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El lenguaje emocional de Martin Satí Este ilustrador y diseñador asentado en Sevilla estudia la forma, los movimientos internos de las cosas (la danza) y el uso de nuevas vías de expresión en el contexto gráfico-digital. “Coges un oso que es de metal, pero que transmite valores como la ternura o el amor, y eso es lo que intento hacer con la ilustración: transformar esas formas duras y esas siluetas delimitadoras para hacer un un ambiente más de ensoñación, de recreación, de juego”, señala. “Marveltous es el título de la obra como guiño a la palabra «Marvelous». La idea parte de realizar una disección transversal del icónico oso de TOUS y mostrar su interioridad recreada, con todas sus formas biomórficas y su riqueza alimenticia, mezclando el caramelo y la frambuesa, lo frío con lo magmático, lo divino y lo animal, en un universo de fantasía. La pieza está ordenada en 8 travesaños donde cuelgan diversas planchas troqueladas y superpuestas entre sí formando la silueta del oso”, explica el Artesano Gráfico Contemporáneo.

Los latidos de Studio Posti Tras estudiar diseño gráfico en Finlandia, Pietari Posti fundó su propio estudio de ilustración en Barcelona. “El emblemático oso de TOUS es como un corazón palpitante que da vida a los personajes y reparte buenas vibraciones a quien lo ve o a quien tiene la suerte de recibir o lucir una de las joyas de la marca”, asegura el ilustrador.

El estampido colorido de Ely Ely La diseñadora e ilustradora mexicana Melissa, más conocida como Ely Ely, se inspira en las mujeres, en la esencia mexicana, en la naturaleza y en el color. “Para la obra quise hacer un diseño que tuviera mucha vida y que fuera divertido. Decidí hacer un mix de texturas y de colores vibrantes en donde el icónico oso de TOUS saliera de entre las texturas y a la vez fuera parte de ese juego”, explica la ilustradora. “La propuesta que hice para Tous fue una combinación de entre la marca como tal con pequeños toques de México”, dice acerca de su colorida obra.

El puente entre dos universos de Brosmind El trabajo de los hermanos Juan y Alejandro Mingarro ha sido publicado, exhibido y premiado en todo el mundo. “Nuestro estilo está repleto de personajes optimistas. Siempre están presentes la fantasía y el humor. Partimos de la idea de un portal que conectase estos dos mundos: el mundo de Tous y el universo visual de Brosmind”, explican. “Para ello partimos de la icónica silueta del oso de TOUS y sobre ella fuimos añadiendo nuestros personajes más queridos. Algunos aparecen todavía cruzando el umbral, otros ya se han instalado y poco a poco acabarán ornamentando toda la figura”, aseguran los catalanes.

La explosión handmade de Aheneah La artista y diseñadora gráfica portuguesa Ana Martins combina en Aheneah sus conocimientos en diseño con los bordados que le enseñó su abuela. “Mi trabajo artístico refleja la influencia de una técnica de bordado tradicional, el punto de cruz, pero también se inspira en tecnologías más visuales. Es un estilo que busca conectar diferentes generaciones. La historia de Tous está estrechamente ligada al conocimiento que pasa de una generación a otra, porque es una marca de familia. Me inspiré en eso, porque es lo que intento hacer con mi arte”, asegura. “Esta obra se inspira en las texturas y los colores exclusivos de las gemas en bruto; cada pieza cuenta una historia puntada a puntada. La elaboración a mano es un proceso delicado, y la interpretación digital aporta un toque vibrante que conecta diversas culturas y generaciones”, explica.

El tributo floral de Craig y Karl Aunque Carl viva en Nueva York y Craig en Londres, trabajan juntos a diario para dar forma a una obra audaz repleta de mensajes sencillos que se reflejan mediante un estilo fruto de la reflexión y el humor. “Nuestra obra es una escena frondosa y floral a base de formas geométricas simplificadas ejecutadas en la paleta de colores luminosos y optimistas que nos caracteriza. Las flores muestran un diseño gráfico audaz y abstracto que a veces emerge del interior del oso de TOUS y lo envuelve, en una dimensión artística que produce la ilusión de que el mundo ilustrado se integra en el universo físico”, aseguran.

