Cinco científicos gallegos premiados en las primeras Medallas de Investigación

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ALFREDO BERMÚDEZ
ALFREDO BERMÚDEZ

Son Alfredo Bermúdez, Carlos Dieguez, Jose Mascareñas, María Moreira y X. Lavandeira

08 oct 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

Alfredo Bermúdez de Castro, Carlos Dieguez, José Luis Mascareñas, María Teresa Moreira y Xavier Lavandeira son los primeros galardonados de las Medallas de Investigación que concede por primera vez la Real Academia Galega de Ciencias. Se reconoce así a estos cinco científicos en activo que desarrollan su carrera profesional en las USC y UVigo.

En primer lugar, Alfredo Bermúdez de Castro (A Coruña, 1950) recibe la medalla Enrique Vidal Abascal, correspondiente a la sección de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación. El catedrático de Matemática Aplicada de la USC está reconocido por la comunidad científica internacional cómo figura clave en el desarrollo de su disciplina en España. Tuvo un papel pionero en el establecimiento de puentes entre la matemática y la industria.

CARLOS DIÉGUEZ
CARLOS DIÉGUEZ

La medalla Ánxeles Alvariño, da sección de Bioloxía e Ciencias da Saúde, le corresponde a Carlos Diéguez González (San Xoán de Río, 1955), director del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas ( CiMUS). El catedrático de Fisiología de la USC, con más de 35 años de carrera investigadora, es un referente a nivel mundial en el campo de la neuroendocrinología.

JOSE LUIS MASCAREÑAS
JOSE LUIS MASCAREÑAS

Por su parte, el director científico del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS), José Luis Mascareñas (Allariz, 1961), recibe la medalla Antonio Casares Rodríguez, de la sección de Química y Geología. Mascareñas, catedrático de Química Orgánica de la USC, está considerado como uno de los responsables de la introducción en España de la química biológica.

María Teresa Moreira
María Teresa Moreira

La catedrática de Ingeniería Química de la USC María Teresa Moreira (Mugardos, 1969) fue la elegida por la sección de Ciencias Técnicas para recibir la medalla Isidro Parga Pondal. Está especializada en ingeniería bioquímica y en gestión del ciclo de vida, ámbitos en los que ha publicado más de 300 artículos científicos. Además, tiene una dilatada experiencia en transferencia de resultados de investigación a sectores productivos como el pesquero o el agroalimentario

Xavier Labandeira
Xavier Labandeira

Por último, la medalla Domingo García-Sabell Rivas, de la sección de Ciencias Económicas y Sociales de la RAGC, destaca la trayectoria de Xavier Labandeira Villot (Vigo, 1967), catedrático de Economía de la Uvigo y director del centro de investigación Economics For Energy. Su prestigio en el ámbito de la economía climática, pública y energética lo posicionó como autor principal de los informes de evaluación del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU ( IPCC).

La entrega de las medallas tendrá lugar en el Colexio de Fonseca (Santiago) en la celebración del Día de la Ciencia en Galicia. En ese acto se homenajeará también a Tomás Batuecas, referente internacional en la determinación de los pesos atómicos de los elementos químicos.