La corneta vuelve a invadir parte de los arenales noieses

La Voz

NOIA

20 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La corneta, un depredador muy similar a la caramuxa, también trae de cabeza a los responsable del pósito de Noia. El patrón mayor, Santiago Cruz, comentó que esta especie volvió a invadir parte de las concesiones administrativas en las últimas semanas. Pero en las aguas noiesas también aparecieron grandes cantidades de cangrejos pequeños y de estrella de mar, muy perjudiciales para el bivalvo.

Santiago Cruz dijo que los trabajadores de la entidad salen casi todos los días a recoger los depredadores y normalmente «traemos para terra uns 400 quilos». Desde que empezaron las labores de limpieza en sus concesiones extrajeron unas veinte toneladas de diferentes especies que se comen el marisco.

Los trabajos de limpieza van acompañados, además, de la siembra de miles de unidades de cría de almeja y berberecho en sus concesiones. El patrón mayor indicó que ahora pueden autoabastecerse de su propio semillero y en las últimas semanas ya esparcieron por los arenales 800.000 unidades de almeja fina, 1.300.000 de la denominada babosa y 400.000 de berberecho.

La intención del pósito es sembrar unos siete millones de unidades de babosa durante el mes de julio.