?
TECNOLOGÍA

¿Qué hacer si tu hijo se tropieza en internet con contenido inapropiado?

Los sistemas y aplicaciones de control parental son el mejor aliado de los padres para evitar que los niños se topen con imágenes, vídeos o webs de sexo o violencia

Quizás estaban buscando la última canción de su artista favorito, mirando a los perfiles de sus amigos o buscando fotos de una película pero, sin que se den cuenta, mientras los menores navegan, se tropiezan con contenido inapropiado: pornografía, violencia, juego o actividades peligrosas para su salud e integridad. Eso es lo que se conoce como un contenido inapropiado y nuestros hijos están absolutamente expuestos a ellos, aunque no vayan a buscarlos, cada vez que cogen uno de sus dispositivos.

Lo más importante es que ellos sepan distinguir que esas imágenes, vídeos o páginas webs son para adultos y no deben navegar por ellas. Para ello, no hay nada más importante que la comunicación y la confianza para poder hablar de muchos temas que les pueden atraer y llamar su curiosidad. Además, será la forma de que conozcan otros contenidos positivos para su edad que fomenten el aprendizaje y las actividades lúdicas, así como para que eviten los contenidos inapropiados, nos lo cuenten si se topan con ellos y podamos actuar en consecuencia. Tal y como nos recuerdan desde Por un uso Orange de la tecnología, iniciativa con la que la compañía quiere concienciarnos sobre la importancia de un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, lo más importante es hablar con los menores y denunciar aquellos sites que no resulten apropiados.

Los controles parentales, presentes en todos los sistemas y múltiples apps, son perfectos para limitar las páginas a las que pueden acceder nuestros hijos e incluso establecer horarios de uso de las pantallas para, de paso, marcar unos horarios de desconexión. No en vano, tal y como apuntaba el año pasado el estudio Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices y nativos digitales, elaborado por Qustodio, los niños españoles de entre 12 y 17 años pasan más tiempo conectados a internet que en el colegio, en concreto 1.058 horas y media y 711 horas y 45 minutos en el caso de los pequeños de 5 a 11 años. Y todo esto, sin tener en cuenta que su conectividad ha aumentado considerablemente durante y tras la cuarentena.

María Cáceres

Compartir

Relacionados

Por un uso Love de la tecnología

La tecnología está presente en la vida de los más jóvenes. Y, ahora más que nunca. En algunos casos es una herramienta valiosísima para el aprendizaje y la socialización, pero si se hace un mal uso de ella, puede traer consecuencias que nadie desea.

Por eso hemos creado este espacio. Un lugar donde entender esta relación de los menores con el entorno digital y donde descubrir cómo hacer que sea saludable.

Carta de derechos digitales

descarga PDF