Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas reserva para la pesca española apenas 2,2 millones del fondo de ajuste del «brexit»

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

«Non é aceptable», sentencia el eurodiputado Nicolás González

14 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es cierto que la pesca española en general y la gallega en particular no han salido tan damnificadas de la reconquista por parte del Reino Unido de algunas millas del caladero de Gran Sol como otros países del entorno. Al menos si sus lesiones se ponen en relación a las que ha sufrido el sector pesquero de Francia, o el de Alemania, los Países Bajos y Dinamarca, convecinos de los británicos que han tenido que ceder más cuota que España y Portugal para poder seguir faenando en aguas de las que ahora es dueña y señora Gran Bretaña.

Pero una cosa es resultar menos perjudicados que los demás y otra bien distinta es que la Comisión Europea considere que la pesca española ha salido indemne de la desconexión británica, como podría deducirse de la propuesta que Bruselas ha puesto encima de la mesa para repartir los fondos de ajuste del brexit. De los 600 millones que esa reserva dedicaba a mitigar las pérdidas de todo el sector pesquero europeo -extraídos de los casi 5.000 que hay en el paquete de ayuda-, salda a España con apenas 2,2 millones.

No son los 3 euros con los que aparece Portugal, pero es, de todos modos, una cantidad irrisoria que «non é aceptable», sentenció el eurodiputado socialista gallego Nicolás González Casares, que hizo hincapié en que, por ahora, se trata de una propuesta de la Comisión Europea que todavía debe negociarse con el Consejo y con el Parlamento Europeo. Es este un debate que todavía no ha comenzado. Tanto los ministros de los Veintisiete como los eurodiputados deben fijar aún sus posiciones, y las de los socialistas españoles en la Comisión de Pesca están, según González Casares bien claras: «Dende o Parlamento imos traballar para modificar estes criterios de maneira que o sector galego e español reciban a súa parte xusta deste fondo», dijo.

Petición de colaboración

Las cifras trascienden justo un día después de que la conselleira de Mar, Rosa Quintana, pidiese colaboración a los eurodiputados españoles para conocer detalles de la letra pequeña del acuerdo del postbrexit, fijar la estrategia gallega para minimizar los daños y ahondar en los criterios de reparto de esos fondos de ajuste. En esa línea va la aportación de Nicolás González, que rechaza abiertamente la propuesta del Ejecutivo comunitario. Porque aunque los criterios que Bruselas ha empleado para calcular la indemnización son el valor del pescado capturado en el Reino Unido por cada Estado miembro, ponderado además por la dependencia de las aguas británicas, las cuentas, según el eurodiputado gallego, no dan. «No que atinxe á pesca, o reparto proposto pola Comisión non é aceptable para España e Galicia; eses 2,2 millóns de euros so representan un 0,35 % dos fondos pesqueiros e, polo tanto, están moi lonxe do que esperamos dese fondo do brexit, dado que as capturas españolas en augas británicas supoñen no conxunto das europeas, arredor do 1 %», explica González Casares. 

De los 156 millones para los pescadores daneses a los 3 euros que recibiría Portugal

El eurodiputado gallego señala que el conglomerado pesquero puede recibir más que esos 2,2 millones de euros, dado que la reserva de ajuste reserva para España un total de 184,2 millones, de los que 182 se dedican a paliar los daños del postbrexit para el comercio de mercancías y servicios. Ahí entra «a cadea da industria pesqueira», como es el caso de la conserva y los transformados. Pero para la pesca extractiva la propuesta son solo esos 2,2 millones de euros. España sería la tercera que menos fondos de compensación recibiría después de Lituania (13.834 euros) y Portugal, país al que se destinarían 3 euros. Toda una ironía si se tiene en cuenta que el país está en la presidencia de turno de la UE y que quien firma el reparto es la portuguesa Elisa Ferreira, comisaria europea de Cohesión y Reformas.

El grueso de los fondos para la pesca extractiva en la propuesta de Bruselas los acapara Dinamarca (156 millones), seguida de los Países Bajos (139 millones) y de Francia e Irlanda, con 114,8 y 113,2 respectivamente.