La Voz de Galicia

La huelga de médicos obliga a suspender 29 operaciones en Vigo

Vigo ciudad

Ángel Paniagua Vigo / la voz

El alto seguimiento entre los anestesistas se notó en el Chuvi

12 Oct 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La huelga de médicos convocada por el sindicato Omega tuvo ayer más repercusión de lo que se esperaba. Un total de 29 intervenciones quirúrgicas tuvieron que ser suspendidas en los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro, según confirmó un portavoz de la dirección de los hospitales. Estaban programadas en torno a 120 operaciones, de modo que una de cada cuatro quedó sin realizarse. Las intervenciones urgentes sí se realizaron porque entraban en los servicios mínimos. El Sergas tendrá que buscar ahora una fecha para los pacientes que tenían la intervención fijada y que ayer se quedaron sin pasar por quirófano.

Como en todas las huelgas, la Administración y los sindicatos difieren en la metodología que emplean para contabilizar el seguimiento. Mientras Omega, a través de su secretario general, Manuel Rodríguez Piñeiro, estima que el seguimiento fue del 65 %, el Sergas dice que fue del 5,7 % en el turno de mañana y del 2 % en el turno de tarde.

En todo caso, el paro tuvo mucho tirón entre el colectivo de anestesistas y esto motivó que no hubiese profesionales que son imprescindibles para operar. «Por la mañana hubo un solo anestesista en el Cunqueiro y tres en el Meixoeiro», explicó Manuel Rodríguez Piñeiro.

Para calibrar el seguimiento de la huelga, el Sergas tiene en cuenta a toda la plantilla. Los sindicatos hacen una cuenta más minuciosa, según explica el secretario de Omega: restan a las personas que están de baja, de vacaciones, de permisos y salientes de guardia (porque descansan ese día). A la gente que están en servicios mínimos la suman a los que se apuntan a la huelga. De ahí la disparidad de criterios.

«Teniendo en cuenta la presión del Sergas, la huelga fue bien. En el área de Vigo tuvo más repercusión que en el resto de Galicia», dice el representante sindical.

La de ayer fue la primera de nueve jornadas de huelga de facultativos en contra del «desmantelamiento y deterioro constante de la sanidad pública gallega», según Omega. Este sindicato rechaza la carrera profesional pactada entre el Sergas y el resto de centrales y reclama también una generalización del complemento específico -el plus de exclusividad-, estabilidad laboral, subidas en la retribución de las guardias y mejoras en atención primaria y hospitalaria.

En consultas la repercusión fue más baja, pero también la hubo. En las huelgas, los pacientes siempre salen perdiendo porque nadie les avisa previamente de que irán al hospital o al médico de cabecera y volverán de vacío.

Según Omega, el Sergas contrarrestó el efecto de la huelga con el personal contratado y los residentes, además de con los servicios mínimos. En algunos sitios como urgencias, todo el personal facultativo tenía obligación de trabajar, al margen de que quisiera hacer huelga.

Un portavoz de Povisa dice que en este hospital no hubo ninguna repercusión.


Comentar