Planas anima al sector a enviar propuestas para la futura ley de Pesca

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

El ministro de Pesca, Luis Planas (segundo por la derecha), visitando este jueves las instalaciones de Puerto de Celeiro con directivos de la empresa pesquera y otras autoridades
El ministro de Pesca, Luis Planas (segundo por la derecha), visitando este jueves las instalaciones de Puerto de Celeiro con directivos de la empresa pesquera y otras autoridades Xaime Ramallal

El ministro inició ayer en el puerto de Celeiro una visita oficial a Galicia

15 ene 2021 . Actualizado a las 11:15 h.

«Hay que preservar a los peces, pero también a las personas. La sostenibilidad ambiental tiene que ir acompañada de la sostenibilidad económica y social». Con frases tan directas y tan cargadas de sentido común como esta resumió ayer en el puerto de Celeiro el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el espíritu de la futura ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, que sustituirá a la norma que está en vigor desde el 2001. Por ello invitó al conjunto del sector, desde ciudadanos a asociaciones y organizaciones, a enviar sus propuestas a la consulta pública del anteproyecto de ley que se arrancará este viernes, 15 de enero. Según anunció, el texto de la norma que aspira a modernizar el sector pesquero español y a garantizar su continuidad «para lograr un aprovechamiento óptimo y duradero de los recursos marinos» será llevado al Consejo de Ministros en febrero, y enviado posteriormente a las Cortes para su debate.

Directivos del Puerto de Celeiro encabezados por su presidente, José Novo, y su vicepresidente, Domingo Rey, así como numerosas autoridades como la secretaria general de Pesca y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, o los alcaldes de Viveiro, María Loureiro, y Burela, Alfredo Llano, acompañaron al ministro en el recorrido con el que inició una visita oficial a Galicia de dos días. Planas también se refirió a los 1.120 millones del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) que llegarán entre el 2021 y el 2027 para invertir en capítulos como la seguridad, la confortabilidad y la eficiencia energética de los barcos pesqueros. Aspectos que, a su juicio, son claves para generar «oportunidades para las futuras generaciones».

 

El ministro, Luis Planas, durante la visita al puerto de Celeiro
El ministro, Luis Planas, durante la visita al puerto de Celeiro Xaime Ramallal

Falta de relevo generacional

Y en ese punto hizo hincapié en uno de los grandes lastres del mar: la falta de relevo generacional. «Si hablamos de la necesidad de incorporar a los jóvenes, tenemos que asegurar unas condiciones dignas en un oficio tan duro como la pesca», reflexionó. Y añadió: «A nadie se le puede pedir que coja un oficio determinado, pero nuestra obligación como administraciones es poner los medios para permitir y facilitar las posibilidades. A mí me gustaría que este sector tuviera más jóvenes, más hombres y más mujeres que se incorporen, pero al final evidentemente serán los ciudadanos los que decidan», dijo el ministro, que quiso destacar los programas «muy interesantes» que tiene en marcha la Xunta en esa línea.

Tras resaltar el «compromiso del Gobierno de España con el sector pesquero gallego», el ministro volvió a hablar de futuro cuando desgranó detalles de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE por el brexit. Las conversaciones oficiales sobre el acceso a las aguas y las cuotas de especies estratégicas como la merluza, el gallo o el rape han sido «muy difíciles», dijo. Planas resaltó que, aunque el brexit es una mala noticia, finalmente el resultado podría calificarse de «favorable» puesto que, por ejemplo, la disminución de la cuota de merluza hasta el 2026 será del 1,06 %. El ministro continuará este sábado su visita a Galicia con reuniones de trabajo programadas con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y representantes del sector agrario.

Celeiro y Burela serán Punto de Inspección Fronteriza para barcos británicos

El ministro Luis Planas comenzó su intervención en Celeiro con una buena noticia recordando que el puerto viveirense y el de Burela acaban de ser reconocidos en el Boletín Oficial del Estado como Punto de Inspección Fronteriza (PIF) en el marco de las nuevas relaciones comerciales con el Reino Unido por el brexit. Es decir, los dos puertos mariñanos, los más importantes del Cantábrico, estarán autorizados a recibir pescado de barcos de bandera británica, que a partir de ahora estarán sujetos a nuevas normas, ya que, aunque no pague aranceles, sí tendrán que pasar controles de Sanidad Exterior y Aduanas.

«Al pie del cañón»

El titular de Pesca quiso reconocer la labor del sector pesquero durante la pandemia. «Como Gobierno y como sociedad debemos sentirnos muy orgullosos de ellos, porque al igual que ha ocurrido con otros que han colaborado muy activamente, el sector pesquero en condiciones muy difíciles ha estado al pie del cañón en esta crisis suministrando a los ciudadanos lo que necesitaban, es decir, producto fresco, proteína y en definitiva alimentando al conjunto de la población. Y eso es muy importante». «El sector pesquero no es un porcentaje del PIB de España. El sector pesquero son mujeres y hombres que están trabajando hoy, mañana y pasado para hacer una realidad de economía y de empleo que en Viveiro y en toda esta comarca de A Mariña se ve muy bien, dando una realidad y una vida social», completó.