Entre las bambalinas de WAH: así se crea el vestuario del show más espectacular del momento
El ‘dinner show’ más esperado abrió sus puertas este 7 de octubre con un formato disruptivo, un vestuario rompedor y una original puesta en escena que no dejará indiferente a nadie
“Ha nacido una nueva forma de entender el mundo del espectáculo”. Así se presenta WAH y así lo define Jordi Dalmau, Director de Vestuario de esta experiencia inédita en España. “Un show tan vanguardista, diferente y especial” que ni el propio diseñador encuentra las palabras exactas para describirlo. La magia de Broadway y Las Vegas viajan a la capital a partir del 7 de octubre para irrumpir en la escena cultural madrileña creando una fusión musical, gastronómica y estilística, donde el catalán “ha dejado volar su imaginación a la hora de crear”.
Haciendo un claro guiño al logotipo de su firma de moda nupcial, el diseñador reconoce haberse lanzado a este proyecto, en gran parte, por “las alas” que Depáramo, Co-Fundador y Director Creativo, le ha dado para diseñar todo el vestuario. Cinco horas de diversión y un nuevo concepto de entertainment nunca antes visto han hecho que Dalmau cree cada traje basándose en “la esencia de los personajes que están trabajando”. Una especie de cuestionario individual donde las vivencias y las historias de cada uno han sido la fuente inspiración para el diseñador. “Todo está creado desde cero para transmitir la esencia de cada artista en todo momento”, lo que ha supuesto que el resultado deje a un lado “los convencionalismos y las líneas conceptuadas”.
En WAH se podrá comer, beber, sentir la música en directo y apreciar la delicadeza con la que está tratada cada pieza de vestuario. Y es que, a diferencia de otros espectáculos, todo está hecho a mano. “He seguido siendo fiel a mi sello personal, a la filosofía handmade, pero esta vez a través de diseños pintados uno a uno mezclando diversas tonalidades y técnicas de pigmentación”. Muchas horas de confección que parte del equipo ya ha visto con sus propios ojos y cuyo veredicto, según Dalmau, es claro: “les han encantado todas las prendas, saben que soy muy creativo y muy loco con la moda y eso les gusta”.
“Cada traje, cada momento, está basado en la naturaleza y las vivencias de cada personaje. Por ejemplo, si hay un músico que tiene problemas con las mangas y le impiden tocar bien su instrumento, se las hemos quitado”.
Finalistas de Got Talent, ganadores de La Voz, cantantes con una larga trayectoria profesional en musicales tan seguidos como el de El Rey León o El fantasma de la Ópera… No hay artista que se resista a la creatividad y talento del diseñador aunque, ante los ojos de Dalmau, todos son iguales. “He estado en muchos musicales, pero aquí se ha creado una familia, la gente es muy cariñosa, y eso influye mucho en la motivación laboral”.
Este nuevo cóctel musical, gastronómico y estilístico apto para todos los públicos está destinado a convertirse “en el espectáculo de moda en Madrid, incluso para la gente que venga de fuera de la capital o, incluso, de España”, ya que tiene la polivalencia para poder admitir a público de todos los idiomas y sentir que estás en tu país de origen. El viaje por la música es el hilo conductor pero, según el catalán, se podría decir que en WAH “el diseño, la moda y, por supuesto, el maquillaje tienen la misma importancia que el resto del espectáculo. Sin alguna de todas estas partes, el show no habría salido”.
De la moda nupcial al mundo del espectáculo
El sector nupcial ha sido el motor de vida de Dalmau. Más de 12 años de trayectoria que le han llevado a presentar colecciones en las pasarelas de Nueva York, a vestir en varias ocasiones a artistas de la talla de Mónica Naranjo y Pastora Soler, a ser coach en el programa de Pura Magia de TVE y a ser el hombre que se esconde detrás del vestido joya realizado a mano que Gisela lució sobre el escenario del Dolby Theatre en la Gala de los Oscar 2020. Sin embargo, nada de esto le impidió decir sí a este proyecto cuando Depáramo se puso en contacto con él para contarle la historia y para pedirle que formara parte de la experiencia, pese a saber que esto supusiese “salir de la zona de confort” y que su plena dedicación por la moda nupcial se viese modificada. “Mi mujer me dijo: hay trenes que pasan solo una vez, cógelo. Y aquí estoy, con 45, dejando mi vida en Barcelona para vivir en Madrid y trabajando en otros retos”.
“En WAH se podrá comer, beber, sentir la música en directo y apreciar la delicadeza con la que está tratada cada pieza de vestuario”
Jordi Dalmau
Fue tal el “flechazo” que Dalmau sintió cuando supo todo lo que escondía WAH que no le tiembla la voz al decir que dentro de unos años seguirá inmerso en este proyecto. “Es una cosa que me apetecía mucho, es novedosa, todos los días son distintos. Además, a mis novias no las voy a dejar nunca”. Y así se lo agradece a todos aquellos que han confiado en él, en su trabajo y en su forma de crear. “Que te den la posibilidad de hacer lo que tú quieres y confíen con los ojos cerrados es muy gratificante”.
Un show creado y diseñado para que dure muchos años, que ha generado más de 1.000 puestos de trabajo, ya sea de forma directa o indirecta, con un gran espíritu de sacrificio. “Es muchísimo el trabajo que hay detrás de cada elemento decorativo, de cada puesta en escena, de cada actuación, de cada diseño, de cada caracterización… llevamos tres meses trabajando como locos”.
Pero la magia no se queda ahí. El espectáculo, además, fusiona las culturas gastronómicas y musicales más populares del mundo en un mismo espacio. Desde los mejores temas musicales de la historia en una playlist inolvidable: Puccini, Paco de Lucia, Guns N’ Roses, Guetta o Lady Gaga, pasando por artistas y profesionales que han trabajado para los Oscars, Eurovisión, el West End Londinense y Broadway, hasta más de 2000m2 con 12 estaciones gastronómicas con Show Cooking, en un viaje culinario a través de los sabores de los cinco continentes, con performances y actuaciones en vivo. Una fiesta épica que culmina en el lugar perfecto para tomar una copa o un cóctel al estilo de los mejores Night Clubs de Nueva York, será el broche final a una experiencia corporal, sensitiva y gustativa.
Malos y buenos lucharán por la liberación de la música en un extraordinario proyecto creativo, firmado por la productora internacional MUSIC HAS NO LIMITS y ubicado en Ifema Madrid. Será ahí donde comenzará la lucha contra la represión de la Nación Omega, en la que los oprimidos solo contarán con un arma: la música. WAH Madrid es el único reducto en el que aún se puede disfrutar de ella. Freddy Mercury siempre tuvo muy claro que ‘the show must go on’, la capital española, también. Por eso, todo aquel que viva esta experiencia única e inmersiva, nunca dejará de soñar, amar, disfrutar y compartir con una buena banda sonora de fondo.
Este otoño, no pararás de oír hablar de WAH Madrid. Si quieres vivir de primera mano esta experiencia inmersiva, ya puedes adquirir tus entradas.
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