Patrocinado porPatrocinado por

Marineros que hacen la costera en el País Vasco piden ser vacunados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

H.Bilbao

Temen contagios porque la pandemia castiga ahora al puerto de Ondárroa

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación epidemiológica en el municipio de Porto do Son parece atravesar un buen momento en la actualidad, ya que son pocos los casos de covid que hay contabilizados. Sin embargo, esta relativa tranquilidad podría verse alterada de un día para otro por la aparición de un brote, y uno de los factores de riesgo procedería del sector marítimo. Ocurre que son cerca de 200 marineros los que todas las semanas se desplazan a los puertos del Cantábrico para participar en la costera de la xarda y en la de bocarte y se exponen a un potencial contagio a la vista del gran número de positivos que hay en el País Vasco.

Resulta, además, que buena parte de los cerqueros sonenses desplazados hasta esa comunidad autónoma toman como base el puerto de Ondárroa y, según explicó el patrón mayor de Portosín, Isaac Gaciño, está siendo muy castigado por la pandemia, «por lo que sería conveniente vacunar a todas estas personas, ya que, al menos hasta el mes de julio, cada fin de semana regresan a Porto do Son, por lo que existe un riesgo real, no solo para la tripulación, sino también para sus familias y para todo el municipio».

El responsable de la cofradía de Portosín mantuvo un encuentro por este motivo con el alcalde del concello, el popular Luis Oujo, en el que le habló de esta situación, y le pidió que tomara cartas en el asunto para lograr una solución.

Grupos prioritarios

El regidor sonense trasladó la petición a la Consellería do Mar, donde le respondieron que iban a estudiar la posibilidad de vacunar a los marineros como colectivo, aunque trasladaron también que la solución iba a ser complicada, dado que existe un calendario general de vacunación y de grupos prioritarios que ha sido establecido por el Gobierno central. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, en una misiva remitida a la organización coruñesa Pescagalicia, señala que la gestión directa de los programas de vacunación es competencia de las comunidades autónomas, que «establecen la logística, distribución y administración de la vacuna».

Y mientras Galicia y Madrid se intercambian dardos, el Gobierno del País Vasco ha decidido atender las reclamaciones de sus arrantzales y se están vacunando.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció ayer que la inmunización de los marineros era una de las cuestiones que llevaba en cartera para la reunión prevista para la tarde de ayer del por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. «Imos insistir na vacinación dos mariñeiros», dijo en su comparecencia al término de la reunión del comité clínico. «Non están contemplados entre os grupos de profesións esenciais e cremos que posiblemente sexa axeitado así, pero si é certo que pola forma de traballar, das mareas e que operan en varias comunidades, é convinte». Plantean que se haga a través del Instituto Social de la Marina y con la fórmula de Janssen, que solo requiere una dosis.

Y lo cierto es que también desde el ISM han trasladado a Sanidad que los marineros deberían incluirse entre los grupos prioritarios y desde el departamento de Darias han sido «receptivos», apuntan fuentes del organismo, aunque no se han tomado medidas.