La Voz de Galicia

La excavación en Elduayen apunta a un gran yacimiento del Casco Vello de Vigo

Vigo ciudad

jorge lamas vigo / la voz

Mientras salen a la luz nuevos restos, expertos descartan que sean de la Misericordia

28 Jan 2022. Actualizado a las 01:12 h.

La excavación arqueológica que se está desarrollando en la calle de Elduayen, previa a la construcción del túnel que enlazará Policarpo Sanz y el Paseo de Alfonso, sigue desenterrando nuevos restos de viviendas, tajea y enlosados antiguos. Salvo el caso del yacimiento castreño de O Castro, esta es la primera vez que en Vigo se descubre, en terreno público, un yacimiento arqueológico de grandes dimensiones. Su importancia deberá ser determinada por Patrimonio.

En principio, atendiendo a los planos antiguos de Vigo, los restos se corresponden con la antigua calle Sombrereiros. Hasta que se abrió la actual calle dedicada a Elduayen, ese vial continuaba hacia el Paseo de Alfonso. Es decir, era más largo de lo que es hoy en día. La apertura de Elduayen, previo derribo de la capilla de la Misericordia y la expropiación de varias viviendas de Sombrereiros, se acometió en la última década del siglo XIX. La idea era comunicar la carretera que venía de Pontevedra a través de García Barbón y Policarpo Sanz, con la que iba hacia Baiona a través del Paseo de Alfonso.

Es previsible que los restos de la calle continúen aflorando así como continúen excavando hacia el Paseo de Alfonso. En la parte alta de Elduayen, en el 2009, el arqueólogo Javier Luaces localizó un lienzo importante de la muralla que rodeó Vigo entre mediados del siglo XVII y la segunda mitad del XIX. El tramo se encuentra cerca de la acera derecha de subida, justo delante del edificio Asefal. Incluso, podría aparecer cerca la puerta de la Falperra.

Aún no hay un informe oficial que determine a qué pertenecen todas estas ruinas, pero varios arqueólogos consultados por La Voz, con experiencia en el Casco Vello, descartan que se correspondan con la capilla de la Misericordia, una iglesia construida a finales del siglo XVI frente a la plaza de Argüelles.

El arqueólogo Javier Luaces realizó varios sondeos en esta calle en el año 2009. «Cuando realicé el control no apareció nada. Había alguna referencia a algún trabajo anterior, incluso se habían encontrado algunas tégulas. Hicimos varias catas donde los planos colocaban la capilla, pero nada. Ahí rebasaron el sustrato de la roca y desaparecieron todos los restos», explica este experto que, hace más de veinte años, participó en la creación del catálogo arqueológico municipal de Vigo.

Javier Luaces ya había hallado hace trece años la tajea que volvió a aparecer hace unos días. «Viene del Paseo de Alfonso y después cruza la calle de Elduayen en dirección al Casco Vello. Esa tajea se había reutilizado para meter tubería», explica el experto, que hoy en día trabaja en Santiago de Compostela.

Javier Luaces sí recuerda que cuando estudió la calle de Elduayen, en otros sondeos, aparecieron restos de cimentaciones antiguas. Dice que estos restos están muy alejados de donde los planos señalan que estaba la capilla.

En términos similares se muestra Xulio Carballo, quien hasta hace unos pocos meses trabajaba en Patrimonio Histórico de la Xunta, además de ser otro de los redactores del catálogo municipal de arqueología. «Descarto que sexa a capela da Misericordia porque non coincide coa planimetría da época», afirma el arqueólogo. Añade a su razonamiento una características geológica de la zona. «Diante da praza de Argüelles hai rocha pura, é o batolito que vai cara á Laxe, e que divide dúas vertentes, unha vai cara ao Berbés e outra cara a Policarpo Sanz. Esa rocha se ve na edificación que está cortada, por iso é imposible que se conservara a capela da Misericordia», concluye Xulio Carballo.

La apertura de un túnel peatonalizará la superficie de la Porta do Sol

Diecisiete millones de euros es el presupuesto asignado por el gobierno municipal de Vigo para la realización del proyecto de peatonalización de la Porta do Sol. El elemento más costoso de esta iniciativa es la apertura de un túnel entre Policarpo Sanz y el final de Elduayen. El gobierno local, dirigido por Abel Caballero, incluyó esta acción dentro de la Estratexias de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integrado Vigo Vertical para obtener los fondos de la Unión Europea.

El proyecto fue criticado por asociaciones creadas por vecinos de la zona, como la Asociación de Veciños e Comerciantes Afectados polas Obras do Túnel na Rúa Elduayen y Vigo Histórico. Su posición no era contraria a la peatonalización, pero sí a la construcción del túnel y a su salida en el Paseo de Alfonso.

El Concello pretende construir un túnel de 4,9 metros de altura y un carril por cada sentido de la circulación. El paso subterráneo permitirá crear una gran plaza pública de 5.000 metros cuadrados para uso de los peatones. El proyecto ha tenido que modificarse una vez desde que comenzaron las obras a finales de 2019. En primer lugar, debido al riesgo que advirtieron los técnicos de que el Sireno se viniera abajo debido a su elevada esbeltez. Por otra parte, el equipo que lleva a cabo el control arqueológico pudo documentar hasta seis estructuras de muros de granito inéditos que podrían datar del siglo XIX bajo la calle Policarpo Sanz.

Ahora, el campo de la arqueología plantea un nuevo panorama al detectar numerosos restos del Vigo que vio en pie las murallas que cerraron la antigua población entre mediados del siglo XVII y la segunda mitad del siglo XIX. Y se esperan nuevos descubrimientos en la zona. 

Si tienes más ideas para los restos, cuéntanos tu propuesta en el apartado de comentarios de la noticia. 

 


Comentar