Familias de enfermos de cáncer abrirán un piso de acogida en el entorno del Chuac

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

La entidad Asotrame explica que necesita ayuda: la financiación, ahora, es lo esencial. Tienen recursos para dos meses

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Galega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame) quiere poner en marcha un piso de acogida para los familiares de estos enfermos. «Tenemos el piso que nos encajaría y nos gustaría ponerlo en marcha cuanto antes», explica su presidenta y fundadora, Cristina Piñeiro. La cuestión de la que están pendientes es la financiación: «Hemos ido organizando eventos con este objetivo y los fondos que tenemos ahora nos llegarían para dos meses. Por eso estamos difundiendo el proyecto, porque sabemos que es una necesidad, pero necesitamos ayudas».

El piso de acogida estaría en el entorno del Chuac porque «prácticamente todos los trasplantes de médula ósea de la provincia de A Coruña se hacen ahí», explica Piñeiro. En este sentido, argumenta: «Para muchas familias esta enfermedad supone un gran impacto, les lleva a modificar sus rutinas y tienen que hacer un importante desembolso de dinero sobre todo cuando el domicilio particular está lejos». En el caso de los trasplantados de médula, puede suponer más de un mes en el hospital para el paciente. Por ello, el piso de Asotrame está destinado a acoger a familiares cuidadores «para que puedan dormir o darse una ducha». También podrían beneficiarse «los pacientes que tengan que ir varios días al hospital, pero sin necesidad de ingresar, porque muchos de ellos tienen que pagar un hostal durante esos días».

El piso que han elegido cubriría las necesidades de tres familias, si bien «no queremos abrirlo ya para luego tener que cerrarlo. Por eso nos gustaría tener un financiador», indica la presidenta de esta asociación que lleva funcionando desde hace cuatro años. «La sensibilización sobre la donación de médula ósea es uno de nuestros programas más fuertes», señala Patiño al enumerar las actividades de Asotrame. Con el fin de apoyar esa actividad divulgativa también han elaborado un cuento sobre la donación de médula para concienciar a los niños.