?

un proyecto con

PexelsDesde los 6 años, obligatorio el uso de mascarillas

un proyecto con

DESINFECCIÓN

Por qué es importante lavar y desinfectar las mascarillas higiénicas reutilizables

El Ministerio de Sanidad indica los pasos a seguir y los tipos de productos adecuados para una correcta desinfección de las mascarillas

J.M.Sánchez

Compartir

J.M.Sánchez

Compartir

El uso de las mascarillas es una de las medidas obligatorias para frenar la propagación del virus. A pesar de ello, una parte de la población no mantiene la higiene adecuada de éstas y esto conlleva que la suciedad y los gérmenes se vayan acumulando, haciendo que las mascarillas no protejan al máximo, se incremente el riesgo de sufrir ciertos problemas como infecciones respiratorias y huelan mal debido a las bacterias.

La falta de higiene en las mascarillas puede incluso convertirse en un vector de transmisión del virus si se dejan sobre superficies no desinfectadas o se manipulan con las manos sucias. Por ello, hay que seguir las recomendaciones en cuanto al tiempo de utilización, así como las normas básicas de higiene y desinfección, importantísimas ya que la mascarilla es un accesorio que está en continuo contacto con dos de las vías principales de contagio: la nariz y la boca. Es importante tener en cuenta que solo se pueden lavar y desinfectar las mascarillas higiénicas reutilizables. Las mascarillas quirúrgicas y mascarillas EPI (FPP1, FPP2 y FPP3) deben desecharse siempre tras el tiempo máximo recomendado de uso.

Los expertos aseguran que con un lavado normal a 30ºC no se eliminan los gérmenes que se acumulan por lo que es necesario desinfectarlas

¿Cómo lavo las mascarillas higiénicas reutilizables?

Antes de nada, cabe aclarar que con un lavado normal a 30ºC no se eliminan los gérmenes que se acumulan en la mascarilla, para ello, es necesario desinfectarlas, o bien con lavados a altas temperaturas (60ºC) o con un desinfectante autorizado para tejidos como Sanytol desinfectante textil.

Según las recomendaciones de Sanidad, para el lavado y la desinfección de las mascarillas higiénicas reutilizables se pueden seguir cualquiera de los siguientes métodos:

1. Lavar con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º.

2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después es importante aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía.

3. Utilizar un desinfectante con actividad virucida autorizado por el Ministerio de Sanidad como, por ejemplo, Sanytol desinfectante textil. Esta última opción es interesante porque es compatible con cualquier tipo de tejido y no decolora. Además, al mismo tiempo se eliminan los malos olores, ya que acaba con las bacterias que los causan. En este caso, el modo de uso recomendado sería:

– Sumergir las mascarillas en 2 litros de agua tibia
– Verter 10 mililitros de producto y dejar actuar durante 15 minutos
– A continuación, lavar las mascarillas con agua y jabón y asegurarnos de que quedan bien aclaradas
– Dejarlas secar completamente antes de volver a ponérsela.

¿Qué tipo de mascarillas hay y cuál debo usar según mi situación?

Mascarillas higiénicas: son las mascarillas que pueden usar las personas sanas (incluidos los niños). Las hay reutilizables y desechables. Las desechables no se pueden desinfectar ni lavar porque perderían sus propiedades y deben ser eliminadas después de su tiempo de uso recomendado. Las mascarillas higiénicas reutilizables sí pueden desinfectarse.

Mascarillas quirúrgicas: Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbramos a ver, además de en la calle, en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Las mascarillas quirúrgicas se pueden utilizar hasta 4 horas seguidas y desechar a continuación. Éstas no se pueden lavar con agua y jabón y se debe evitar pulverizarlas con alcohol porque perderían su efectividad.

Mascarillas FFP2/FFP3: es el tipo de mascarilla que usan los profesionales sanitarios, ya que son las que más protegen del contagio. Se recomiendan también para ciertos grupos por indicación médica. Todavía no se han encontrado opciones para desinfectar este tipo de mascarillas, ya que no están diseñadas para ser lavadas, y al mojarlas o humedecerlas se vería afectado el filtro.

¿Cómo hacer un buen uso entre lavados?

1- Es importante lavarse bien las manos durante un minuto antes de colocarse la mascarilla.

2- Toca solo las tiras de goma y ajusta la pinza a la nariz asegurándote de que no quedan grandes espacios entre tu cara y la mascarilla. Una buena colocación de la mascarilla es imprescindible para que ésta mantenga la eficacia.

3- Evita tocar la parte exterior de la mascarilla. Si lo haces, lávate las manos antes y después.

4- Antes de quitarte la mascarilla, lávate las manos.

5- Retírala tocando sólo las bandas elásticas.

6- Para desecharla, introdúcela en una bolsa de plástico. Deposítala cerrada en la basura (contenedor gris) y lávate las manos.

7- Para guardarla, lleva siempre una bolsita de papel o tela, si la funda es de tela, no olvides que también se debe limpiar y desinfectar.

Consejos para usar las mascarillas en niños

Las mascarillas son obligatorias a partir de los 6 años salvo excepciones por motivos de salud. Desde la Asociación Española de Pediatría (PDF) apuntan a que los casos asintomáticos son comunes también. Los expertos aconsejan revisar aspectos como la talla y los materiales para evitar posibles contagios.

1.- Es recomendable que los menores de un año permanezcan el mayor tiempo posible en el carro de bebé y apartados de las personas mayores para evitar posibles contagios. A esta edad, por lo general, no deberían llevar mascarilla salvo en casos excepcionales como una visita a un centro de salud.

2.- Es importante elegir la talla debido a que, por lo general, existen tres tamaños distintos. La más pequeña es aconsejable entre los 3 y los 5 años. La mediana, para el rango de 6 a 9 años. A partir de los 10 años se deberá optar por la talla más grande.

3.- En caso de usar las mascarillas higiénicas reutilizables, los expertos recomiendan adquirir aquellas que estén homologadas mediante el código UNE 0065:2020.

4.- Respecto a la limpieza de las reutilizables, se aconsejan los productos desinfectantes, como el desinfectante textil de Sanytol, que está autorizado por el Ministerio de Sanidad.

5.- Es importante disponer de una mascarilla de repuesto, la cual debe de ser transportada en una bolsa independiente para evitar contaminaciones.

6.- En el caso de las desechables, es necesario tirarlas en el cubo de basura doméstico, siguiendo siempre las recomendaciones de retirada segura.

Adiós a los malos olores y a los gérmenes

El desinfectante textil de Sanytol elimina el 99,9% de los gérmenes, incluso a baja temperatura (20ºC). Además, elimina los malos olores al destruir las bacterias que los causan. Puede usarse en ropa blanca y de color, y en todo tipo de tejidos. Sanytol desinfectante textil ha probado su eficacia en virus como Coronavirus humano 229E, H1N1 (gripe A) y Herpes simple. Es adecuado en el contexto actual para la desinfección general de la ropa e incluso aquella que haya estado en contacto con enfermos.

Conoce las propiedades de este desinfectante textil