Denuncian la falta de información sobre la calidad del aire en Galicia

EFE

SOCIEDAD

Verdegaia critica que el informe anual de la Consellería de Medio Ambiente sobre la contaminación del aire no divulguen datos de todas las estaciones de medición sobre industrias.

14 ago 2009 . Actualizado a las 19:57 h.

La asociación ecologista Verdegaia denunció hoy la falta de información de la Xunta sobre la calidad del aire en Galicia, por lo que aseguró haber presentado una queja ante el Valedor do Pobo.

«La Xunta continua incumpliendo las disposiciones legales relativas a la información a la ciudadanía sobre la calidad del aire», indicó Verdegaia en un comunicado.

La situación es especialmente problemática en el «entorno de las industrias muy contaminantes», en el que están instaladas 66 estaciones de medición, muchas de las cuales, como la situada en la planta de tratamiento de residuos de la firma mixta Sogama, no ofrecen datos sobre la calidad del aire desde 2007.

En este sentido, este grupo ecologista critica que el informe anual de la Consellería de Medio Ambiente sobre la contaminación del aire no divulguen datos de todas las estaciones de medición sobre industrias, lo que, en su opinión, demuestra que «no funcionan o que simplemente se oculta información».

Este tipo de contaminación, producida principalmente por el tráfico y por las industrias, tiene especial incidencia en Galicia, cuyas principales ciudades superaron en 2008 los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la concentración de partículas inferiores a 10 micras (PM10), según un informe de Verdegaia y Ecologistas en acción