Patrocinado porPatrocinado por

París y Londres se enfrentan por la pesca en una isla del canal de la Mancha

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Decenas de pesqueros franceses se concentraron en el puerto de Saint Elier (Jersey) el pasado mayo, en otro momento de tensión por la denegación de licencias de pesca
Decenas de pesqueros franceses se concentraron en el puerto de Saint Elier (Jersey) el pasado mayo, en otro momento de tensión por la denegación de licencias de pesca MARC LE CORNU

Pesqueros franceses bloquearon Jersey y Johnson respondió con el envío de patrulleras

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Al oeste de Normandía, en el canal de la Mancha, a unos veinte kilómetros de la costa francesa y a unos 160 del sureste de Inglaterra, ha estallado un conflicto pesquero vinculado con la aplicación del acuerdo del brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido. Decenas de pesqueros galos se concentraron este jueves en el puerto de Saint Helier, en Jersey, reclamando al Gobierno autónomo de esa dependencia de la corona británica que no cercene sus posibilidades de pesca en aguas de esa isla. El Ejecutivo de Emmanuel Macron ha defendido a su flota, y la ministra gala de Mar, Annick Girardin, incluso amenazó con cortarle el suministro eléctrico a Jersey, adonde llega por cables submarinos desde Francia. El Ejecutivo de Boris Johnson reaccionó enviando a las patrulleras de la Royal Navy Severn y Tamar, que este jueves vigilaron a los pesqueros franceses a poca distancia de Saint Helier. Desde París desplazaron a la zona a los buques Athos y Themis.

Unas seis horas duró la protesta de los alrededor de sesenta barcos galos que lanzaron bengalas y desplegaron pancartas en el acceso a Saint Helier, sin bloquearlo por completo. Medios de comunicación franceses relatan que los pescadores franceses fueron recibidos por las autoridades de Jersey, tras lo cual retornaron a los puertos bretones y normandos de donde procedían.

La Comisión Europea ha pedido «muestras de moderación y calma» para resolver el conflicto. Europa Press también informa de que Vivian Loonela, portavoz de Pesca en la Comisión, ha concretado que el Reino Unido le exige condiciones «adicionales» a 41 pesqueros franceses, limitándoles días, especies y artes.

Desde Londres, Iñigo Gurruchaga, corresponsal de Colpisa, detalla que Jersey informó a la Unión Europea, a través del Gobierno británico, del cambio de un sistema que permitía a los franceses libertad para decidir sus capturas. La asociación de pescadores de Jersey alega la reducción de los recursos. La UE afirma que el Reino Unido ha incumplido las reglas del acuerdo comercial del brexit, según el cual modificaciones de este tipo deben ser consultadas con antelación.

Boris Johnson, agrega el corresponsal de Colpisa, habló en la tarde del miércoles con John le Fondré, ministro principal de Jersey y, tras conocer su preocupación por que los pesqueros bloqueasen este jueves Saint Helier, decidió enviar dos patrulleros para «monitorizar» la situación. Johnson ha expresado su «inquebrantable apoyo» a Jersey.

Citando a los comités regionales de Pesca de Normandía y Bretaña, Efe apunta que han solicitado «una suspensión de todas las relaciones económicas con Jersey», incluido el ferri que une la isla con Francia, así como «sanciones económicas».