Una asociación de pacientes dona 3.000 euros para que el CHUS investigue sobre cánceres oncohematológicos

SANTIAGO

La Asociación de Trasplantados de Médula Ósea de Galicia se suma así a la celebración internacional de la semana dedicada a estas enfermedades, como las leucemias, linfomas o mieloma múltiple

23 jun 2015 . Actualizado a las 13:00 h.

La Asociación de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame) ha donado 3.000 euros a la Fundación Ramón Domínguez, una entidad que promueve la investigación biosanitaria en centros del Sergas del área de Santiago y de la provincia de Lugo. El destino del dinero será financiar estudios del servicio de Hematología-Hemoterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) sobre enfermedades oncohematológicas.

Esta donación coincide con la celebración internacional de la Semana de Enfermedades Oncohematológicas, entre el 22 y el 26 de junio. El objetivo que se proponen es concienciar sobre los cánceres hematológicos. Las leucemias, linfomas, mieloma múltiple o síndromes mielodisplásicos están entre los problemas de salud más frecuentes tratados en los servicios de oncohematología.

La asociación Asotrame tiene entre sus principales objetivos promocionar la donación de médula ósea, pues el 70 % de pacientes que precisan un trasplante no disponen de un familiar compatible. En la comunidad, la referencia para esta donación es el Centro de Transfusión de Galicia, indican.