?
HP

Evitar un nuevo Wannacry: este será el objetivo de las empresas para 2022

La protección de una organización va más allá de los ordenadores con los que se trabaja. El 64% de las empresas sospecha que los dispositivos con impresoras están infectados y es un vector de ataques que puede paralizar la actividad

Contenido para

J.M. Sánchez

Compartir

Las impresoras son las grandes olvidadas cuando se diseñan las estrategias de seguridad informática en una empresa. Son dispositivos aparentemente inofensivos pero pueden ser un punto de entrada para los ciberataques. En la actualidad, los usuarios están rodeados de equipos de todo tipo conectados a internet. El descubrimiento de una vulnerabilidad puede ser explotada por grupos de ciberdelincuentes para cometer sus fechorías, como sucedió en el recordado ataque de “ransomware” WannaCry, una epidemia global que tuvo lugar en mayo de 2017, que bloqueó miles de ordenadores en todo el mundo.

Aquel suceso demostró la importancia de la seguridad informática en las empresas. Sirvió para concienciar a las empresas en materia de seguridad informática, un área cada vez más importante dentro de los negocios. “Las grandes preocupaciones de las empresas es el tiempo y elevado coste que conlleva ser objeto de un ciberataque”, explica Carlos Manero, Responsable de Servicios de Seguridad de HP España.

La empresa cuenta, de hecho, con una serie de soluciones que permiten proteger todo tipo de equipos informáticos en todos los escenarios. Ejemplo de ello es HP Wolf Enterprise Security, que es una solución pensada para las grandes organizaciones. Está diseñada para aquellas organizaciones que hoy en día ya cuentan con un sistema “antimalware” o antivirus, pero son conscientes día tras día que un clic de usuario desde su dispositivo puede poner en peligro a toda una compañía en cuestión de minutos.

En ese sentido, se trata de un software que, gracias a la microvirtualización, es capaz de aislar por completo los principales vectores de ataque que hoy en día tantos dolores de cabeza dan a los responsables de seguridad. “Somos capaces de abrir cualquier fichero malicioso que haya traspasado nuestras soluciones de seguridad, puesto que podemos aislar ésta completamente sin importar si hablamos de una vulnerabilidad ‘zero day’ o no, y sin importarnos si ha traspasado el ‘antimalware’ o no”, añade Manero. Otro ejemplo de las ventajas de esta solución es que es capaz de abrir cualquier fichero Wannacry y seguir trabajando sin ningún problema.

“Somos capaces de abrir cualquier fichero malicioso que haya traspasado nuestras soluciones de seguridad»
Carlos Manero, Responsable de Servicios de Seguridad de HP España

A través de estas avanzadas medidas de seguridad, los usuarios pueden navegar y trabajar con tranquilidad. Incluso se puede conseguir que las impresoras sean más seguras y resilientes con distintas capas defensivas para proteger, detectar y realizar una recuperación automática. Según el informe HP Wolf Security: Out of Sight & Out of Mind, el trabajo híbrido está cambiando el comportamiento de los usuarios, creando nuevos retos de ciberseguridad para los departamentos técnicos y de sistemas.

El estudio muestra que cada vez un mayor número de usuarios está comprando y conectando dispositivos no autorizados fuera del ámbito corporativo. También destaca que los niveles de amenaza están aumentando, y que los atacantes tienen cada vez más éxito a la hora de eludir las defensas y de engañar a los usuarios para que inicien los ataques a través del phishing. Todo esto hace que el soporte de TI sea más complejo, lento y costoso que nunca.

“Las grandes preocupaciones de las empresas es el tiempo y elevado coste que conlleva ser objeto de un ciberataque”
Carlos Manero, Responsable de Servicios de Seguridad de HP España

¿Cómo ayuda HP a la protección de los equipos informáticos de una empresa?

Un dato revelador del estudio es que el 64% de las empresas sospecha que los dispositivos con impresoras están infectados, lo que puede exponer datos sensibles de la compañía. “Hoy en día, en los principales foros de seguridad se habla de una estrategia de protección 360, pero, no obstante, y aunque hemos evolucionado mucho, seguimos en muchos casos olvidando al actor principal, el dispositivo y su usuario. Nosotros como fabricante lo llamamos seguridad desde el diseño, es decir, que cuando hablamos de un dispositivo sea un ordenador o una impresora, se hayan diseñado teniendo la seguridad como pilar fundamental. De esta manera, definimos distintas capas de seguridad, desde el hardware hasta el cloud con soluciones bajo el sistema operativo, en el sistema operativo o sobre el sistema operativo”, reconoce Manero.

HP Wolf Enterprise

- Enfocado a grandes corporaciones

- Protección por hardware siempre activa

- Un escudo contra el "phishing"

HP Wolf Pro Security

- Para pequeñas y medianas empresas

- Prevención de "malware"

- Protección contra ataques de día cero

Sin embargo, uno de los problemas habituales a la hora de reforzar las medidas de seguridad es la falta de recursos en las empresas de menor tamaño que tienen equipos informáticos sobrecargados. “Es algo que nos encontramos en muchas empresas”, asegura Manero. En este caso, a diferencia de Wolf Enterprise Security que está enfocado a grandes corporaciones. HP se adapta a empresas con menos recursos con su solución de HP Wolf Pro, que además de añadir a su solución de aislamiento una capa de “antimalware”, pone expertos en ciberseguridad a disposición de las empresas. De esta forma, la corporación no cuenta solo con un “antimalware” ni con una solución de aislamiento diferencial, sino que además cuenta con expertos en ciberseguridad de HP que le guían y dan soporte en su día a día.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con HP. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.