Un aplauso para ti, un aplauso para los que reciclan
Los profesionales del reciclaje de envases de vidrio continúan con su actividad al 100% durante la cuarentena para que podamos seguir cuidando el medioambiente
Cada día, a las ocho de la tarde, se abre una ventana en forma de aplausos que rompe esta suspensión temporal de la realidad que está suponiendo la crisis del coronavirus. Es el momento de sentirnos menos solos, de aliviar la cuarentena y de agradecer. Es la hora del aplauso sanitario, pero también del aplauso a todos aquellos trabajadores que nos cuidan y hacen que todo siga funcionando: cajeros, reponedores, panaderos, farmacéuticos, transportistas, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesionales de la recogida selectiva de residuos urbanos y reciclaje.
Porque son esos pequeños gestos, y esos trabajadores que siguen al pie del cañón, los que hacen que sintamos que seguimos un poco con nuestra vida de siempre.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, se suma a ese aplauso y lo hace extensivo a todos los que intervienen en la cadena de reciclado: ciudadanos, trabajadores, administraciones públicas, entidades locales, compañías envasadoras, recogedoras, tratadoras y vidrieras porque el proceso de reciclaje de envases de vidrio sigue realizándose con normalidad en todos los municipios de España.
Cómo reciclar durante la cuarentena
Los ciudadanos pueden seguir separando sus residuos de envases de vidrio de un solo uso y depositarlos en el contenedor más cercano. Desde Ecovidrio insisten en la importancia de quedarnos en casa y cuando haya que bajar a la calle a reciclar recomiendan desplazarse hasta el contenedor más cercano solo, evitar paseos, mantener la distancia de seguridad con otros viandantes, taparse la boca o nariz si se estornuda o tose y lavarse las manos con agua y jabón durante 40-60 segundos después de depositar los envases de vidrio en el contenedor.
Los ciudadanos pueden seguir separando sus residuos de envases de vidrio de un solo uso
Para reafirmar la importancia de no salir de casa y ayudar a nuestros vecinos más vulnerables y a las personas mayores, la entidad ha lanzado la campaña #hoyyoreciclovidrioportodos para que llamar a la colaboración vecinal y, al igual que muchos vecinos hacen con la compra, nos ayudemos a reciclar.
Además, recuerdan que si hay algún afectado por coronavirus en casa, el material desechable utilizado por la persona contagiada (guantes, pañuelos, mascarillas y cualquier residuo del paciente) se ha de eliminar en un cubo de basura dispuesto en la habitación. Lo preferible es que tenga tapa y pedal de apertura. La bolsa de plástico donde se tire todo debe tener cierre hermético y hay que cerrarla antes de sacarla de la habitación. Esta bolsa se depositará exclusivamente en el contendedor “de fracción resto”, como señala el Ministerio de Sanidad en el BOE del pasado 22 de marzo, es decir el naranja o gris. Además, está prohibido depositar esta basura “en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno”.
#EsTiempodeReciclarse
Además, desde Ecovidrio han lanzado la web Es Tiempo de Reciclarse, dirigida a toda la familia. Cuenta con un amplio catálogo de entretenimiento para que niños y mayores aprendan sobre medioambiente, cómo proteger el planeta, luchar contra el cambio climático y reciclar para aprovechar el tiempo que tenemos que pasar en casa.
Gracias a esta nueva web, los más pequeños podrán dibujar y colorear a la vez que aprenden sobre reciclaje, descubrir curiosidades sobre el sector de los residuos, pasar el tiempo viendo vídeos educativos, leer información lectiva sobre el material del vidrio y su origen y realizar muchas actividades entretenidas como bailes de CantaJuegos, juegos de misterios y propuestas de documentales y vídeos. La página está en constante actualización y va a contar con videojuegos de aventuras relacionados con el reciclaje de envases de vidrio y retos que involucrarán a toda la familia.
responsabilidad / compromiso / empresas
VALORES
Estas semanas, todo el país se ha unido con el mismo propósito: salir de esta, juntos.
En este proyecto queremos contar las historias de todas esas compañías que han dado un paso al frente y se han situado junto a la sociedad: que han abierto su tecnología, han intensificado sus turnos o creado servicios para ayudar a pymes y autónomos…