?
TECNOLOGÍA

Hablar con tus familiares, el mejor regalo para estas Navidades

El Covid-19 ha impactado de forma relevante en el uso que hemos hecho de las tecnologías

La pandemia COVID-19 ha hecho de Internet y de los dispositivos tecnológicos, como el teléfono móvil o las tabletas, nuestros mejores aliados para mantener el contacto con los nuestros. Es por ello que el uso de los teléfonos móviles se ha disparado alrededor de un 26% de media a lo largo del último año , según estudios de consumo.

Más que nunca oír y ver a nuestros familiares y amigos nos ha permitido superar mejores tan difíciles momentos como los que hemos vivido los últimos meses. Qué mejor regalo para estas Navidades que poder hablar y ver a nuestros seres queridos, cuando sea necesario es la distancia para evitar la extensión de la pandemia; y cuando es más importante que nunca proteger especialmente a los colectivos más vulnerables, como puede ser el de mayores.

Más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas en España. Debido a que son consideradas personales de riesgo, muchas de ellas se han recluido en sus hogares, lo que ha provocado que vivan apenas sin contacto. Gracias a Internet, han podido estar cerca de sus seres queridos, hablarles, e incluso verles.

Para superar la pandemia y evitar que sigan creciendo los contagios, es clave hacer caso de las recomendaciones de los expertos y de las autoridades sanitarias y mantener las limitaciones de reuniones en las fiestas. Y es ahí donde la tecnología se convierte en nuestra mejor aliada, para, a través de las videollamadas, «celebrar» las Navidades de una forma más normal gracias a la organización de encuentros virtuales. Eso sí, como nos recuerda en estos días la iniciativa Por uso Love de la tecnología ,  aunque las herramientas y aplicaciones digitales sean ahora tan decisivas para mantener el contacto, no olvidemos que hay que estar más pendiente de nuestros seres queridos que del móvil .

Así, como nos indica  Luz Usamentiaga , dirección de la Fundación Orange, aun teniendo en cuenta lo extraño de las circunstancias actuales, la tecnología nos permitirá que las Navidades puedan celebrarse en familia de una manera algo más normal al mismo tiempo que protegemos a los nuestros : “En Orange somos muy conscientes de la gravedad de la situación causada por la pandemia y de la ayuda que puede significar para estas personas, que se encuentran en una situación de aislamiento, contar con dispositivos de conexión a Internet que les permiten mantener el contacto con el exterior ”.

José M. Sanchez

Compartir

Relacionados

Por un uso Love de la tecnología

La tecnología está presente en la vida de los más jóvenes. Y, ahora más que nunca. En algunos casos es una herramienta valiosísima para el aprendizaje y la socialización, pero si se hace un mal uso de ella, puede traer consecuencias que nadie desea.

Por eso hemos creado este espacio. Un lugar donde entender esta relación de los menores con el entorno digital y donde descubrir cómo hacer que sea saludable.

Carta de derechos digitales

descarga PDF