Consejos para detectar las noticias falsas o ‘fake news’ en internet
Verificar su origen o autor, la fecha de publicación o buscar otras fuentes, son algunos consejos útiles para no ser víctima de los bulos
A medida que las redes sociales se han popularizado entre los ciudadanos, la difusión de bulos e informaciones sin contrastar se ha convertido en un problema al atentar contra el derecho a la información veraz de los ciudadanos. Son las llamadas “fake news”, que se han convertido en un problema creciente. De hecho, el 75% de los menores carece de formación crítica para navegar por la Red, según un estudio de Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Google y BBVA presentado en 2019.
En los últimos años la difusión de estas “fake news” se ha sofisticado gracias a la tecnología. WhatsApp o Facebook son las plataformas que albergan más bulos. Por eso la propagación de estas noticias falsas es uno de esos malos usos de la tecnología sobre los cuales alerta la iniciativa Por un uso Love de la tecnología, a través de la cual Orange intenta concienciar a jóvenes y adultos sobre la importancia de utilizar de forma segura y responsable la tecnología.
Precisamente la web de esta iniciativa ofrece una serie de consejos para ayudar a detectar las noticias falsas que te pueden llegar por internet, redes sociales, etc., y no contribuir a su difusión reenviándolas.
Lo primero que hay que tener en cuenta es descubrir la fuente original de la noticia. Si una supuesta información no tiene ninguna referencia, es probable que sea una invención de alguna persona malintencionada. También es necesario verificar el autor, si existe, y revisar la fecha de publicación, porque una información fuera de contexto es tan perjudicial como un bulo o un noticia falsa. Consultar otras fuentes, leer más allá del titular y dudar de un acontecimiento poco probable son también buenos hábitos para evitar creerse una “fake news”.
Relacionados
Por un uso Love de la tecnología
La tecnología está presente en la vida de los más jóvenes. Y, ahora más que nunca. En algunos casos es una herramienta valiosísima para el aprendizaje y la socialización, pero si se hace un mal uso de ella, puede traer consecuencias que nadie desea.
Por eso hemos creado este espacio. Un lugar donde entender esta relación de los menores con el entorno digital y donde descubrir cómo hacer que sea saludable.