Todo lo que tienes que saber si quieres empezar a invertir
“Es posible invertir desde cantidades muy pequeñas sin que la inversión sea de peor calidad”, explica Natalia de Santiago, experta en finanzas, en la nueva entrega del programa de cultura financiera de CaixaBank ‘Mucho por Hacer’
Hoy en día invertir puede estar al alcance de casi todos. El primer paso es valorar todas las opciones disponibles, pero hay una que podría ser una buena idea, si queremos empezar con poca cantidad y menor riesgo, como como los fondos de inversión. Este tipo de inversiones están controladas, están supervisadas y protegidas, por lo que se puede reducir el riesgo al mínimo, aunque es cierto que siempre hay un margen para ello.
“Hay opciones muy atractivas para casi todos los bolsillos”, explica Natalia de Santiago, experta en finanzas, quien acerca, de una manera cercana, neutral y didáctica, algunos conceptos clave sobre inversión en ‘Mucho por Hacer’, el programa de CaixaBank destinado a fomentar una cultura financiera entre la población.
En la actualidad, es posible invertir desde cantidades muy pequeñas, aunque eso no quiere decir que la inversión sea de peor calidad. Según esta experta, una recomendación a la hora de reducir el riesgo es destinar una pequeña cantidad fija de dinero al mes. Eso sí, únicamente debemos invertir los ahorros que “no necesitemos en nuestro día a día”, «ni el que está guardado para imprevistos», asegura.
Entre las opciones disponibles para aquellos que deseen empezar a invertir, De Santiago reconoce que, aunque no existe el riesgo cero, existe la posibilidad de minimizarlo. Para ello, es importante seguir una política de diversificación, que significa hacer varias inversiones en lugar de una, de manera que si una va mal las otras pueden compensarla. “Es no poner todos los huevos en la misma cesta”, considera la experta. El problema de esta actitud es que si se ha realizado una inversión demasiado pequeña es complejo rentabilizar el dinero. Por ello, la opción que sobresale para estos casos son los fondos de inversión, ya que están concebidos para aglutinar el dinero de los pequeños ahorradores e invertirlo de forma conjunta.
Cómo funcionan los fondos de inversión
Los fondos de inversión funcionan de una manera sencilla: los inversores compran la parte proporcional de todas las inversiones del fondo. Gracias a ello se puede garantizar una diversificación adecuada. Por regla general, están muy supervisados. Se trata de una buena opción para empezar a destinar un dinero si nunca hemos invertido, ya que permite alcanzar una cierta rentabilidad, pero con cierta seguridad y una gestión profesional.
Para poder definir los objetivos financieros que queremos conseguir es necesario, antes de tomar cualquier decisión, pensar en los objetivos vitales que tenemos, qué activos y propiedades podemos valorar en un futuro o qué gastos vamos a tener de manera recurrente en los próximos años. El problema de esta regla es que no es una medida estándar, ya que no todas las inversiones se adaptan a todos los ahorradores y lo que nos funcione hoy puede que no nos valga en un tiempo.
Por esta razón, antes de invertir es recomendable completar un test de idoneidad que sirve para evaluar nuestro perfil de riesgo. En función del resultado, será más sencillo elegir entre fondos que tengan un perfil de riesgo adecuado a cada uno de nosotros.
Tipos de fondos disponibles: diversos y variados
La realidad es que hay tanta variedad de tipos de fondos que es “poco probable” que no exista una opción para los diferentes perfiles y que se ajusten a las distintas necesidades. Uno de los aspectos más tranquilizadores es que la normativa está muy estandarizada. Y aunque todos tienen riesgos, se suelen clasificar en siete niveles, siendo el 1 el de menor riesgo y el 7 el de mayor. “No hay ninguna necesidad de lanzarse a la piscina sin flotador”, reconoce De Santiago, quien destaca la existencia de varios recursos para facilitar el proceso de inversión, tales como contar con los asesores profesionales, comparadores o rankings.
La cultura financiera, clave para nuestros objetivos
CaixaBank retoma el programa digital de cultura financiera ‘Mucho por Hacer’ con nuevos capítulos en los que los distintos protagonistas del ámbito de la cultura, el arte, la ciencia o la gastronomía, entre otros, compartirán sus experiencias. En este capítulo es la actriz Gloria Ramos, quien explica cómo invertir en uno mismo es clave para alcanzar nuestros objetivos, tal y como ella ha hecho a lo largo de su carrera para llegar a ser actriz. (ver vídeo aquí)
Junto a ‘Mucho por Hacer’, CaixaBank cuenta con un hub, ubicado dentro del portal global de cultura financiera de la entidad, a través del cual difunde todos los conceptos financieros básicos ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población. Además de este portal para todos los públicos, destacan los contenidos creados para redes sociales, como la colaboración con influencers en la iniciativa Finanzas para followers o el podcast Economía cotidiana, disponible en las plataformas de audio iVoox, iTunes o Spotify, entre otras.