?
CAIXABANK

La casualidad por la que la bailarina Tamara Rojo llegó al mundo del ballet

La bailarina española comparte ‌en‌ ‌‘Mucho‌ ‌por‌ ‌Hacer’,‌ ‌el‌ ‌programa‌ ‌de‌ ‌CaixaBank‌ ‌destinado‌ ‌a‌ ‌fomentar‌ ‌la‌ ‌educación‌ ‌financiera,‌ sus inicios en el mundo de la danza y cómo ha llegado a lo más alto a nivel internacional

Contenido desarrollado para

J.M.Sánchez

Compartir

Es una de las bailarinas más importantes de nuestro país, pero su entrada en el mundo de la danza fue por casualidad; gracias a su madre, mujer trabajadora, quien fue a recogerla tarde al colegio un día de intensa lluvia. Una maestra la invitó al gimnasio del centro para resguardarse, donde un grupo de jóvenes hacían ballet.

«Entré y descubrí un mundo increíble. Fue algo realmente instintivo, un oasis de belleza, de calma. Era algo especial, la música de piano… todo me pareció increíble. Y me enamoré del ballet», recuerda Rojo, bailarina y directora de ballet española en una entrevista que forma parte de Mucho por Hacer. Una pasión que se ha convertido en su profesión. Pero mantener viva esa llama es un proceso continuo. «Según he ido conociendo lo que es el ballet me he ido enamorando más de esta profesión. Y se abren más caminos, no solo para tu desarrollo personal, sino también para cambiar el mundo a mejor desde el escenario. Eso es algo que todavía me apasiona», explica.

Ver vídeo aquí en el que Tamara Rojo relata su experiencia como bailarina de ballet y directora de English National Ballet

Sutileza, delicadeza, fragilidad son algunos adjetivos que se asocian al mundo de la danza, pero en realidad se requiere de mucha fuerza y determinación para ejercer la profesión durante cuatro décadas como le ha sucedido a Rojo. «Yo describiría a los bailarines como atletas de élite, uno de los deportes, si le quitas la parte artística, más exigentes. Y como todo atleta necesitas mucho trabajo físico y mucha disciplina, que luego tenemos que disimular porque tiene que parecer que es muy fácil», reconoce la artista, Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

«Yo describiría a los bailarines como atletas de élite, uno de los deportes, si le quitas la parte artística, más exigentes»

«En la vida uno elige cosas si tienes suerte y si tienes el privilegio. Probablemente, lo más difícil es cuando eres un adolescente y tienes que decidir si salir con tus amigos o ir al estudio de ballet». Otras situaciones difíciles que ha tenido que atravesar son las lesiones que son momentos duros físicamente, pero, también, dejar largas temporadas a la familia y a su país por el ballet.

Rojo es, además, directora desde 2012 de la compañía artística English National Ballet, en Reino Unido, un cargo que llevaba persiguiendo desde hacía tiempo, pero que, sin embargo, ostenta con un gran respeto al tener que hacerse responsable de muchos bailarines y profesionales a su alrededor, a los que ofrece todo tipo de cuidados, más allá del escenario “trato de que tengan lo que necesiten: nutricionista, psicólogos…”. Esa vocación por cuidar de los demás ha llevado a la artista a involucrarse desde la compañía en proyectos sociales, entre ellos, una iniciativa en la que se apoya a las personas que padecen de parkinson a través del baile.

Los seguros, una buena herramienta para la tranquilidad

Preservar su carrera y la pasión hacia la danza ha sido el faro que ha guiado muchas de las decisiones de Tamara Rojo en su carrera profesional. Y es que proteger aquello que es importante para cada uno no es algo solo natural sino que también es prioritario para vivir más tranquilos. En nuestro día a día podemos conseguir esa tranquilidad a través de distintas herramientas, y una de ellas son los seguros.

«Un seguro puede ayudarnos a cubrir esos imprevistos o situaciones en las que nos costaría reponer lo perdido»

«En nuestro día a día nos enfrentamos a ciertos riesgos y a las consecuencias que éstos podrían causar a nuestra vida, a nosotros mismos o a las cosas que nos importan. Un seguro puede ayudarnos a cubrir esos imprevistos o situaciones en las que nos costaría reponer lo perdido», apunta el profesor de economía y empresa, Xavier Puig, en el nuevo capítulo de Mucho por HacerVer vídeo aquí.

Junto al programa Mucho por Hacer, CaixaBank ha creado un “hub”, ubicado dentro del portal global de cultura financiera de la entidad, denominado CaixaBank Life, a través del cual difunde periódicamente conceptos financieros básicos ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población. El objetivo es ilustrar la importancia de la cultura financiera a través de personas influyentes y con historias reales.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CaixaBank. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.