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¿Por qué ya no colapsan las líneas en Navidad?

En los noventa lo normal era que, llegados los momentos álgidos navideños, se saturaran las estructuras telefónicas y una simple felicitación se convirtiera en una odisea

Ana López-Varela

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Un mensaje perdido en el hiperespacio, una época en la que las comunicaciones no siempre estaban de nuestro lado y la firme intención de volver a conectar con un amor de adolescencia ahora que la red nos lleva a cualquier rincón del planeta. La historia que narra Orange en su campaña para esta Navidad propone que la tecnología nos acerque a los que más queremos. Es probable que aquellos nacidos a principios de los 2000 vean como algo cotidiano y natural la forma en que internet, las redes sociales o las aplicaciones como Whatsapp nos ayudan, con eficacia e inmediatez, a estar en contacto con nuestro entorno. Pero no era tan fácil hace 20 años. Allá por la década de los noventa era que, llegados los momentos álgidos navideños, se cayeran las líneas telefónicas y una simple felicitación navideña se convirtiera en una gincana.

Era toda una odisea. “En realidad no es que se cayese la red, sino que se saturaba”, puntualiza Ana Gonzalo Recuero, jefe de Proyecto en Network Marketing de Orange. “Cada llamada de voz tradicional se cursa sobre un circuito que se establece y reserva para esa llamada particular, los recursos no se comparten entre distintas llamadas. Y los SMS también ocupan recursos pues se tramitan junto con el tráfico de señalización de las llamadas de voz. Por otra parte, la capacidad de la red se planifica según el tráfico que esta gestiona habitualmente, ampliándola para hacer frente a las previsiones del crecimiento de este tráfico. Pero durante Nochebuena y Nochevieja tradicionalmente se cursaban picos puntuales de llamadas y mensajes de texto que no se alcanzaban durante el resto del año”, explica. Tanto es así, que el año pasado el tráfico de datos aumentó un 36% en la red de Orange durante los días 24 y 25 de diciembre. Las previsiones para esta Navidad apuntan a que el tráfico de datos móviles llegará a su máximo histórico, concretamente tras las campanadas.

Por un uso Love de la tecnología lleva dos años fomentando el uso responsable de las nuevas tecnologías

Y es que la hora inmediatamente posterior a las campanadas “es el único momento del año en el que prácticamente el 100% de los usuarios quieren utilizar el servicio (antes tanto la voz fija como móvil) simultáneamente. Pero nunca fue eficiente ni razonable, para ningún operador, dimensionar la red para afrontar tales picos puntuales anómalamente altos. Por tanto, al no haber recursos para todos, la red (fija y móvil) se saturaba, pudiendo establecerse sólo las primeras llamadas hasta llegar a ocupar todos los recursos disponibles de la red”, resuelve la experta.

Gracias a la cobertura 4G, la popularización de los smartphones y las tarifas de datos móviles, a medida que han ido penetrando las aplicaciones de mensajería, los usuarios han variado su forma de felicitar estas fechas y la mayoría prefiere enviar mensajes multimedia. Ahora, en lugar de esperar a comerse las uvas para felicitar el nuevo año con una llamada, “los usuarios han cambiado sus hábitos de consumo y prefieren enviar mensajes multimedia a lo largo de los días entorno a Nochebuena y Nochevieja, no sólo durante las noches, y como consecuencia, el pico de tráfico tan acusado que se producía hace dos décadas, ahora no es tan llamativo”.

Con la llegada del 5G podrán conectarse a internet hasta un millón de dispositivos por km2

La hora inmediatamente posterior a las campanadas es el único momento del año en el que el 100% de los usuarios quiere utilizar el servicio simultáneamente

Además, los datos no se cursan a través de recursos dedicados de la red, como ocurre con las llamadas de voz tradicionales, si no que “se trocean en paquetes que viajan por la red compartiendo los mismos enlaces. Además, con las nuevas tecnologías, VoLTE (que gestiona las llamadas como datos sobre red 4G), FTTN (nodos conectados con fibra) y gracias a equipos y enlaces que mueven estos datos a velocidades de Gbps, la red está sobradamente preparada para afrontar picos de tráfico”, sentencia Ana Gonzalo Recuero.

Aun así, cuesta entender por qué la red ya no se colapsa a pesar de que el tráfico de datos es cada vez mayor. “La mejora de la monitorización de los niveles de ocupación de los enlaces y una planificación más sofisticada de la capacidad de las redes para satisfacer la demanda; los accesos directos con proveedores de contenidos; el despliegue de cachés en las redes de los operadores que acercan los contenidos más demandados a los clientes sin necesidad de tener que mover ese tráfico por todo el core de nuestra red; y la evolución tecnológica, el VHBB (very high broadband)”, son las principales razones que apunta la experta de Orange. Mejoras que evitan esa frustración de no poder contactar con quienes deseamos cuando nos apetezca y estén donde estén.

Según el ranking de Netflix, la red de Orange es la que proporciona mayor velocidad en España para acceder a sus contenidos

El spot publicitario SMS forma parte de la iniciativa Por un uso love de la tecnología, con la que Orange lleva desde hace más de dos años ayudando a las familias a hacer un uso responsable de internet y las redes sociales. La compañía de telecomunicaciones, que ya ha abordado temáticas como el peligro del uso del móvil al volante, el cyberbullying o el grooming, señala una vez más lo verdaderamente importante: dedicar tiempo de calidad a nuestros familiares y amigos. Y para ello recuerda que la tecnología, usada de forma responsable, puede ser una herramienta que en estas fechas tan especiales puede facilitarnos la vida.

“Las tecnologías 4G y FTTH, que proporcionan accesos de muy alta velocidad, el ya antes comentado VHBB, unidas a la alta penetración de los smartphones en España, junto con la abundancia de datos en las tarifas móviles, han propiciado la popularización de apps de toda índole (banca, redes sociales, tráfico,…), de los servicios de TV a la carta y la explosión de proveedores de contenidos de video on demand y en streaming. Como consecuencia, el tráfico de datos se ha disparado y no para de crecer, y continuará haciéndolo impulsado con el Internet de las cosas (IoT), pues cada vez son más los dispositivos que se conectan a la nube”.

Tanto es así que “con la llegada del 5G podrán conectarse a internet hasta un millón de dispositivos por km2, garantizando velocidades por usuario de 100 Mbps, con picos de 1Gbps”. Avances que mejoran nuestros momentos de ocio, porque la Navidad también es una época perfecta para tirar de datos y, además de felicitar a la familia, ver películas y series juntos. En este sentido, según el ranking de Netflix, la red de Orange es la que proporciona mayor velocidad en España para acceder a sus contenidos y es la segunda en el ranking europeo y mundial.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Love Orange. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

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