Una exposición comisariada por Estrella Galicia
Un paseo por las siete estrellas del Camino de Santiago
Las últimas etapas del Camino francés amanecen ahora con una imagen nueva y muy especial: los retratos a lo grande de ‘Las Estrellas del Camino’, una exposición de 140 kilómetros comisariada por Estrella Galicia
Ni mapas ni brújulas. Solo había que elevar la mirada hacia el cielo y dejar que las estrellas fueran guiando los pasos. Y es que la vía láctea, esa espiral formada por cientos de miles de millones de estrellas que se extiende por todo el universo, servía de gps a los peregrinos que transitaban el Camino de Santiago, demostrando que el cielo puede ser el mejor atlas. Dice la leyenda que desde la Edad Media se pensaba que la vía láctea era la senda esbozada por el apóstol Santiago para acompañar al peregrino hasta su sepulcro, y parece que la etimología le da la razón a esta teoría, de ahí que el nombre de Compostela derive de campus stelae, campo de estrellas.
Pero ahora toca hablar de las otras estrellas. Las que más brillan. Las que no están tan lejos. Las que podemos ver de cerca sin necesidad de telescopio y tocar, incluso abrazar, porque su calor no quema, reconforta. Las estrellas que también iluminan el Camino de Santiago, pero no a años luz de distancia, sino a pie de ruta. Las que dan aliento al peregrino y sentido al Camino.
Estrellas que tienen nombre y apellidos y un nexo que les une: Xermán Arias, Mario Mato, Xosé Luis Carreira, Isidro Pardo, Antón Pombo, Maruja Varela y Laurie Dennett consiguen, cada uno a su manera, que el espíritu del Camino permanezca. Por eso, la marca de cerveza Estrella Galicia, que desde hace décadas ha sabido expresar su orgullo gallego apoyando a la cultura y gentes de su tierra, ha querido rendirles un homenaje muy especial para resaltar un valor fundamental en el Camino: las personas que viven alrededor de él y lo hacen posible.
Arte urbano a manos de Mon Devane para celebrar el Xacobeo 2021
Hay un antes y un después en la historia del arte y lo ha marcado Estrella Galicia, que han comisariado la exposición artística más extensa del mundo: ‘Las estrellas del camino’. 140 kilómetros a lo largo de las últimas siete etapas del Camino francés forman una enorme galería al aire libre que inmortaliza, en siete murales de gran tamaño, los rostros de las personas que habitan en el entorno del Camino y lo hacen único, porque se han convertido en la auténtica ‘resistencia’ al apostar por un modo de vida centrado en la generosidad, el respeto, la entrega, la dedicación o el compromiso.
Una grúa y decenas de botes de spray es todo lo que ha necesitado (porque el talento ya lo trae de serie) el encargado de materializar esta innovadora propuesta de Estrella Galicia: Mon Devane, el artista de Ourense que trabaja en gamas de turquesas como sello personal para conseguir unos retratos repletos de detalles, que se magnifican todavía más gracias a su capacidad para adaptarse a los grandes formatos.
A dos contratiempos muy particulares tuvo que enfrentarse Mon para conseguir terminar su obra: la meteorología, que le sorprendió con el invierno más lluvioso de los últimos 20 o 30 años en Galicia, y su miedo a las alturas. Suena paradójico, pero así es: al artista que tiene que pintar retratos de más de 20 metros de altura le tiemblan las piernas cuando se sube a la grúa: «No te queda otra si quieres hacer esto, y al final merece la pena el sufrimiento. Estás ahí temblando, pero cuando bajas y ves el resultado, dices: ¡Guau!», confiesa entre risas Mon Devane, que cuenta que ha tardado unas 40 o 50 horas en realizar cada mural.
Concentrado en su música mientras pinta, Mon Devane va creando estilo. «Yo he estudiado Ilustración y Diseño Gráfico. Empecé con grafitis poniendo mi nombre, y hasta hoy aquí sigo, mejorando la técnica. El realismo es como un camino sin fin porque siempre hay algo que puedes mejorar». Ahora compagina sus trabajos de muralismo con otros de pintura de cuadros y otros soportes de interior para hogares. El artista, que asegura que ha apostado desde hace muchos años porque su trabajo sea más artístico que comercial, afirma que ha sido un honor muy grande que Estrella Galicia le haya elegido para representar ‘Las Estrellas del Camino’ porque «es el proyecto más grande que he hecho hasta el momento. Ellos han confiado en mí y yo estoy muy agradecido».
Siete etapas, siete retratos
Un lutier que convive con más de 60 violines. Un visionario que ha investigado sobre energías renovables hasta conseguir una casa rural completamente respetuosa con el medioambiente. Un artesano quesero que regresó a su tierra para emprender su proyecto de granja sostenible. Un apicultor que mima a las abejas y ama a la naturaleza. Un escritor experto en el Camino que lo ha recorrido más de 20 veces. Una repostera que siempre ha endulzado la vida de los que tenía alrededor. Una peregrina que cambió el bullicio londinense por un oasis de paz en A Lagúa. Estas siete personas representan a quienes desde hace siglos han acogido y mantenido vivo el espíritu de la ruta, acompañando a los peregrinos en un viaje inolvidable.
«Nuestro objetivo es otorgar un reconocimiento a todas esas personas llenas de generosidad, con unos valores admirables, que hacen posible que el espíritu del Camino permanezca. Hemos querido reflejar a lo grande sus ‘miradas de resistencia’, aquellas que reivindican su filosofía de vida, su forma de entender el mundo y su hospitalidad de una forma diferente, dando a conocer sus historias como un ejemplo para todos», cuenta Santiago Miguélez, director de Marketing de Estrella Galicia.
‘Las Estrellas del Camino’ empieza a disfrutarse en la etapa que va de O Cebreiro hasta Triacastela, y continúa a lo largo de las siguientes rutas: Sarria, Portomarín, Arzúa, Palas del Rei, Pedrouzo y Santiago. Junto a cada mural, hay un hito de piedra con un código QR para que los visitantes puedan acceder a un breve documental sobre la vida de la persona retratada.
ITINERARIO
Los retratos recorren las siete últimas etapas del Camino Francés, desde O Cebreiro hasta Santiago de Compostela. En cada una de ellas encontraremos una de las obras que forman la exposición.