Las cofradías retiran 3.000 kilos de estrellas de mar para salvar los bancos de almejas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

cofradía de Raxó

La abundancia de estos depredadores marinos pone en peligro la producción marisquera de la ría de Pontevedra

08 feb 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

La proliferación excesiva de estrellas de mar preocupa tanto a las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra que el pósito de Raxó está coordinando un dispositivo específico para la retirada de esta plaga de los bancos marisqueros. En cuestión de solo dos semanas y con la participación de tres submarinistas del sector de la navaja, se han retirado del fondo de la ría hasta tres mil kilos de este depredador. Este operativo todavía está por la mitad, por lo que la cifra que finalmente se saque del fondo marino será muy superior.

Las estrellas de mar son un peligro potencial para la supervivencia de los moluscos, principal recurso económico de las cofradías de Lourizán, Raxó y San Telmo. La intervención de los pósitos está forzada por la gran abundancia este depredador, que puede dar al traste con años de cuidadoso trabajo planificado para garantizar la producción de las zonas marisqueras.

El patrón mayor de Raxó, Iago Tomé, explicó que los buceadores de la navaja estuvieron centrados estos días en despejar de estos animales los bancos de a flote, principalmente de A Brenxa y Aguillóns, frente a la costa del municipio de Poio. Está previsto que la próxima semana continúen trabajando y que lo hagan ya en la zona de la desembocadura del río Lérez y del canal frente a Os Praceres. Allí también se ha detectado un número importante de estrellas y aunque son aparentemente de menor tamaño, son igual de nocivas.

Aminorar el daño a los bancos

«Hai moitísimas estrelas na ría e atopan máis do normal nos bancos de a flote», precisa Tomé. El patrón mayor de Raxó incide en el enorme impacto que tiene esta plaga en los bivalvos. Recalca que ha habido días en los que se han quitado montones de estrellas y que todas ellas «tiñan unha ameixa na boca».

El patrón mayor desconoce qué factores pueden haber determinado la explosión de la población de estrellas de mar en la ría de Pontevedra. «O ano pasado non as houbo», puntualizó Iago Tomé. Sin embargo, este invierno la presencia de este depredador está asumiendo características de plaga y la retirada manual es la única forma de poner coto a un mayor estropicio en los bancos marisqueros.

Si no se lograse contener el número de estos animales en la ría, los bancos podrían sufrir pérdidas muy considerables, ya no solo económicas para los mariscadores, sino también biológicas, por el elevado número de moluscos que consumen.

Las cofradías del fondo de la ría acometen la retirada de depredadores -no solo la estrella de mar, sino también algunas especies de cangrejo y de caracolillo- de forma rutinaria cada cierto número de años. Sin embargo, la repentina abundancia de estrellas de este mes les ha forzado a organizarse, bajo la supervisión de la Consellería do Mar, que autorizó la extracción.