Patrocinado porPatrocinado por

Galicia se conjura para capturar más pulpo, cuya escasez aún es un misterio

S. S. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Foto de archivo de una subasta en Cambados de pulpo genuinamente gallego
Foto de archivo de una subasta en Cambados de pulpo genuinamente gallego MARTINA MISER

Consellería y cofradías valoran cambios en el plan de gestión

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúa sin explicación científica la escasez del pulpo en Galicia, donde el millón de kilos del 2020 lo confirman como el peor ejercicio del siglo. Las capturas del año de la pandemia se han quedado un 58 % por debajo de la media de los dos último decenios, pese que hubo once meses para pescarlo, uno más de lo habitual porque la veda anual se redujo a 30 días. Nadie quiere echar tanto de menos el pulpo gallego como en el 2020, por lo que cofradías y Consellería do Mar se conjuran para mejorar las capturas.

La clave es cómo. Entre otras razones porque, que se sepa, ni las autoridades ni el sector han dado con los motivos de la clamorosa ausencia del octópodo encumbrado como el símbolo de la gastronomía gallega. A parte de los pescadores les parece que pudo influir haber recortado a la mitad la veda, el período de descanso para permitir el desove y la reproducción del pulpo. Desde la Consellería do Mar insisten en que, «á marxe da actividade pesqueira, no estado da especie inflúen diversos factores, entre os que se inclúen os medioambientais e climatolóxicos, que poden provocar descensos puntuais de capturas».

Mar «sigue a facer un seguimento da situación do polbo e mantén un contacto permanente co sector para analizar a evolución da campaña». Para decidir, entre otras cosas, cuándo empieza la veda y cuánto dura, las federaciones de cofradías «están a analizar en profundidade posibles modificacións» en la gestión, afirman desde la consellería. Y añaden que también ellos «analizan os datos e estudan as posibles causas desta situación».