La Voz de Galicia

La Policía Local, superada otro fin de semana: decenas de multas a vecinos y hosteleros

Vigo ciudad

J.R. VIGO / LA VOZ

La plantilla exige un plan específico, con agentes suficientes, para cubrir las obligaciones ordinarias y de la pandemia

22 Mar 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Las terrazas de Vigo se llenaron, también sus plazas, escaleras, portales, bancos y cualquier recuncho donde poder socializar. Lo normal con la primavera asomando a la vuelta de la esquina y el sol calentando en todo lo alto. Pero la pandemia implica restricciones que, aunque este fin de semana se flexibilizaron, siguen llamando a la cautela y a la responsabilidad individual. La realidad, haciendo recuento del trabajo de la Policía Local, es que sus agentes se vieron superados un fin de semana más. Y ya son unos cuantos. Ocurre cada vez que las administraciones abren la mano, de ahí que la plantilla de la Policía Local no entienda que la jefatura no organice un servicio concreto que abarque, con garantías, todas las obligaciones anticovid y del resto de obligaciones ordinarias.

El malestar tornó en enfado hace ya bastante tiempo. La plantilla señala a la jefatura de la Policía Local de abusar de su buena fe. Hablan de «explotación» y «abandono» en la calle. Pero nada mejor que un relato documentado, con los parte oficiales, para analizar el tipo de actuaciones y su número con los agentes que asumieron esa carga de trabajo. Cuatro patrullas se dedicaron a todas las terrazas del ayuntamiento, con sus parroquias, no pudiendo atender los requerimientos ordinarios. A mayores, dos para tráfico y uno para servicios: «Malos tratos, peleas, tráfico, incluso hubo que apoyar a la Policía Nacional en una intervención con unos individuos que tenían un arma de fuego», detallan en la plantilla. 

Peleas y bates

Este fin de semana fue especialmente activo en peleas, algunas con lanzamiento de botellas a los funcionarios. Destacan dos: una en la pasarela del A Laxe y otra, con bates de béisbol, en Genaro de la Fuente. Se precintaron bares, como en la calle Ecuador, hubo un incendio en la cocina de un restaurante en la calle Venezuela, más peleas (alguna con más de siete personas) y más de seis casos de violencia de género. A mayores de supervisar, en exclusiva, todo lo relacionado con las medidas por la pandemia. Las denuncias de los agentes van más allá. Algunos incluso bromean con la falta de medidas anticovid dentro de las dependencias que comparten más de 400 funcionarios. «Es cierto que seguimos haciendo salidas escalonadas, pero luego nos juntamos todos para firmar en la misma hoja. Debe ser que aquí ya no hay covid».


Comentar