El afín a la Marea que vendió dos pisos al Ayuntamiento de A Coruña culpa ahora al gobierno local de desprotegerlo

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Toni Lodeiro (izquierda), con el concejal Alberto Lema.
Toni Lodeiro (izquierda), con el concejal Alberto Lema. CEDIDA

Toni Lodeiro considera que el partido de Xulio Ferreiro «se situó de perfil ante este conflicto al pesarle más el miedo al daño electoral que amparar a un ciudadano afectado»

22 mar 2019 . Actualizado a las 12:58 h.

Toni Lodeiro, el afín a la Marea que vendió dos pisos al Ayuntamiento de A Coruña y cuya venta obligó a anular el Consello Consultivo por «gravísimas y sustanciales infracciones de la ley», asegura sentirse «desprotegido y desamparado» por el gobierno local, el PSOE y el BNG, además de «acosado» por el PP local. «He sido acusado falazmente de haber recibido trato de favor en un concurso público por ser simpatizante de la Marea Atlántica», denunció Lodeiro a través de un comunicado en el que culpa a la formación que lidera Xulio Ferreiro, a socialistas y nacionalistas por «anteponer sus intereses partidistas y electoralistas a la defensa de la ética de las actuaciones administrativas».

Fue el PP local el que denunció la venta de las dos viviendas, un piso en la calle Santander que costó 91.290 euros y que no cumplía con el mínimo de metros exigidos, y otro ubicado en la calle Joaquín Martín Martínez, que tampoco alcanzaba la superficie mínima y por el que el gobierno local pagó 54.575 euros. La Fiscalía Provincial acordó el pasado mes de febrero el archivo de las diligencias e instó al PP a retirarla ante el juzgado de guardia, al descartar que la «ausencia de un control del cumplimiento de los requisitos tenga repercusión penal». El concurso de compra de vivienda en el que se adquirieron los pisos de Lodeiro fue el proyecto estrella del gobierno local en el 2017. Contó con una partida de 1,26 millones de euros, si bien solo se destinaron para ese fin 383.000 euros, incluidas las dos operaciones irregulares de los pisos de Toni Lodeiro.

«He guardado silencio durante un año porque me ha costado mucho digerir todo lo que ha sucedido y no quise alentar un proceso que, por ser totalmente falso, creía que caería por su propio peso», asegura. El que fue firmante del manifiesto fundacional de la Marea Atlántica relata que presentó al concurso «dos viviendas humildes» por su «simpatía» con el objetivo del mismo. «No participé directamente en el proceso, que fue íntegramente gestionado por un familiar, ya que vivo en Cataluña desde hace diez años», esgrime Lodeiro, quien sostiene que, además, «colaboró en todo momento ofreciendo toda la información que le fue requerida por la Administración».

Lodeiro acusa directamente al PP a la hora de señalar al responsable de la «campaña de acoso», pero precisa que al gobierno local «parecía pesarle más el miedo al daño electoral que amparar a un ciudadano afectado y defender el derecho a recibir un trato proporcional por parte de la Administración».

«Sentí desprotección y desamparo por parte del Ayuntamiento de A Coruña; nadie se puso en contacto conmigo para explicar la situación y se me negó audiencia reiteradamente a pesar de ser el ciudadano más perjudicado en los últimos años tanto a nivel económico como de imagen personal por un montaje partidista», denuncia. En este sentido, Lodeiro considera que el gobierno de la Marea Atlántica «se situó de perfil ante este conflicto», obviando en todo momento «la asunción de su total responsabilidad en los errores cometidos en el concurso» y los perjuicios sufridos por un ciudadano «que no padecen las personas alineadas con otras opciones políticas». 

Califica al PSOE y BNG de oportunistas

Con respecto al papel del PSOE y el BNG, Lodeiro asegura que solo hay «oportunismo», ya que «vieron en el caso una oportunidad para sumarse y desgastar electoralmente al gobierno local, sin mostrar ninguna preocupación por los efectos de su forma de proceder sobre los vecinos de la ciudad».

«Después de meses buscando se encontraron en el concurso errores técnicos generalizados y no restringidos a mi caso, ni rastro de trato de favor», relata Lodeiro, quien ha lamentado que el PP «sigue reclamando la anulación de los procesos de compra» que tienen que ver con él.

Este periódico contactó con el gobierno local para intentar obtener alguna valoración al respecto del comunicado enviado por Toni Lodeiro, pero durante todo el jueves no obtuvo respuesta.