Este es el ingrediente imprescindible de la ayuda social
Mejorar la sociedad requiere de buenas ideas y de buena voluntad. Es la financiación la palanca que las pone en marcha
Ayudar a los demás es tal vez uno de los motores más potentes que hacen avanzar a la sociedad. De hecho, la solidaridad ha estado detrás de algunos de los descubrimientos más relevantes de la historia de la humanidad. De la penicilina al cilindro que permite transportar agua fácilmente a largas distancias, los avances basados en la ayuda mutua se cuentan por miles. Si sumamos una buena idea a la buena voluntad, podemos obtener una semilla con el potencial de ayudar a millones de personas. Sin embargo, no basta solo con eso.
Para dar vida a un proyecto social, es necesario dotarlo de los recursos necesarios. La financiación es la palanca que hace falta para arrancarlo y lograr que salga adelante. Solo así llegará a mejorar realmente la vida de las personas. En este sentido, las grandes empresas tienen mucho que decir. Así lo considera la ONU, que este mismo año ha llamado a las compañías a colaborar con la financiación necesaria para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de su Agenda 2030.
Las empresas tienen un compromiso con la sociedad que las rodea. Por ese motivo se pusieron en marcha en 2005 los Premios al Valor Social. Unos galardones impulsados por la Fundación Cepsa que, hasta la fecha, han apoyado 307 proyectos con más de 2,5 millones de euros. El resultado: más de 30.000 personas se han visto beneficiadas por las iniciativas premiadas. Todas ellas buscan mejorar el bienestar de todo tipo de colectivos sociales vulnerables. Y todas ellas necesitan fondos para poder hacerlo.
Cómo dar vida a proyectos sociales
La Fundación Cepsa es una entidad de interés general y sin ánimo de lucro. Fue puesta en marcha en 2016 por Cepsa para canalizar su acción social. Es decir: como una de las formas para ejercer esa responsabilidad que la compañía tiene con la sociedad que la rodea. Por eso su misión consiste en involucrarse en el desarrollo de iniciativas que ayuden a las personas, adaptándose a las necesidades de cada comunidad donde trabaja la compañía.
Una de las maneras que encontró Cepsa para involucrarse en esas iniciativas sociales fue la puesta en marcha de sus Premios al Valor Social, que este año alcanzan su XV edición y que ahora organiza a través de su Fundación. Estos galardones buscan reconocer y promover diferentes proyectos sociales que impulsen la inclusión y calidad de vida de personas o colectivos menos favorecidos.
En su última edición, los Premios al Valor Social distribuyeron cerca de 400.000 euros para impulsar 35 iniciativas de diferentes entidades de España, Portugal, Colombia y Brasil, donde Cepsa cuenta con una importante actividad. En total, más de 4.000 personas resultaron favorecidas por estas acciones.
Personas reales y proyectos sociales
En su edición 2018, los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa distribuyeron cerca de 400.000 euros para impulsar 35 iniciativas
Estas cifras no son una estimación abstracta. Detrás de ellas hay personas reales. Alumnos que han sido expulsados temporalmente del instituto y que ya no tienen que deambular por las calles gracias a Aula Tiempo Fuera en Gibraleón (Huelva). Mujeres afectadas por violencia o exclusión social que se empoderan con la Fundación de Solidaridad Amaranta en Gibraltar. Bebés de familias en riesgo social que reciben asistencia domiciliaria del Banco do Bebé en Portugal. Personas con dificultades de visión que aprenden gracias a las máquinas de Braille adquiridas por Instituto de Cegos da Bahía (Brasil). Todos ellos han sido beneficiados por algunos de los proyectos galardonados por los Premios al Valor Social solamente en 2018.
Este año, la innovación en solidaridad volverá a tener su impulso. La Fundación Cepsa ha convocado la XV edición de sus Premios al Valor Social. Hasta el día 3 de octubre, todas las entidades que deseen participar podrán presentar sus proyectos a través de la página web de la Fundación Cepsa.
Está previsto que estos premios repartan hasta 400.000 euros entre las iniciativas sociales que resulten ganadoras en Campo de Gibraltar, Canarias, Comunidad de Madrid, provincia de Huelva, Portugal, Colombia y Brasil. Será en noviembre cuando se dé a conocer el fallo de cada uno de los jurados locales, integrados por representantes institucionales relacionados con la acción social.
La solidaridad debe premiarse. Es el principio que nos permite vivir en sociedad de manera sostenible. Las empresas deben involucrarse para apoyarla y dotarla de recursos.
RCS / RESPONSABILIDAD / COMPROMISO / EMPRESAS
CON PRÓPOSITO
Es un proyecto que propone un recorrido por las iniciativas de responsabilidad social corporativa de las empresas españolas. Qué hacen, por qué lo hacen y cómo lo hacen… y el modo en el que estas políticas influyen en nuestro modo de vida.
Hay tantas políticas de RSC como empresas y cada una de ellas elige el entorno en el que focalizar sus esfuerzos. La sostenibilidad y la promoción de la igualdad son los ámbitos en los que las empresas españolas suman más iniciativas, junto con la lucha contra la pobreza.
A este tipo de proyectos se suma con fuerza la Economía Circular, que ha perdido ya la etiqueta de moda pasajera para convertirse en una apuesta de futuro de las grandes empresas españolas. Cada vez son más las que reman en esta dirección, en un movimiento global que abraza cada vez un mayor número de ciudadanos. Responsabilidad en el consumo, prudencia en el uso de recursos naturales, reutilización de los residuos generados por la actividad empresarial… En definitiva, responsabilidad en la cadena de producción y en el consumo.