Ecommerce, el gran aliado para emprender desde el pueblo
Sacar adelante un negocio en la España vaciada es un reto solo para valientes. Correos les quiere ayudar a conseguirlo.
Emprender es una de las sensaciones más estimulantes que existen. También es una auténtica carrera de obstáculos. Mortalidad de las startups, valle de la muerte o equity gap son algunos términos muy utilizados a la hora de hablar de este ecosistema. No es que suenen muy bien. Por eso a cualquiera, incluso a un profano en la materia, le produce inquietud el mero hecho de oírlos.
No es para menos: todos ellos tienen que ver con el hecho de que muchas empresas emergentes no sobrevivan lo suficiente como para salir adelante. Las razones de este fracaso tienen mucho que ver con el hecho de que estas startups no ofrecen el producto o servicio que el mercado demanda, según un informe de la consultora CB Insights. Ese muro entre emprendedor y mercado se multiplica en el caso de aquellos valientes que, además, se atreven a emprender desde un pueblo o cualquier entorno rural alejado de los grandes núcleos de población.
La mejor manera de saber si un producto funcionará o no es comprobar su funcionamiento en la vida real. Si ese negocio de conservas de productos autóctonos, de cervezas artesanales o de productos de cosmética natural encontrará una respuesta en el mercado que sea suficiente para desarrollarse. En esta tarea, el ecommerce se ha convertido en el gran aliado de los emprendedores. Sobre todo para los del medio rural.
Cómo probar un mercado sin morir en el intento
Los datos avalan el comercio electrónico como una alternativa que utilizan cada vez más empresas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asegura que el comercio online crece en torno al 30% cada año. También el informe ‘Consumer Insights Survey 2018’ de la consultora PwC señala que, dentro de 15 años, las ventas de comercio online superarán a las realizadas en tiendas y establecimientos físicos.
Por estos motivos, el ecommerce se convierte en una herramienta perfecta no solo para probar una idea de negocio en un entorno real, sino para desarrollarla como canal principal de ventas de cara al futuro. En el caso de los artesanos que ponen en marcha su negocio en el entorno rural supone, además, romper la barrera física que les separa de su público potencial. Los consumidores demandan cada vez más productos locales y de proximidad, por eso es imprescindible asegurarse de que los podrán recibir, estén donde estén.
Un traje a medida del emprendedor rural
Para poder aprovechar las ventajas del ecommerce, los emprendedores rurales necesitan herramientas diseñadas a la medida de sus necesidades. Este es el origen de Correos Market, una herramienta que soluciona la logística que necesitan los artesanos y productores locales para colocar sus mercancías. No solo eso: también certifica la calidad y procedencia de sus productos, además de acercarlos a su público potencial.
Correos Market permite a los productores locales enviar sus productos a sus clientes, quienes los recibirán sin costes en un máximo de dos días desde que el productor deposita la compra en Correos, en cualquier lugar de la Península y Baleares. Esto es posible gracias a la integración del servicio de envíos en la plataforma de paquetería de Correos.
Un mercado online desarrollado por Correos y especializado en la venta de productos artesanos y locales conecta a estos emprendedores con su público objetivo. Allí podrán encontrar miles de clientes potenciales interesados en este tipo de comercio.
Certificar la calidad y los valores
Además, Correos Market ofrece su propio certificado de calidad y producción para garantizar que esos valores de artesanía y proximidad que buscan los consumidores están detrás de los productos que van a comprar. Todos los negocios que quieran utilizar esta plataforma deben obtener el Sello de Calidad Correos Market, que acredita la responsabilidad social de los productores, así como los códigos de buenas prácticas detrás de sus procesos, el origen de sus mercancías y el fomento del uso de materiales naturales, entre otros criterios.
Disfrutar de las ventajas del ecommerce a través de Correos Market no requiere una gran inversión por parte de los productores. Este es un elemento crucial, especialmente en las primeras fases de desarrollo de un negocio, cuando los recursos financieros son escasos.
Democratizar el acceso al mercado de todo tipo de empresarios y emprendedores, sin importar su actividad, tamaño o desde donde estén radicados, es una de las claves de la puesta en marcha de Correos Market. Una herramienta en la que muchos emprendedores locales se podrán apoyar para hacer un poco más fácil su aventura.
Combatir el desequilibrio territorial
Los productos que se comercializan en Correos Market deben certificar ciertos valores, pero éstos también existen detrás del propio servicio. Su objetivo último consiste en ayudar a combatir el desequilibrio territorial que conduce a lo que se conoce como España vaciada.
El éxodo del campo a la ciudad deja tras de sí la pérdida de un patrimonio incalculable, en forma de historia, tradiciones, gastronomía y, sobre todo, valores. El interés de algunos emprendedores por permanecer en áreas rurales es una magnífica oportunidad para combatir el abandono de estos activos, cuyos efectos en la sociedad preocupan cada vez más. Por eso es necesario que actores como Correos, con presencia en toda España, apoyen sus iniciativas y les ayuden a conseguir el éxito.