Patrocinado porPatrocinado por

Titulados náuticos reprochan a Galicia que no haya vacunado a sus marineros

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

El colectivo solo obtuvo respuesta a su petición por parte del País Vasco, que ha inmunizado a los «arrantzales» y en algún caso están embarcados con los gallegos

11 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Titulados-Náutico Pesqueros (Aetinape) ha cargado duramente contra las consellerías de Mar y Sanidade porque considera que no ha hecho lo suficiente para conseguir que los marineros fuesen incluidos en los grupos prioritarios de profesiones esenciales a la hora de vacunarse, sin tener así que estar pendiente de las convocatorias por rango de edad de las personas.

El colectivo recuerda que hace dos meses se dirigió a todas las consejerías de las autonomías del litoral, así como al Ministerio de Sanidad -«aún sabiendo que son las comunidades autónomas las que tienen competencias en este ámbito», aclara-, para solicitar una deferencia para los profesionales marítimo-pesqueros, declarados esenciales en los primeros momentos del estado de alarma y en atención a sus especiales circunstancias.

Sin embargo, se lamenta Aetinape, únicamente la Consejería de Salud del Gobierno Vasco respondió explicando «que se tomarían como propia la sugerencia». La canaria también contestó, aunque lo hizo con una carta protocolaria y la gallega ni se molestó en dar respuesta, como ninguna otra.

«Resulta indignante que los gallegos sigan sin vacunar, conviviendo en el mismo barco con vascos inmunizados» Los arrantzales vascos están actualmente vacunados y los pescadores gallegos no, «creando una situación bastante incómoda en los buques en los que coinciden, de la flota atunera sobre todo», denuncian los titulados náuticos. A su juicio, resulta indignante que la Administración gallega, de la que dependen más de la mitad de los pescadores españoles, «ni siquiera se haya planteado ofrecer un tratamiento específico a estos trabajadores cuya relevancia en relación al conjunto de la población es insignificante, pero cuya inmunización ayudaría a normalizar la vida a bordo, ya de por sí muy sacrificada».

Alude Aetinape a la duración de las mareas, al escaso espacio de convivencia en los centros de trabajo, a las condiciones de habitabilidad de los buques y a la lejanía de tierra en los casos de los barcos de gran altura para justificar la prioridad en la vacunación de las tripulaciones.