro país” contribuirá a “crear oportunidades de crecimiento no sólo económico sino también una riqueza de ámbito social y humano”.

Según la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, desde el Ministerio de Cultura y Deporte se busca “crear más puentes entre la creatividad artística y la tecnología porque se trata de lo mismo y poner en valor la protección de la propiedad intelectual” que debemos recordar “es un derecho fundamental que permite una independencia al creador” que se traduce en “libertad de expresión”. Para ella, los derechos de autor garantizan que la cadena (artista, editores, productores, galerías, intermediarios…) “esté equilibrada y el legislador debe preocuparse de mantener engrasado ese sistema”.

Por su parte, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, recordó que la cultura ha tomado un peso importante en la economía. “En las regiones iberoamericanas supone entre un 2% y un 4% de la cultura. En España aporta alrededor de un 3,6% al PIB español, más que la agricultura siendo la huerta de Europa”. Y también ocurre fuera de nuestras fronteras “como en Colombia, que la cultura aporta más al PIB que el café”, tal y como puso de ejemplo. Jabonero explicó que desde la OEI trabajan “construyendo conocimiento y desarrollando competencias y capacidades, intentando no improvisar y teniendo información sostenible y sólida”.

Algo de lo que la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual es “una expresión de esa voluntad». De ahí la oportunidad de crear una cátedra en una universidad de prestigio de manera que con ella se pueda tener “la capacidad de difundir conocimiento riguroso y sistemático, dar formación, asistencia, becas… generar un proceso de creación de conocimiento y compartirlo”. Todo ello creando una red de estamentos capaces de dar este servicio para que “la cooperación realmente suceda y no sea algo retórico”.

Educación, ciencia, tecnología y cultura

En la OEI –organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos (integra 23 de ellos) en los campos de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo, la democracia y la integración regional–, también son conscientes de que “los grandes servidores digitales del mundo están en EEUU y algunos en Europa de Río Grande para abajo no los hay y eso es un gran riesgo de dependencia” para las regiones que les atañen. Enrique Ojeda, director general de Casa de América, destacó en sus palabras de bienvenida la importancia de la cultura en la integración.

Tras sus intervenciones, se realizó una mesa redonda titulada ‘Arte, entornos digitales y propiedad intelectual’ y con moderación de Chema de Francisco –director de la feria ESTAMPA–, en la que participaron los artistas multidisciplinares Marina Núñez y Fausto Amundarain; Amparo Sard, artista y doctora en Bellas Artes; y José Luis Farias, director Next Lab Finance & Tech y Premios Quirino. Durante la charla los creadores ofrecieron su opinión sobre las nuevas formas de creatividad y las nuevas formas de difundir la creatividad que están triunfando.

En el segundo panel, sobre ‘La propiedad intelectual al servicio de los nuevos  creadores digitales’, conducido por Raquel Evangelio –profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad de Alicante e integrante de la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual–, se presentaron tres interesantes ponencias: El recurso a NFTs (Non-Fungible Tokens) para la protección y difusión del arte: interrogantes desde el punto de vista de la propiedad intelectual, de Vanesa Jiménez Serranía, abogada y profesora Lectora en Propiedad intelectual de la UOC; Inteligencia Artificial, propiedad intelectual y creatividad, de Magali Contardi, investigadora predoctoral en la Universidad de Alicante; y Creación de contenidos por parte de usuarios: Fanficción: creatividad en el limbo de los derechos de autor, de Clara Cañero Lois, investigadora predoctoral de la Universitat de Valencia. Tres efectivos resúmenes realizados por estas jóvenes investigadoras que dieron las líneas básicas sobre los retos que suponen las nuevas formas de creatividad  -y sus soportes para la propiedad intelectual a la hora de impulsar- y de garantizar su protección en el nuevo entorno tecnológico y digital.

Natalia Armijos, directora general de Cultura de la OEI y representante de la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual, fue la encargada de clausurar el acto en donde aprovechó para comentar sobre las acciones que lleva adelante la Cátedra en este año 2022, como son el seminario on-line avanzado sobre cultura digital y propiedad intelectual, junto con la Universidad de Alicante, previsto para junio;  o el seminario on-line sobre gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, también junto con la Universidad de Alicante, previsto para septiembre de este año. Además, está abierta la convocatoria del programa de becas y ayudas para profundizar conocimientos sobre cultura digital y propiedad intelectual (protección de derechos de autor en el contexto digital).

La jornada Retos y oportunidades de los creadores en el entorno digital. Un diálogo entre el arte y la propiedad intelectual celebrada el pasado 21 de abril en Casa América está enmarcada en la línea de acciones de difusión y se puede visualizar en el canal de YouTube de la OEI.