?

un proyecto de

PRIMAGAS

Vivir al margen del gas natural: así es la energía que mueve la España rural

Primagas, el proveedor exclusivo de biopropano en España, es un socio energético clave en las zonas rurales

Dani Cabezas

Compartir

Dani Cabezas

Compartir

España afronta un reto de capital importancia en materia de despoblación. Pese a que, desde 1975 y hasta el presente 2021 el número de habitantes se ha disparado desde los 34,2 millones hasta los 47,3, el crecimiento ha sido enormemente desigual: amplias regiones han visto reducida su población y algunas lo han hecho de manera drástica. De hecho, el 42,2% de los municipios españoles está en serio riesgo de despoblación, considerando como tal aquellos que han tenido un crecimiento negativo entre los años 2001 y 2018. Sólo tres países en Europa afrontan un desafío de similares características: Estonia, Finlandia y Letonia.

En este contexto, muchos de esos municipios carecen de conexión a la red de gas natural. Una limitación que no sólo afecta al bienestar de los hogares, también a la competitividad económica de las empresas. En ambos casos, los habitantes de estas localidades se ven obligados a consumir suministros más caros, ineficientes y contaminantes, como el gasóleo, el fuel o la electricidad. 

El cambio climático en el punto de mira

En busca de alternativas

Sin embargo, existen en el mercado fuentes de energía alternativas, más sostenibles y económicas como el biopropano, el gas propano o gas natural licuado, que ofrecen todos los usos necesarios para negocios y hogares, desde abastecer procesos industriales de una empresa hasta la calefacción, cocina o agua caliente de una vivienda.

Tanto el propano, como el biopropano o el GNL son compatibles con las necesidades de calefacción, cocina, agua caliente sanitaria o calor para procesos industriales

Pero, ¿cuáles son las características de estas energías? ¿Cómo se obtienen y qué impacto tienen tanto en nuestras vidas como en materia de emisiones de CO2?

El gas propano es un gas licuado (GLP) que se obtiene de yacimientos de petróleo y de gas natural, y que se comercializa en botellas de 11 o 35kg, a granel (en depósito) o canalizado. Se trata de una fuente de energía de alta eficiencia y baja en carbono, más sostenible y respetuosa con el entorno que otros combustibles convencionales, ya que reduce un 20% las emisiones de CO2 en relación al gasóleo y representa un ahorro de hasta el 40% en la factura energética. 

El biopropano, por su parte, es químicamente idéntico al propano convencional. Es decir, funciona con el mismo tiempo de instalaciones y sus aplicaciones son las mismas. Sin embargo, a diferencia del gas propano convencional, el biopropano proviene de fuentes renovables y residuos orgánicos. Y por tanto, con él se consiguen reducir hasta un 80% las emisiones de CO2 en comparación con el gasóleo. 

Por último, el gas natural licuado o GNL es gas natural que ha sido procesado para poder ser transportado en forma líquida. Su impacto medioambiental es mínimo, y resulta una opción energética ideal para grandes consumos. El GNL, además, emite menos CO2 que otros combustibles fósiles, un 80% menos de monóxido de carbono y evita la emisión de partículas nocivas en su combustión. Por último, que no menos importante, conlleva un importante ahorro económico gracias a su gran poder calorífico.

Tanto el propano, como el biopropano o el GNL son compatibles con las necesidades de calefacción, cocina, agua caliente sanitaria o calor para procesos industriales.

Eficiencia y sostenibilidad

Hoy por hoy, la infraestructura necesaria para obtener y almacenar energía renovable es aún insuficiente para abastecer a todo el planeta. Por ello, y gracias a sus características, el gas es un gran aliado de estas energías y la combinación de energías renovables y gas se posiciona como una de las combinaciones energéticas más eficientes y sostenibles para la transición energética. Esto es debido a que, entre los combustibles convencionales, el gas es el menos contaminante y el más eficiente para las múltiples aplicaciones que tiene.

Además, gracias a su poder calorífico y alta eficiencia, se necesita menos cantidad de gas respecto a otros combustibles para producir una misma cantidad de energía, lo que se traduce tanto en un ahorro energético como económico. En este sentido, el gas propano reúne todas las condiciones necesarias para ser una fuente de energía de apoyo perfecta: alto poder calorífico, disponibilidad en cualquier lugar y ante todo tipo de condiciones, fácil instalación y mantenimiento, instalaciones adaptadas a distintos consumos, combustión limpia, cobertura de todas las necesidades energéticas y respetuosa con el medio ambiente.

Entre las ventajas de combinar una energía renovable con gas, destacan el menor consumo de energía, la menor dependencia energética, la reducción de emisiones y su menor coste y mayor accesibilidad. La combinación de una energía renovable junto con biopropano tiene como resultado un suministro energético fiable, eficiente y respetuoso con el medio ambiente en cuanto a emisiones contaminantes.

Primagas, el proveedor exclusivo de biopropano en España, tiene como uno de sus principales objetivos mejorar las condiciones de vida de las zonas fuera de la red de gas, así como hacer accesible una solución energética eficiente y limpia para todos, independientemente de dónde vivan.