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¿Se acerca el fin de la publicidad del juego en España?

El acuerdo de los presupuestos incluye la regulación de la publicidad de las apuestas online

18 oct 2019 . Actualizado a las 14:50 h.

Aunque la subida del Salario Mínimo Interprofesional es la medida estrella del acuerdo de presupuestos presentado hace unos días por el Gobierno y Podemos (que todavía no tiene mayoría suficiente para salir en el Congreso), el documento incluye la regulación de la publicidad de las apuestas online. Esta medida responde a las voces que se han levantado contra esta publicidad en los últimos tiempos, y pretende equiparar la publicidad del juego a la del tabaco, desaparecida en la mayoría de casos. ¿Pasará lo mismo con el juego?

Una publicidad “muy agresiva”

El boom experimentado por el sector del juego en España en los últimos años está acompañado del incremento de la publicidad. El acuerdo de presupuestos habla de “fórmulas de publicidad muy agresivas” basadas en el uso de personas famosas y los bonos de acceso gratuitos. Esta medida, que no está exenta de polémica, se enmarca dentro de las medidas acordadas por ambos partidos para “proteger a la ciudadanía frente a la adicción a las apuestas y los juegos de azar y la ludopatía”.

Dentro del acuerdo se señala que algunas emisiones de deportes tan populares como el fútbol o el baloncesto están “inundadas de anuncios” del sector, facilitando su acceso incluso a los menores. La solución, dicen, pasa por igualar la publicidad de apuestas, casinos o bingo online a la del tabaco, que está prohibida desde 2005. Desde el sector del juego no han tardado en criticar esta medida, y advierten de que una prohibición de la publicidad del juego legal supondría un impulso para el mercado negro del juego.

La opinión de los operadores

Para poder anunciarse en los medios de comunicación, las casas de apuestas y otros operadores de juego necesitan la correspondiente licencia para actuar en España, una licencia que ofrece el propio Gobierno de España. Desde Jdigital apuntan a que la prohibición es “un paso atrás que va en contra de las empresas reguladas con licencia”. La publicidad, añaden, es el único mecanismo que permite diferencias entre una casa de apuestas legal y una casa de apuestas ilegal a los jugadores, por lo que el trasvase de apostantes al mercado negro parece inevitable.

Desde el sector destacan que estos operadores se ocupan de velar por el juego responsable, y añaden que siempre han apoyado la regulación de la publicidad del juego desde 2011, cuando se aprobó la correspondiente ley. Sin embargo, esto no parece ser suficiente para el Ejecutivo, y el Acuerdo de Presupuestos añade que la tasa que pagan los operadores se reorientará hacia iniciativas de prevención, sensibilización, intervención y control, además de para reparar los efectos negativos producidos por la actividad del juego.

Un golpe importante para los medios

En un contexto de crisis de la publicidad en los medios de comunicación, el sector del juego se ha presentado como el salvavidas al que se han agarrado muchos medios. Más allá de los efectos que pueda tener esta medida sobre las casas de apuestas, entre los daños colaterales destacan la pérdida de 133 millones de euros en publicidad para los medios de comunicación, la cifra que las casas de apuestas destinan a su promoción. Más allá de la prensa, vemos su logotipo en camisetas, motos o en las vallas publicitarias.

2016 fue el año récord para el sector, con una inversión en publicidad de 113 millones de euros. El pasado 2017 la cifra bajó a los 103 millones de euros, pero según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) solo entre abril y mayo de este año se dedicaron 81.3 millones de euros al marketing. De estos 81 millones, 41 se dedicaron a publicidad y 2,9 fueron a parar al patrocinio. Así, la eliminación de esta publicidad implicaría un duro golpe a las finanzas de estos medios de comunicación, especialmente a los deportivos.

¿Qué futuro tiene esta medida?

Las luces de alarma se han encendido en el sector del juego, pero no parece que el fin del juego se acerque, al menos a corto plazo. Para salir adelante, los Presupuestos que han pactado los socialistas y Podemos necesitan obtener más votos a favor que en contra en el Congreso, y los números son los que son: juntos obtienen 151 votos, 152 si añadimos el de Nueva Canarias, mientras que PP, sus socios de UPN y FAC, y Ciudadanos, que han anunciado su rechazo, suman 169. Así, necesitan, al menos, 18 votos más para salir adelante siempre que el resto de fuerzas se abstengan.

La llave la tienen los partidos independentistas: ERC (9 diputados) y PdCat (8) se antojan los socios más difíciles de convencer, lo mismo que Bildu (2 diputados), incluso para que se abstengan. Algo más factible parece el acuerdo con el PNV (5 diputados), Compromís (4 diputados) y la diputada de Coalición Canaria aunque estas tres formaciones son insuficientes. La negociación promete ser larga, y cualquier cosa es posible pero a corto plazo no parece que la publicidad del juego esté en peligro. Otra cosa es el medio y largo plazo.