Las manos femeninas de Clara Hevia “Los principales valores que definen mi proyecto serían la multiculturalidad, la historia y la unión. Quizás el punto de la mujer en medio del mundo de la joyería era otro de los valores que quería mostrar y que ya venía de Tous”, explica Clara Hevia. "Al empezar a investigar el mundo de la joyería me di cuenta de que, precisamente en TOUS, la figura de la mujer ha cambiado mucho a lo largo de los años. Por eso, centré toda la imagen alrededor de manos de mujeres de diferentes edades, etnias y culturas. También he querido reflejar cómo TOUS está compuesto por la unión de diferentes elementos que han hecho posibles estos 100 años”, dice la estudiante de Elisava, que es una de las ganadoras del concurso de la marca con motivo de su centenario.

El viaje detallista de Laprisamata "He definido la imagen de TOUS a través de mi estilo, miles de detalles, formas y colores de todo el mundo, componen una galaxia que invita a perderse en su interior. Un universo de colores que busca la semejanza de la belleza de la naturaleza con la profusión de detalles”, comenta Luis Toledo, conocido artísticamente como Laprisamata. Su nombre artístico se entiende al ser sus obras un homenaje al detallista trabajo de un orfebre que se aleja, como él mismo reconoce, “del arte pop más “Warholiano” que busca el impacto rápido”. A través de sus trazos, el artista madrileño nos invita a viajar por todo el mundo.

El minimalismo moderno de I am Ira La diversidad de las raíces rusas de Irina se refleja en su obra, que muestra una perspectiva moderna y minimalista. “He creado un oso luminoso de colores intensos que refleje el alma rusa. Quería romper las formas para darle mayor interés. Me centro en la búsqueda del equilibrio entre diferentes tonos, ya sea mediante contraste o con armonía, porque quiero desarrollar combinaciones cromáticas”, explica la creadora de I am Ira.

El enérgico homenaje a Rosa Tous de Emily López “Me he inspirado en la historia de Rosa Oriol, cuando un oso de peluche que vio en un escaparate le recordó imágenes de su infancia y pensó: “¿Por qué no hacer un oso dorado?” Y el resto de la historia ya lo conocéis. Quería que mi estilo personal reflejara el escaparate, el oso y las rosas, un símbolo, literalmente, de la mujer que me inspira”, asegura Emily López. Ha empleado colores luminosos y diferentes formas para crear un mundo fantástico que evoque la fantasía que aporta Tous. Esta diseñadora de moda y marketing se acaba de iniciar en el campo de la dirección artística en diseño gráfico. Amante del color, las ilustraciones y el diseño en todas sus formas, quiere que su público entienda la importancia de disfrutar de lo que hace y de divertirse.

TOUS

Reinventando el osito de Tous: ¿cómo lo ves tú?

La firma catalana celebra su primer centenario invitando a 10 artistas emergentes y a 90 estudiantes de tres prestigiosas escuelas internacionales de Arte, Diseño y Creación de todo el mundo a reinterpretar su icónico oso. Descubre el movimiento 100×100 Tous

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Marita Alonso

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Pensar en Tous sin que su icónico oso aparezca en nuestra mente es, sencillamente, imposible. La marca catalana posee uno de los emblemas más reconocibles y queridos del mundo de la moda y por ello, ha querido que se convierta en el gran protagonista de la celebración del primer centenario de la firma. Tous no solo festeja con esta celebración sus cien años de historia, pasión por la joyería y trabajo duro, sino que también rinde tributo al arte y a la creatividad. Pero, ¿cuál podría ser la forma idónea de rendir homenaje al universo artístico y al legado de la marca con motivo de una fecha tan importante? Creando un proyecto artístico basado en la reinterpretación del famosísimo oso. Mediante disciplinas artísticas como el diseño gráfico, la ilustración, la pintura y la animación, diez artistas procedentes de las escuelas de arte más prestigiosas del mundo han puesto en marcha sus estilos creativos personales para reinterpretar al oso de Tous. Es el movimiento 100×100 Tous.

La marca ha colaborado también con los centros educativos London College of Fashion (Londres), Elisava (Barcelona) y con el Istituto Eurpeo di Design (Madrid) para seleccionar de cada escuela un máximo de 30 proyectos. El más destacado de cada una de ellas disfrutará de una beca académica  y una invitación al Design Weekend, que consiste en un viaje experiencial de tres días a una ciudad europea junto a otro alumno de la misma escuela elegido por el mismo para estar en contacto con espacios y actividades en torno al diseño. El ganador absoluto de las tres escuelas disfrutará de una beca Tous.

Seguro que a estas alturas te mueres de ganas por ver los diseños de los participantes. Lo puedes hacer con un solo clic. Todos los proyectos los puedes encontrar en la web y en las redes sociales de la marca. Hemos seleccionado algunos de nuestros preferidos para comenzar a celebrar el centenario de la marca.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Tous. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.