?
TECNOLOGÍA

Internet, la mesa para sentarte con tu familia en estas Navidades

La limitación a las reuniones familiares y la necesidad de distancia a la social para evitar los contagios por al pandemia COVID-19 auguran un aumento exponencial del consumo de las herramientas de videollamadas y los servicios digitales durante las fiestas navideñas

La pandemia provocada por el virus COVID-19 ha cambiado las reglas del juego en a la forma en la que tendremos que relacionarnos con familiares y amigos en esta Navidad 2020. Las autoridades sanitarias, tanto estatales como regionales, nos insisten en la necesidad de evitar las reuniones masivas y mantener la distancia social ante el agravamiento de las cifras de incidencia de la pandemia en todo el mundo. En este contexto, la tecnología va a ser nuestra gran aliada para acercarnos en la distancia a los nuestros y sentarnos, de una manera diferente, a la misma mesa.

Es por esto que los expertos auguran un aumento exponencial del uso de todas las aplicaciones de videollamadas y mensajería instantánea , hasta el punto de que podrían triplicar su consumo entre todas esas familias que ahora deben celebrar las Navidades separadas, especialmente para proteger a los más vulnerables .

Es un hecho que las comunicaciones digitales se han disparado en los últimos años. Solo en la Nochevieja de 2019 se enviaron 100.000 millones de mensajes a través de WhatsApp. Cuánto más en un año como este en el que los servicios digitales serán más que nunca nuestro nexo de unión con el mundo .

Eso sí, teniendo en cuenta que la tecnología es un medio, no un fin. Y que nos acerca a los que queremos –especialmente en unas circunstancias tan peculiares como las que vivimos– pero nunca sustituirán a las personas , a ese beso oa esa caricia que pronto esperamos poder compartir con los nuestros. Este es precisamente el mensaje que nos recuerda en estos días la iniciativa en Por un uso Love de la tecnología , con la que la marca quiere destacar los beneficios que nos reporta la nueva sociedad digital, sin olvidar que su uso inadecuado también conlleva riesgos.

Así, como nos indica Luz Usamentiaga , dirección de la Fundación Orange, aun teniendo en cuenta lo extraño de las circunstancias actuales, la tecnología nos permitirá que las Navidades puedan celebrarse en familia de una manera algo más normal al mismo tiempo que protegemos a los nuestros : “En Orange somos muy conscientes de la gravedad de la situación causada por la pandemia y de la ayuda que puede significar para estas personas, que se encuentran en una situación de aislamiento, contar con dispositivos de conexión a Internet que les permiten mantener el contacto con el exterior ”.

José M. Sanchez

Compartir

Relacionados

Por un uso Love de la tecnología

La tecnología está presente en la vida de los más jóvenes. Y, ahora más que nunca. En algunos casos es una herramienta valiosísima para el aprendizaje y la socialización, pero si se hace un mal uso de ella, puede traer consecuencias que nadie desea.

Por eso hemos creado este espacio. Un lugar donde entender esta relación de los menores con el entorno digital y donde descubrir cómo hacer que sea saludable.

Carta de derechos digitales

descarga PDF