La patronal intenta evitar que repita en Pesca alguien como Damanaki

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Reclama a los políticos que promuevan a expertos en temas pesqueros

04 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Que en los mentideros políticos se habla de Miguel Arias Cañete como candidato al Parlamento Europeo por el Partido Popular no es ningún secreto. Y aunque nadie ha confirmado que sea cierto que el ahora ministro de Agricultura se vaya a mudar a Estrasburgo-Bruselas, en la pesca han optado por el por si acaso y aprovecharán la entrevista que tienen fijada con él hoy los miembros de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) para trasladar la importancia de garantizar un escaño en la Eurocámara a candidatos duchos en cuestiones pesqueras, ahora que el Parlamento Europeo tiene poder de decisión compartido con el Consejo y la Comisión, órgano en el que, además, no quieren que repita al frente de Pesca alguien como la griega Maria Damanaki. A estas alturas, y tras 5 años de continuos sobresaltos en la era pos-Tratado de Lisboa, ni a la chalana más pequeña de la bajura se le escapa la importancia que tiene todo lo que se decide en Bruselas. Por eso la patronal cree que un país como España, potencia en pesca en Europa, no puede permitirse el lujo de llenar el Parlamento Europeo de candidatos profanos en un sector estratégico y reclama que en las listas se aseguren huecos para «personas con interés en defender los intereses del sector pesquero español», explica Cepesca.

Esa aspiración ya la había lanzado el gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), José Ramón Fuertes, poco después de haber exhalado un suspiro de alivio al comprobar que la Eurocámara frenó finalmente el intento del Ejecutivo comunitario de acabar con la pesca de arrastre y enmalle de fondo y condenar a la desaparición a unos 300 buques gallegos.

Fuertes, precisamente, será uno de los participantes en el encuentro con Cañete. Estará con el presidente de la patronal, Amador Suárez, José María Gallar, de la directiva, y el secretario general de Cepesca, Javier Garat. Acuden a la cita decididos a trasladar un convencimiento que a estas alturas es común a todo el sector pesquero español: que no se puede permitir que el mando en Pesca en Bruselas recaiga en una persona que no defienda el sector pesquero. Por eso, hoy pedirán a Cañete que el Gobierno trate de evitar que en la nueva Comisión Europea las riendas de la pesca recaigan en una comisaria como Damanaki, «contraria al sector pesquero».

Defensa del pez, no del pescador

El «reinado» de Damanaki no ha sido precisamente tranquilo para la pesca gallega. Esta se las prometía muy felices cuando vio plasmadas en el Libro Verde de la reforma pesquera la práctica totalidad de sus demandas: fin de las cuotas, más peso de las cuestiones socioeconómicas... Hasta que desembarcó la comisaria griega y dio un golpe de timón hacia lo verde. La expulsión de la flota cefalopodera de Mauritania, la prohibición de cercenar a bordo las aletas de los tiburones, el intento de proscribir el arrastre o el freno a un aumento de la cuota de atún rojo avalado por los científicos son algunas de las actuaciones que le echa en cara el sector.