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SALUD

¿Qué comeremos en 2050? En busca de la alimentación del futuro

La pandemia del Covid-19, la mayor demanda global de alimentos y los efectos de la crisis climática marcan el inicio de la década y provocan cambios en el consumo. La innovación se vuelve necesaria para responder a esta nueva realidad de forma eficaz.

Laura Fortuño

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Año 2050. Es el cumpleaños de tu jefa y ha invitado a todos los compañeros de trabajo a una cena informal después de la jornada. Es la única forma de veros en persona porque las oficinas pasaron a la historia hace años. Tu coche inteligente se detiene frente al restaurante a la hora exacta del evento. Entras al local y localizas la mesa de tus compañeros, miras la carta en un dispositivo y pides: hamburguesa de ternera creada en laboratorio. Cero grasas. Desde tu mesa, escuchas perfectamente el sonido de una impresora 3D situada en la cocina que inyecta todos los ingredientes de los tortellini con salsa de pesto que ha pedido tu compañero. No ha comentado lo de su alergia a los frutos secos, el sistema es tan preciso que ya incluía la información en su base de datos. Antes de hincarle el diente a tu comida, escaneas la hamburguesa con tu teléfono móvil y un nanosegundo después descubres que consumirás 385 kilocalorías, de las que ya te desharás mañana durante tu clase de spinning en el gimnasio virtual. “Vivir en el año 2050 es lo más”, piensas mientras tus compañeros y tú chocáis vuestras copas rellenas de vino ecológico.  Esta podría ser una versión del futuro, aunque puede ser tan utópica como los coches voladores que vaticinaba Blade Runner en los ochenta. Lo que sí que sabemos es que nuestra alimentación ha cambiado mucho desde entonces. Por ejemplo, cada vez es más ecológica y sostenible. «Hay dos tendencias de consumo muy claras: las preferencias hacia lo saludable y hacia lo sostenible, que marcarán el consumo alimentario en los próximos años. Hasta un 73% de los consumidores estarían dispuestos a modificar sus hábitos de consumo para reducir su impacto medioambiental», considera Gabriel Torres Pascual, director de innovación de Pascual y miembro de la tercera generación de la familia Pascual.

“Hasta un 73% de los consumidores estarían dispuestos a modificar sus hábitos de consumo para reducir su impacto medioambiental”, Gabriel Torres Pascual

También se sabe que la demanda de productos agrícolas aumentará un 15% hasta 2028, según el Estudio de perspectivas agrícolas, elaborado por la OCDE junto a la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO), que también asegura que durante la próxima década seguirá en aumento la demanda mundial de alimentos. Y para poder estar a la altura, la innovación, la investigación y el desarrollo serán fundamentales. 

Pascual Innoventures, la última parada de un viaje por la innovación y el emprendimiento

La preocupación por lo sostenible y el incremento de demanda de productos no son las únicas certezas que tenemos respecto a la alimentación del futuro. Es fácil imaginar, además, que detrás de muchos hitos innovadores y responsables estará Pascual. Es lo que lleva haciendo desde hace más de cinco décadas: fue la primera compañía en introducir en nuestro país la uperización y el envasado en brik; se convirtió en el primer productor de España en certificar todas sus granjas con el sello AENOR de Bienestar Animal; lanzó el brik de leche más sostenible del mercado; creó con Bifrutas una nueva categoría de productos compuestos por leche y zumo de frutas e introdujo las bebidas vegetales en el mercado de gran consumo gracias a Vivesoy. 

«El espíritu emprendedor lo tenemos en los genes, proviene de esa actitud que nos inculcó mi abuelo de ser inconformistas, soñar a lo grande y atreverse a correr riesgos, no solo con la cabeza sino con el corazón», recuerda Gabriel Torres Pascual, que añade que «Pascual Innoventures nace con el propósito de dar lo mejor para el futuro de la alimentación». 

Los cuatro pilares de Pascual Innoventures

01.

Explorar

Pascual Innoventures está en constante búsqueda de cosas interesantes en todo el mundo

02.

Acelerar

La mejor manera es sacarlo al mercado, ver qué sucede y aprender de ello

03.

Invertir

Invertir en las mejores startups que comparten los valores de Pascual

04.

Inventar

Crear startups desde cero

El objetivo de Pascual Innoventures, una apuesta de la familia Pascual que funciona como sociedad independiente del grupo, es continuar imaginando el futuro del sector y de la alimentación en su conjunto. Para ello, esta plataforma quiere colaborar con el sector alimentario para anticiparse a las necesidades globales alimentarias y crear las empresas del futuro. Todo ello, ayudando a startups que están empezando y que comparten sus valores, convirtiéndose en un acelerador que les acompañará desde el desarrollo de la idea hasta la búsqueda de inversores. «Trabajaremos con startups de todo el mundo. La innovación puede esconderse donde menos lo esperamos, debemos estar muy atentos y tratar de estar en todos los sitios posibles», afirma Sejal Ravji, director de Pascual Innoventures, que está al frente de este proyecto junto con Gabriel Torres. 

“Mi abuelo nos inculcó la actitud de ser inconformistas, soñar a lo grande y atreverse a correr riegos, no solo con la cabeza sino con el corazón”, Gabriel Torres Pascual

Las startups seleccionadas estarán relacionadas con la actividad de Pascual y compartirán los valores y retos de la compañía, desde la sostenibilidad, economía circular, bienestar animal, salud, hasta la personalización y la entrada en nuevos canales para llegar al consumidor. Una oportunidad única para modernizar el sector agroalimentario y orientar a la industria hacia la sostenibilidad y la producción eficiente de alimentos saludables. Además de invertir en otras startups, Pascual Innoventures también podrá crear las suyas propias, con una financiación, sociedad y equipo de trabajo independiente. 

La alianza de Innoventures con Venvirotech

No sabemos si, como imaginábamos al principio de este texto, en 2050 podrás comer un plato de tortellini inyectados por una impresora 3D. Lo que parece seguro es que en el mismo año habrá más plásticos que peces en el mar, según el estudio La nueva economía de los plásticos, presentado por el Foro Económico Mundial. Venvirotech, una empresa biotecnológica especializada en la producción de bioplásticos biodegradables a partir de bacterias, trabaja para impedirlo. Su modelo de negocio basado en la economía circular y su proyecto Magic Water, que busca material biodegradable a través de los residuos de agua y leche originados en las plantas de Pascual, le han supuesto a la startup un contrato de cinco años con Pascual Innoventures, periodo en el que recibirá inversión y apoyo para hacer realidad su idea. «Estamos muy contentos de poder llevar a cabo este proyecto con Pascual Innoventures, ya que se han implicado mucho desde el principio y han mostrado las mismas ganas que nosotros a la hora de implementar nuestro proceso en fábricas del grupo», cuenta Noelia Márquez, CEO de Venvirotech.  El material biodegradable surgido a partir de lo que a priori es un residuo se utilizará eventualmente para el envasado de productos de Pascual. Así se beneficia tanto a Venvirotech como a Pascual, pero sobre todo, al planeta y a quienes lo habitamos.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Pascual. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.