La Voz de Galicia

Bembrive tendrá himno propio

Vigo ciudad

vigo / la voz

La junta vecinal decidirá mañana la adopción de una obra del gaitero local Marcos Castro González como canción oficial

12 Sep 2018. Actualizado a las 14:20 h.

Como España o Galicia, la entidad local menor de Bembrive tendrá un himno propio. Una composición musical creada por el gaiteiro local Marcos Castro González en la que apela al orgullo de haber nacido en un lugar cuyo nombre significa el buen vivir. El músico recibió el encargo de componer esta obra el año pasado tras recibir la Mazá de Ouro, el mayor distintivo que concede la pedanía. Aunque la junta vecinal se reúne mañana por la tarde para confirmar la adopción de su pieza como himno, la parroquia recibió de buen grado la propuesta del gobierno local de poner en valor a los músicos de Bembrive y aprovechar su talento para instaurar un himno que represente a todos los vecinos. «Es un honor que hayan confiado en mí, nací allí y es algo importante», sostiene con orgullo el compositor.

«Todas las entidades tienen escudo y bandera, ¿por qué no van a tener un himno?», alega la alcaldesa pedánea, Concepción Martínez (PSOE), al ser cuestionada por las razones que llevaron a presentar esta iniciativa. Pero la propuesta también cuenta con el visto bueno de la oposición, el exregidor popular, Benito Pérez, que ya no forma parte de la corporación pero sigue viviendo en la parroquia, lo considera un reconocimiento a los músicos de Bembrive. «Está bien que sea alguien de aquí, además es conocido en toda la comarca», remarca.

Para componer la música y letra del futuro himno de Bembrive, Castro se inspiró en las carballeiras, los ríos, la flora o la cultura de su lugar de origen. «Lo más difícil fue escribir la letra, lo principal es que fuese fácil de aprender», reconoce. Aunque hacerla del agrado de todo el mundo era otro de los requisitos que se exigía a sí mismo.

La intención gobierno pedáneo es presentar la obra el domingo 23 con un espectáculo abierto a todos los vecinos en el que la composición de Castro será interpretada por una coral y una banda de música. Aunque admite otro tipo de interpretaciones, el himno fue pensado para tocarse con gaita y tambor, por lo que Castro anima a todos los músicos a subirse al escenario. No es la primera vez que Castro se inspira en Bembrive para componer, ya le dio ese nombre a un pasodoble suyo.


Comentar