''El sexo es rejuvenecedor. Te aporta energía y seguridad''
¿Cómo son los mayores en la cama? ¿Viven sus relaciones y su vida con más o menos pasión a pesar de los años? Pikolin derriba uno de los últimos tabúes en torno a los mayores: el del sexo y el deseo
Una escena en la cama entre una pareja que peina canas. Las risas se entrelazan como sus cuerpos. Su piel deja ver el paso del tiempo pero también su complicidad y las ganas de pasarlo bien. De disfrutar de la vida y del deseo, de la ilusión y la pasión. El sexo sigue siendo uno de los tabúes más extendidos cuando hablamos de las personas mayores. Tanto es así que el 68% de la generación boomer se siente silenciada en temas relacionados con el sexo, según una encuesta realizada por Pikolin. Por ello, la marca de colchones se ha propuesto en su campaña Haz algo que te quite el sueño derribar uno de los últimos tabúes en torno a los mayores: el del sexo. Porque, como defienden, lo importante en la vida es vivirla con pasión y, para ello, no hay edad. “A los 54 años un hombre más joven me dijo que le gustaba. Pensé que estaba loco y se lo dije. Él insistió y yo descubrí más pasión que nunca en mis relaciones sexuales. Como si tuviera 20, pero mejor. Rejuvenecí porque con él me siento joven. El sexo es rejuvenecedor y te aporta energía y seguridad”. Así lo afirma una de las 1.500 personas mayores de 50 años en una encuesta realizada por Pikolin y Vocento para conocer qué apasiona a la llamada generación senior o silver.
“La pasión nunca se pierde, al contrario, es más enriquecedora”
Precisamente apasionados es la mejor palabra que les define. Más del 83% de los mayores de 50 años encuestados asegura que la pasión no se acaba con la edad. Se confiesan apasionados por la vida, por sus parejas y familias, por viajar, por hacer deporte, por la naturaleza, por experimentar nuevas realidades y exprimir el tiempo hasta el último segundo y, claro está, por el sexo. Y la fórmula para no perder esa pasión está clara: más años es sinónimo de menos complejos y prejuicios, mucha experiencia y más libertad.
“La pasión nunca se pierde, al contrario, es más enriquecedora”, reconocen al ser preguntados por cuál es la pasión de su vida. “Disfrutar con mi pareja y, a pesar de pasar los años, comprobar que no hemos perdido la pasión el uno por el otro”. “Seguir disfrutando del sexo sin problema. Para el sexo no hay edad”. “La pasión de mi vida es sentir como mi pareja disfruta al máximo de su cuerpo y del mío”.
ASÍ SON LOS MAYORES EN LA CAMA: SATISFECHOS Y MÁS LIBRES
El 60% de los mayores de 50 años afirma estar satisfecho con su vida sexual. Tanto es así que más del 70% asegura que el sexo, cuando pasan los años, es más libre y sin complejos (para un 43%) y se vive con más intensidad (27%). Solo un 11% señala que no ha notado la diferencia respecto a cuando tenía menos años y un 18% reconoce que es monótono. De hecho, la mayoría asegura que la pasión es mejor ahora porque se sienten más libres, tienen más experiencia y conocimiento mutuo, hay menos complejos y vergüenzas y mucho más tiempo para disfrutar.
60.28%
de los mayores de 50 años
está satisfecho con su vida sexual
83.31%
de los mayores de 50 años
cree que la pasión no se acaba con la edad
70.96%
de los mayores de 50 años
afirma que a los jóvenes le da vergüenza oír hablar de sus relaciones
43.37%
de los mayores de 50 años
define el sexo como más libre y sin complejos
27.05%
de los mayores de 50 años
asegura que ahora vive el sexo con más intensidad
18.25%
de los mayores de 50 años
opina que el sexo con la edad es monónoto
``La pasión no tiene edad. Cuando aparece, todas las demás cosas son insignificantes``
“Cuanto más maduro es uno, y si ha desarrollado la suficiente confianza con su pareja, desaparecen las barreras y el disfrute no tiene límites”, responden al ser preguntados sobre por qué creen que la pasión mejora con la edad. “Porque conoces más tu cuerpo y lo que te gusta y ya no tienes la presión de lucir un cuerpo que cumpla los cánones sociales de belleza. A estas edades todos tenemos una historia y cicatrices”.
Disfrutar del deseo sin prisas ni hijos, la complicidad trabajada durante años en pareja, dejar atrás prejuicios, la conciencia de la fugacidad del tiempo o el autoconocimiento son algunas de las claves que nuestros lectores señalan como garantes de su pasión. “La pérdida de vigor se compensa con caricias e imaginación”, explica uno de ellos. “Si te vuelves a enamorar a partir de esa edad, se vive con la misma intensidad, pasión e ilusión que la primera vez. Y con respecto al sexo, te conviertes en un sibarita del amor, porque tienes todo el tiempo del mundo para saborearlo y disfrutarlo despacito, como dice la canción”, añade otro. Unas opiniones que ponen de manifiesto que la generación senior tienen claro eso que decía Nelson Mandela de que “no encontrarás pasión alguna jugando al mínimo; conformándote con una vida menor a la que eres capaz de vivir”. O, como dicen nuestros lectores, “la pasión no tiene edad. Cuando aparece, todas las demás cosas son insignificantes”. La pregunta es si el resto de la sociedad también lo sabe.
#ParejaApasionada, una campaña para inundar la Red de fotos de mayores apasionados
Si uno googlea pareja apasionada y busca en las imágenes que ofrece el buscador, descubrirá una única estampa: jóvenes espectaculares en actitudes íntimas. Pero, ¿solo tienen sexo ellos? ¿Cómo percibe la sociedad el sexo y el deseo de los mayores? Casi el 52% de los mayores encuestados no cree que es un tema silenciado e incluso prohibido. Sin embargo, casi el 71% afirma que a los jóvenes les da vergüenza oír hablar de sexo a las personas mayores. Para romper el tabú de que la pasión es una cosa exclusiva de jóvenes y acabar con el prejuicio hacia los mayores y su intimidad, Pikolin ha puesto en marcha la iniciativa #ParejaApasionada con la que pretende inundar internet y las redes sociales de imágenes de mayores apasionados y demostrar que para la pasión, el amor y el sexo no hay edad. Ha llegado el momento de romper el tabú.